SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#517 Visitas razonables

mp3 517 ¿Que son visitas razonables? (mp3 file)


En la mayoría de los casos de custodia el tribunal provee que ambos padres tendrán custodia legal conjunta de los niños, con uno de los padres recibiendo custodia física primaria y el otro padre recibiendo derechos de visitas razonables o custodia física secundaria. Si a usted le han otorgado custodia física primaria, usted se llama el padre de custodia primaria y el otro padre se llama el padre de custodia secundaria. Según la ley, el tribunal tiene que adjudicar la custodia legal conjunta siempre que sea posible, porque la legislatura ha decidido que se presume que es en beneficio del niño contar con la participación activa de ambos padres. Sin embargo, a veces el tribunal, concede custodia legal única y/o custodia física, dependiendo de las circunstancias de cada caso.

En la mayoría de los casos, ya sea que se otorgue la custodia conjunta o única, el padre que no recibe la custodia obtiene derechos de visita razonables a sus hijos menores. Hay casos en que el tribunal simplemente otorga visitas razonables y usted y su ex cónyuge tienen que llegar a un acuerdo satisfactorio respecto a esas visitas. El padre que tiene la custodia debe desempeñar un papel principal decidiendo si la solicitud de visita es razonable. Algunos casos son simples. No tiene que permitir visitas a diario, ni a las dos de la madrugada, ni cuando el otro padre está intoxicado, o bajo la influencia de drogas, o haciendo algo que sería dañino para los niños. En el otro extremo, sería poco razonable que usted negara las visitas porque abriga resentimientos en contra del padre que no tiene la custodia o porque él o ella está saliendo con otra persona, o porque usted ha organizado actividades que están en conflicto con las horas de visita del padre, o si usted niega el derecho a la visita cuando el padre se ha atrasado en sus pagos de manutención del niño.

Si usted y su ex cónyuge no pueden llegar a un acuerdo en cuanto a las visitas, el tribunal le impondrá un itinerario que tendrán que respetar. Un itinerario de visitas cuando es impuesto por el tribunal, o cuando no lo es, resulta de mayor provecho para todos si provee una rutina en torno a la cual todo el mundo pueda planificar sus vidas. Frecuentemente ese tipo de itinerario provee que el padre que no cuenta con la custodia recoja a los niños a las 6 p.m. los viernes y los devuelva a las 6 p.m. los sábados, todos los fines de semana. El tribunal luego determina derechos de visita durante vacaciones y días feriados;  por lo general es alternando que los niños puedan pasar ciertos días feriados en los años pares con su ex cónyuge y usted tenerlos en los días feriados en los años impares. Claro está, su caso podría requerir de itinerarios especiales.

¿Qué sucede cuando usted  no cumple con el itinerario de visitas?

Nadie puede obligar a un padre a visitar a sus hijos, pero el tribunal puede y requiere que el padre que tiene la custodia permita esas visitas.

La excusa que los niños no quieren la visita, a menos que exista una seria razón tal como peligro a la salud o bienestar del niño, no es una razón válida para rehusar el derecho a visita. Debe hacer todo lo que pueda para fomentar esas visitas, no importa cuáles sean sus sentimientos personales en torno al otro padre.

Otra excusa para rehusar visitas es que los niños se alteran cuando regresan de ellas. Un cambio de rutina normalmente produce algunos cambios en el comportamiento de los niños. De nuevo, a menos que exista una seria amenaza a su salud o bienestar, las visitas deben llevarse a cabo según la orden del tribunal.

Todo el concepto de visitas es para ayudar a los niños darse cuenta que cuentan con dos padres y que ambos padres tienen derecho a quererlos y a sentirse queridos por ellos.

Para información adicional puede que quiera escuchar el mensaje #518,”¿Cómo se hacen respetar los derechos a visitas?”

Si tiene alguna pregunta sobre un problema relacionado con visitas y necesita el consejo de un abogado, debe contactar el servicio de referencia de abogados.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.