SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#519 Divorcio y beneficios de Seguro Social

mp3 519 Divorcio y beneficios del Seguro Social (mp3 file)


Si usted se ha divorciado después de por lo menos 10 años de casado, y bajo ciertas circunstancias, es posible que sea elegible para recibir beneficios del Seguro Social en algún momento en su vida, basados en el récord laboral del Seguro Social de su ex cónyuge. Debido a que las solicitudes para tales beneficios por lo general son sometidas por ex esposas, este mensaje de SmartLaw, asumirá que usted es una ex esposa solicitando beneficios después de un matrimonio que duró por lo menos 10 años y que su ex esposo estaba cubierto por el Seguro Social donde él trabajaba. (Sin embargo, la ley afecta de igual manera a un ex esposo que necesite beneficios basados en la cuenta del Seguro Social de su ex esposa).

Este mensaje responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por cuánto tiempo tiene que haber estado casada con su ex esposo para poder ser elegible a recibir beneficios del Seguro Social, basados en su récord de trabajo?
  2. ¿Cuándo en su vida es usted elegible a recibir beneficios del Seguro Social, basados en el récord de trabajo de su ex esposo?
  3. ¿Cuánto dinero recibirá usted mensualmente?
  4. ¿Qué sucede si usted vuelve a casarse con otra persona después de su divorcio?
  5. ¿Qué sucede si usted también cuenta con un récord de trabajo con el Seguro Social?
  6. ¿Qué sucede si usted ha tenido uno o más matrimonios que han durado por lo menos 10 años y todos han terminado en divorcios?
  7. ¿Tendrá que compartir beneficios con otra esposa si su ex esposo volvió a casarse después de su divorcio?

Primero, ¿por cuánto tiempo tiene que haber estado casada con su ex esposo para poder ser elegible a recibir beneficios del Seguro Social, basados en su récord de trabajo?

Su matrimonio tiene que haber durado por lo menos de 10 años consecutivos, desde la fecha de la ceremonia de matrimonio hasta la fecha en que su decreto de divorcio fue final. Períodos de tiempo en que ustedes hayan estado separados, pero todavía legalmente casados, se incluyen en el número de años que estuvieron casados. Cualquier tiempo que ustedes hayan vivido juntos en California, antes de la ceremonia de matrimonio, no cuenta hacia el número de años en que estuvieron casados. Sin embargo, si ustedes estuvieron juntos en un estado que reconoce el matrimonio de ley común, entonces el tiempo que vivió junto con su cónyuge bajo la ley común podría contar como parte de los 10 años de matrimonio, incluso cuando no hubo ceremonia de matrimonio. Los beneficios del Seguro Social no tienen que estar mencionados en la división de propiedades de su divorcio para que usted sea elegible a recibir beneficios del Seguro Social como una esposa divorciada.

La siguiente pregunta es, ¿cuándo en su vida es usted elegible a recibir beneficios del Seguro Social, basados en el récord de trabajo de su ex esposo?

Existen cinco situaciones en las que usted puede ser elegible para recibir beneficios:

  1. cuando usted llega a los 62 años de edad o más, no está casada, su ex esposo está vivo, y él ya ha comenzado a recibir beneficios de retiro o beneficios de discapacidad. No importa cuán corto o largo haya sido el tiempo desde que ustedes se divorciaron.
  2. cuando usted llega a los 62 años de edad o más, no está casada, ha estado divorciada por lo menos durante dos años, su ex esposo está vivo, y a pesar de que no esté actualmente recibiendo beneficios del Seguro Social ya es elegible a recibir a sus beneficios, si opta por quererlos.
  3. cuando usted llega a los 60 años de edad o más, no está casada, y su ex esposo ha muerto.
  4. cuando usted llega a los 50 años de edad o más, está discapacitada, no está casada, y su ex esposo ha muerto.
  5. cuando usted llega a cualquier edad, no está casada, su ex esposo ha muerto y usted está  cuidando niños menores o adultos discapacitados que tienen derecho a recibir beneficios de niños a través del Seguro Social basándose en el récord de trabajo de su ex esposo. Debe de saber que usted no tiene que haber estado casada durante 10 años bajo esta circunstancia.

La próxima pregunta es, ¿cuánto dinero recibirá todos los meses cuando usted es elegible a recibir beneficios del Seguro Social basándose en la cuenta de su ex esposo?

La cantidad de dinero de su cheque mensual dependerá en parte del récord de ganancias de su ex esposo. Mientras más altas eran sus ganancias, mayor será el cheque que usted recibirá.

También, la cantidad de dinero de su cheque mensual dependerá del tipo de sus beneficios, si su esposo divorciado está vivo o ha muerto y qué edad tiene usted cuándo comienza a recibir los beneficios basados en la cuenta de su ex esposo. Si usted espera hasta cumplir los 65 años antes a recibir beneficios de retiro, mientras su ex esposo está vivo, usted recibirá un 50% de todos los beneficios que su ex esposo esté recibiendo, o podría recibir. Pero si usted comienza a recibir los beneficios antes, sus cheques se verán permanentemente reducidos, dependiendo de cuánto más temprano usted comience a recibir los beneficios. Por ejemplo, si usted comienza a recibir beneficios a la edad de 62 años, su cheque será de 37.5% de los beneficios que esté recibiendo o podría recibir su ex esposo.

La cantidad de sus beneficios no se verá reducida si su esposo divorciado comienza a recibir beneficios de retiro entre las edades y 62 y 65 años. Sus beneficios son un porcentaje de lo que su esposo habría recibido si hubiera esperado hasta los 65 años antes de recibir ninguno de los beneficios de retiros a los cuales tiene derecho.

La cantidad de sus cheques mensuales llegarán hasta un 75% de los beneficios mensuales de su ex esposo si él ha muerto y usted está recibiendo beneficios de madre por estar cuidando ciertos menores o adultos discapacitados, hijos de su matrimonio con su ex esposo. La cantidad de los beneficios de una madre sola, podrían ser menos del 75%, si hay dos o más niños que están compartiendo el máximo total de beneficios de la familia todos los meses.

Si su ex esposo ha muerto, la cantidad de su cheque mensual será el 100% de lo que su ex esposo habría recibido si estuviera vivo y si usted comienza a recibir beneficios a sus 65 años o más. Será menos del 100% si usted comienza a recibir beneficios entre las edades de 60 y 65 años.

La próxima pregunta es, ¿qué sucede si usted se casa con otra persona después de su divorcio?

Su nuevo matrimonio, por lo general, pone fin a su elegibilidad para recibir beneficios de retiro basados en la cuenta de su ex esposo, si él todavía está vivo. Sin embargo, si su nuevo matrimonio termina en divorcio o la muerte de su nuevo esposo, usted puede volver a solicitar los beneficios de retiro basados en la cuenta de su primer esposo. Si su nuevo esposo está recibiendo beneficios de retiro o discapacidad del Seguro Social usted podría ser elegible a recibir beneficios como esposa basados en la cuenta del Seguro Social de su nuevo esposo.

Su nuevo matrimonio podría terminar su elegibilidad a recibir beneficios después de haber muerto su ex esposo, a menos que usted se vuelva casar después de los 60 años o después de sus 50 años, si está discapacitada.

Su nuevo matrimonio también, por lo general, pone fin a sus beneficios como madre cuando usted está cuidando de menores o niños discapacitados de su ex esposo que ha muerto, pero los beneficios a los niños continuarán a pesar de usted haberse vuelto a casar.

La próxima pregunta es, ¿qué si usted cuenta con su propio récord de ganancias del Seguro Social? ¿Recibirá una cantidad mayor de beneficios del Seguro Social porque usted y su ex esposo ambos califican para los beneficios del Seguro Social?

No. La cantidad que usted recibirá se basará en su récord de trabajo o en el récord de trabajo de su ex esposo, cualquiera que sea la cantidad mayor.

La próxima pregunta es, ¿qué si usted ha tenido dos o más matrimonios que han terminado en divorcios y cada matrimonio duró por lo menos 10 años o más? ¿Recibirá usted dos o más cheques de la cuenta de cada uno de sus ex esposos?

No. Usted recibirá solamente un cheque basado en la cuenta del ex esposo que le confiera la cantidad mensual más alta.

La última pregunta es, ¿qué si su esposo se ha vuelto a casar y su esposa actual también solicita beneficios del Seguro Social basándose en su récord laboral? ¿Tendrá usted que compartir beneficios con ella y cada una de ustedes recibirá menos de la cantidad normal?

No, usted no tendrá que compartir beneficios con la esposa actual de su ex esposo, ni con ninguna de sus otras ex esposas. Cada una tendrá derecho a recibir sus beneficios regulares, si cada una califica. No hay reducción de beneficios para nadie cuando un hombre está casado y si ha dejado una o más ex esposas son elegibles a recibir beneficios basados en su récord de trabajo.

Para más información sobre su propia situación, contacte su oficina local del Seguro Social porque este mensaje no incluye toda la información disponible sobre toda posible excepción a las reglas que se han descrito. Usted puede ir a analizar la ley del Seguro Social en una biblioteca pública o a una biblioteca de derecho, o en sus oficinas locales del Seguro Social. Se encuentra en el volumen 42 del código de los Estados Unidos, sección 402, así como en otros estatutos del Seguro Social y regulaciones.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.