SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#540 Tramites de adopciĆ³n

mp3 540 Información general sobre procedimientos de adopción (mp3 file)


El acto de adoptar a un niño establece una relación padre/hijo entre un niño y adultos que no son sus padres naturales. Los padres adoptivos y el niño adquieren el mismo tipo de relación y los mismos derechos y responsabilidades que en la relación del padre natural con su hijo.

Una adopción exitosa es probablemente uno de los procedimientos legales más alegres. Pueden existir complicaciones y obstáculos, y debido a esto, cualquier persona que considere esta opción tiene que estar plenamente consciente de los problemas que puede encontrar. La política básica de adopción es que la primera consideración siempre tiene que ser el mayor beneficio para el niño. Los intereses de todas las otras personas conectadas con el caso, incluyendo los padres adoptivos y naturales, son secundarios.

¿Quién puede adoptar a un niño? Una pareja de casada y viviendo juntos pueden convertirse en padres adoptivos. Una persona que no está casada también puede adoptar a un niño. El tribunal tendrá que conocer el tipo de persona que usted es, su salud mental y física, sus antecedentes, y su capacidad de proveer un buen hogar para el niño, emocional y económicamente.

Existen cuatro tipos de adopciones. Primero, la adopción independiente; segundo, la agencia de adopción; tercero, la adopción de hijastro; y cuatro, la adopción de adultos. Cada método diferente de adopción, cuenta con sus procedimientos en particular, pero ciertos procedimientos son todos iguales. Generalmente primero tiene que someterse una solicitud de adopción. Debe obtenerse consentimiento del padre o padres naturales, o si está involucrada una agencia, el consentimiento de esa agencia. Después de someter la solicitud, se prosigue con un período durante el cual el niño puede vivir con los padres adoptivos y se controla el bienestar del niño mediante visitas de una agencia autorizada por el tribunal. Al final de este periodo de aprobación, si la situación en el nuevo hogar del niño se determina satisfactoria, se realiza en privado una audiencia del tribunal en que se revisa la calificación de los padres por parte del tribunal, y si es satisfactoria, se emite un decreto permanente de adopción. En el caso de una agencia de adopción, la solicitud de adopción es sometida sólo después que el periodo de aprobación se concluye satisfactoriamente.

Una decisión muy importante para la mayoría de las personas que desean adoptar a un niño es ir a través de una agencia o llevar a cabo arreglos independientes para la adopción. Existen consideraciones muy importantes antes de decidir.

Con las agencias por lo general existe un periodo de espera antes de que un niño esté disponible. La legalidad de la adopción, la condición física y mental del niño, y los antecedentes de los padres naturales, todo se revisa cuidadosamente y se investiga plenamente por el personal de la agencia.

Las adopciones independientes pueden provocar dificultades a los padres adoptivos si los padres naturales del niño cambian de manera de pensar sobre la adopción y quieren que se les devuelva el niño. Casos como esos se deciden ante el tribunal y se toma en consideración primordialmente el mejor interés del niño.

Las adopciones de hijastros son muy comunes. Un esposo o esposa quieren legalmente asegurarse de que la relación que existe con los niños del matrimonio anterior de su cónyuge se mantendrá. Esto da al hijastro el mismo apellido y los mismos derechos que los otros miembros de la familia inmediata. A menudo un padrastro ha vivido con el niño durante un número de años, siente una relación estrecha con el niño y quiere que sea una relación legal y permanente. Esto podría verse como una mera formalidad, pero la adopción es necesaria la si el padrastro quiere que el hijastro tenga los mismos derechos legales que sus hijos naturales. En adopciones de hijastros, como en todas las adopciones, si el niño tiene 12 años de edad o más, él o ella tienen que dar su consentimiento a la adopción.

El padre natural divorciado como el niño tiene que dar su consentimiento, a menos que el padre natural no se haya de comunicado y provisto manutención para el niño durante un periodo de un año sin tener una razón aceptable por ello. En tal caso, el tribunal puede obviar el consentimiento del padre natural divorciado. A menudo un padre natural se rehúsa a ceder sus derechos con su hijo. Su decisión no debe ser forzada.

En caso de adopciones de adultos, que son muy raras, cualquier adulto puede adoptar a otro adulto excepto un cónyuge, siempre y cuando el padre adoptivo será mayor que el adulto adoptado. El procedimiento legal es similar al necesario en los otros tipos de adopciones, pero es mucho más simple.

¿Se mantienen confidenciales los archivos de adopción después que se otorga una adopción y el tribunal la designa como final? Las leyes de California son claras que los archivos de adopción tienen que mantenerse confidenciales. La orden de adopción del tribunal y el certificado de nacimiento original del niño no están abiertos a inspección pública excepto mediante orden del tribunal, basándose en una buena causa que se aproxime a necesidad. Por lo general se emite un nuevo certificado de nacimiento con el nuevo nombre del niño y el nombre de sus nuevos padres.

¿Qué sucede cuando un niño adoptado llega a su mayoría de edad y quiere saber quiénes eran sus padres naturales? ¿Se le proveerá esta información al niño adoptado? Un niño adoptado cuando llega a los 21 años, puede solicitar al departamento o agencia, que participó en su adopción la identidad y la dirección más reciente de sus padres naturales. Si existe una necesidad médica, los padres adoptivos de una persona menor de 21 años pueden solicitar la identidad y la dirección más reciente del padre o los padres naturales.

Sin embargo, si los padres naturales han indicado que no desean que se revelen sus nombres, entonces no se revelarán. Más aún, el niño adoptado no puede solicitar la identidad de sus padres naturales si la entrega del niño o el consentimiento a la adopción se firmó antes el 1 de enero de 1984.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.