SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#541 Adoptar a un niño por medio de una agencia

Adopción de un niño a través de una agencia (mp3 file)


En una adopción por agencia se encuentra un niño a través de una agencia de adopción certificada por el estado, después del niño haber sido entregado por uno o ambos de los padres naturales. Muchas veces es la madre soltera la que quiere que el niño cuente con una vida familiar plena que ella siente que todavía no es capaz de proveer.

La agencia lleva a cabo una investigación completa de los padres adoptivos y les provee información sobre la salud y los antecedentes sociales del niño que van a adoptar.

Después que la agencia le ha ayudado a determinar sus deseos y necesidades particulares y le localiza un niño que considera que sería adecuado para usted, el niño pasa a vivir en su hogar. Se inicia así un periodo probatorio durante el cual usted será visitado en su hogar y se observará su relación con el niño. Después que el período probatorio concluye satisfactoriamente, se somete ante el tribunal una "solicitud de adopción".

En las adopciones por agencia, se mantiene en secreto la identidad de todas las personas involucradas. Cuando se firma el formulario de "consentimiento a la adopción" por parte de los padres naturales o los padres que entregan al niño a la agencia, al padre natural no se le hace entrega de información que identifique el paradero del niño ni sobre los padres adoptivos. Los padres adoptivos también reciben información que no identifica a los padres naturales.

El consentimiento a la adopción, firmado por el padre o los padres naturales, por lo general es el proceso más complejo de cualquier adopción y una ventaja de hacerlo a través de una agencia es que el debido consentimiento se obtiene con mucho cuidado antes de que los padres adoptivos reciban al niño en su hogar.

Las visitas al hogar durante el período probatorio se realizan para asegurarse de que el niño está recibiendo el cuidado apropiado y que el arreglo está funcionando de manera satisfactoria, tanto para los padres como para el niño. La agencia de adopción puede retirar al niño si considera que es necesario.

Por lo general es un requisito legal que en hogar de los padres adoptivos sea uno adecuado para el niño y para su mejor bienestar. Como padres adoptivos, tendrán que obtener una prueba de sangre y tomarse una radiografía del pecho. La agencia le proveerá toda la información cuando comience el proceso.

Usted también tiene que contar con ciertos documentos legales para la investigación. En la mayoría de los casos, su certificado de matrimonio, más todos los archivos de matrimonios previos se requerirán. De nuevo, la agencia, le dirá exactamente lo que usted necesita.

Después que el periodo de investigación haya terminado usted legalizará la adopción, compareciendo ante el tribunal con el niño. Por lo general, los asuntos de adopción se atienden en la oficina del juez y no en el tribunal. Al completar la adopción el niño obtiene todos los derechos de un hijo natural de su propia familia, incluyendo el derecho a heredar, y pierde sus derechos de sus padres naturales. Posteriormente se emite un nuevo certificado de nacimiento que muestra que ustedes son los padres legales.

Una agencia de adopción tiene que estar licenciada por el estado de California. Si bien la agencia lo mantendré informado de cada paso que usted debe tomar durante el proceso de adopción, muchas personas prefieren contar con sus propios abogados para que los asesoren y les ayuden con los requisitos formales del tribunal. Si usted tiene otras preguntas, siempre es aconsejable consultar con un abogado para asegurarse que sus intereses están protegidos.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.