SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#542 Adoptar a un niño independiente

mp3 542 Adoptando a un niño en forma independiente (mp3 file)


Una adopción independiente es una en que no se emplea una agencia de adopción. Se encuentra un hogar para el niño por del padre o los padres naturales. Ninguna otra persona sin certificación u organización pueden hacer eso. No se puede hacer pago alguno a la madre natural, pero a menudo los padres que van a adoptar pagan las cuentas médicas y de hospital de la madre.

Los padres que van a adoptar a menudo contratan a un abogado que los represente. El padre natural puede también consultar con un abogado. En una adopción las partes que adoptan sustituyen completamente a los padres naturales. El niño asume el apellido de los padres adoptivos y la nueva unidad familiar es exactamente igual que si el niño hubiera nacido en ella.

La adopción comienza sólo después del nacimiento del niño sometiendo una petición de adopción ante el Tribunal Superior del condado donde residen los padres que van a adoptar. El Departamento de Servicios Sociales lleva a cabo una investigación e informa sobre sus resultados formulando una recomendación al tribunal. Los padres que van a adoptar deben proveer al Departamento de con copias certificadas del certificado de nacimiento del niño, su certificado de matrimonio, y prueba de haber concluido cualquier matrimonio previo. También se pedirá información sobre salud de los padres que van a adoptar y del niño. Se llevarán a cabo entrevistas con los padres que van a adoptar y con los padres naturales. El Departamento requiere que los padres que van a adoptar registren sus huellas digitales, y que se obtenga cualquier récord criminal que puedan tener. La tarifa por tomar las huellas digitales y la investigación del Departamento de Servicios Sociales, por lo general, la pagan los padres que van a adoptar. La investigación total debe de completarse en un período de seis meses, o antes.

Por lo general el aspecto más importante de un proceso de adopción es la obtención de consentimiento de los padres naturales. El consentimiento debe darse en forma libre y tiene que estar firmado en presencia de ciertos funcionarios. Existen situaciones en que el consentimiento podría no ser necesario de ambos padres. Por ejemplo, si la madre no conoce la identidad o el paradero del padre o si el tribunal ha determinado que el niño está libre de control de sus padres por razón de abandono, tal consentimiento no se requerirá. La ley requiere que un padre natural advierta al Departamento de Servicios Sociales que en algún momento él o ella solicitará al Departamento la información que tiene sobre el estatus de la adopción. La ley también requiere al Departamento informar a los padres naturales y a los padres que van a adoptar que es en beneficio del niño que el padre natural mantenga al Departamento informado de cualquier problema de salud que el padre natural llegará a desarrollar y que pudiera afectar al niño.  Es extremadamente importante que el padre natural mantenga al Departamento informado de una dirección actual para facilitar la respuesta a preguntas sobre su historia médica y social. El niño adoptado tiene derecho a sus 21 años a solicitar el nombre y la dirección del padre natural. El padre natural tienes la opción de rehusar que se revele esa información al niño. Asimismo, un padre adoptivo puede aceptar o rehusar revelar su identidad y dirección actual al padre natural, si formulara esa solicitud.

Cuando se han obtenido todos los consentimientos necesarios y se ha completado la investigación, los padres adoptivos y el niño deben comparecer ante un juez en una audiencia privada. Los padres adoptivos deben firmar un consentimiento en presencia del juez declarando que tratarán al niño como uno natural, con todos los derechos y obligaciones de un padre natural, incluyendo el derecho a herencia. También deben someter una declaración de contabilidad indicando todos los gastos incurridos en conexión con la adopción. Si el tribunal aprueba la adopción, se emitirá un nuevo certificado de nacimiento que no contiene referencia alguna a la adopción, o a los padres naturales el niño.

La ley relacionada con las adopciones, puede encontrarse en el código civil de California, secciones 221 a 230.8. Debido a los tecnicismos que involucra a una adopción independiente, para proteger sus intereses y los del niño, es muy importante contar con el debido asesoramiento legal.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.