SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#560 Orden judicial que prohíba la violencia doméstica

mp3 560 Órdenes del tribunal prohibiendo violencia doméstica (mp3 file)


Bajo la Ley de Prevención de Violencia Doméstica de California los tribunales pueden emitir órdenes para protegerla contra violencia física por parte de miembros de su familia o amistades íntimas. Si usted vive con, o ha vivido recientemente con alguien con quien ha tenido una relación personal, y ha sido víctima de violencia física contra usted o alguna otra persona en su hogar, usted puede obtener estas órdenes especiales del tribunal. Se llaman órdenes prohibiendo violencia doméstica y las hace respetar su policía o alguacil local. Este mensaje le dice qué tiene que hacer para obtener una de estas órdenes y qué tipo de orden puede obtener.

Una persona que pide una orden es llamada el solicitante o "la persona a defenderse". La persona que tiene que obedecer la orden se llama el que responde o "la persona a restringirse". Si usted es el solicitante, para obtener estas órdenes dos cosas tienen que ser ciertas sobre la persona a restringirse. El primer requisito es que usted y la persona a restringirse tienen que tener algún tipo de relación. Tienen que estar relacionados por familia, por matrimonio, adopción de un familiar cercano, o estar actualmente casados o previamente casados. Si usted no está relacionado con la persona en cualquiera de estas formas, usted y la persona a ser restringida tienen que residir en forma regular en la misma unidad de vivienda, o tienen que haber residido regularmente en la misma unidad de vivienda, o tienen que haber estado comprometidos o saliendo juntos, o tienen que tener un hijo en común. Usted puede obtener una orden del tribunal, incluso si usted se ha mudado de la unidad de vivienda, para escapar el abuso por parte de la persona a ser restringida. Si usted está casada con la persona a ser restringida, no tiene que someter una separación o divorcio ante el tribunal a fin de obtener una orden prohibiendo la violencia doméstica.

El segundo requisito es que la persona a ser restringida tiene que haber intentado o logrado, en forma deliberada o con premeditación, una lesión física contra usted o cualquier otro miembro en su unidad de vivienda, o la persona a ser restringida tiene que haber formulado amenazas de violencia, de manera que usted tiene temores razonables de lesión corporal contra usted o contra el miembro en la unidad de vivienda que ha sido amenazado. O sea, que las dos cosas que tienen que ser ciertas entre usted y la persona a ser restringida son:

  1. Están relacionados en una de las formas arriba descritas o residen regularmente en la misma unidad de vivienda, o han tenido una relación amorosa, han estado comprometidos o tienen un hijo en común.
  2. La persona a ser restringida ha formulado o intentado obrar violentamente contra usted o cualquier otro miembro en la unidad de vivienda.

Si todas estas cosas son ciertas, usted puede solicitar al tribunal una orden para prohibir violencia doméstica.

Existen varios tipos de órdenes del tribunal disponibles para ayudarles. La primera orden, llamada un "TRO" o la orden de restricción temporal, es una de las que puede obtener antes celebrarse una audiencia ante el tribunal. Le indica a la persona a ser restringida que no puede tener "contacto, molestar, atacar, amenazar, asaltar sexualmente, pegar, telefonear, contactar repetidamente a través del correo con intención de hostigar, o perturbar, a usted o a cualquier miembro de su familia o unidad de vivienda. En otras palabras, esta orden la prohíbe a la persona a ser restringida molestarle en forma alguna, y entra en vigor inmediatamente. El tribunal también puede ordenar a la persona a ser restringida a que se mude de la casa, y puede prohibir a la persona a ser restringida regresar al hogar, ya sea que está casada o no con el solicitante, hasta tanto se celebre una audiencia ante el tribunal sobre el asunto.

Otro tipo de orden que le ordena a la persona a ser restringida a mantenerse apartada de usted y los lugares que frecuenta fuera del hogar, tales como su lugar de trabajo, o escuelas donde van los miembros de la familia o de la unidad de vivienda. Otras órdenes de los tribunales son para custodia de los niños y visitas, la posesión temporal y uso de cierta propiedad, pago de deudas, y el pago por daños y perjuicios. Usted puede solicitar órdenes que se ajusten a su situación personal y que le ayuden a protegerle contra violencia.

Para obtener una orden tal como se ha descrito, tienen que llenarse una serie de formularios. Los formularios no son muy simples. Usted debe tratar de ir a un tribunal que cuente con un proyecto de violencia doméstica con abogados voluntarios que puedan ayudarle. El Colegio de Abogados del condado de Los Angeles cuenta con dos proyectos de violencia doméstica en la ciudad de Los Angeles, y en los tribunales superiores de Pasadena. Llame al: 213-624-3665 para obtener más información respecto a este proyecto gratis.

¿Qué sucede si los tribunales están cerrados, tal como en las noches, los fines de semana o días feriados, y usted necesita una orden inmediatamente de restricción temporal para protegerse usted o cualquier otro miembro de la unidad familiar de un peligro inmediato y actual de violencia doméstica?

La ley de California ha autorizado una orden de protección de emergencia. De acuerdo con el Código de Familia de California, la sección 6241, requiere que todo condado cuente con un juez, comisionado, o árbitro disponible por teléfono a toda hora en que los tribunales están cerrados. Cuando la policía determina que un reciente incidente de abuso o amenaza de abuso, por parte de un miembro de la familia o en contra de un miembro de la unidad de vivienda, requiere de una orden de restricción temporal de emergencia, la policía, llamará al juez, y el juez autorizará la orden de restricción y la policía pondrá la orden por escrito y le entregará una copia. Si ocurre más abuso o amenaza de abuso, la policía puede arrestar a la persona que viola la orden del tribunal.

La orden de protección de emergencia es fácil obtener. Todo lo que tiene que hacer es contactar a la policía y decirles lo que le ha ocurrido. La policía contacta al juez a nombre suyo.

 La orden de protección de emergencia expira en el primer momento de las siguientes circunstancias:

  1. Al cierre del día laboral judicial del quinto día de operación del tribunal después que se emite la orden; o
  2. Al séptimo día calendario después del día en que se emite la orden.

De manera que usted tiene que solicitar al tribunal una orden de restricción más permanente antes de que expire. Pero este procedimiento de emergencia le provee algo de protección cuando los tribunales están cerrados.

Para obtener las órdenes del tribunal que duran más tiempo usted debe de hacer ciertas cosas. Primero, tiene que obtener y llenar los formularios de violencia doméstica que están disponibles en la oficina del secretario del condado. Segundo, lleve los formularios de vuelta a la oficina del secretario del condado. Tercero, asegúrese que obtiene la firma de un juez en la orden de restricción temporal. La oficina del secretario del condado le dirá cómo hacer esto. Lo cuarto que tiene que hacer lo es que debe hacer que se le entreguen personalmente los documentos a la persona a ser restringida. Debido a que usted la ley no le permite hacer entrega de los documentos, tiene que hacer que sean entregados por un amigo adulto o un familiar, que no sea parte del pleito, o puede pagar una tarifa para que el alguacil haga entrega de los documentos. La tarifa podría obviarse si usted demuestra necesidad financiera.

Para asegurarse que la orden del tribunal pueda ser y inmediatamente ejecutada, usted debe personalmente hacer entrega de copias de las órdenes a cada una de las agencias de la ley y el orden donde usted vive, trabaja, o va a la escuela. Guarde una copia con usted todo el tiempo, junto con una copia del certificado que se han presentado los documentos a la persona a ser restringida. Usted también quiere hacer entrega de copias en el lugar donde usted trabaja, o si hay niños involucrados, en las escuelas o guarderías donde se encuentran. La persona a ser restringida tiene que saber sobre la orden del tribunal. Hasta que no se le entreguen personalmente  copias de la orden, no entra en vigor.

La quinta cosa que usted debe hacer es obtener una orden del tribunal más duradera concurriendo a la audiencia del tribunal en la fecha que determine el secretario del condado, y presentando su evidencia. Después de la audiencia el juez podría firmar una orden de prohibición de violencia doméstica. Esta orden permanecerá en efecto para protegerlo a usted durante tres años.

Informe cualquier violación a estas órdenes el tribunal lo antes posible a su agencia local de la ley el orden. Mantenga archivos escritos de estas violaciones y obtenga copias de cualquier informe de la policía relacionados con estos incidentes. Si usted obtiene tratamiento médico por lesiones provocadas por la persona a ser restringida, obtenga copias de los informes médicos.

La violación a una orden de restricción es un crimen menor, que se castiga con hasta un año de prisión y una multa de $1000. La oficina del fiscal de distrito decidirá si someter una demanda criminal cuando usted o la policía le solicitan hacerlo.

La violación de una orden de restricción también se castiga por desacato civil del tribunal. Si la persona a ser restringida viola la orden de restricción, usted puede someter una demanda de desacato civil, ante el mismo tribunal que emitió la orden de restricción. Los honorarios de su abogado pueden cobrarse a la persona a ser restringida si él o ella pierde el caso.

Usted no tiene que contratar a un abogado en estas situaciones. Puede hacer todo por cuenta propia. Pero un abogado puede ser de gran ayuda. Existen dos situaciones en que es particularmente importante para usted contar con asesoría legal. Si usted está casado con la persona a ser restringida, usted es elegible para someter una demanda de divorcio, separación o anulación. La protección que usted obtiene mediante esos procedimientos puede ser mucho más amplia y pueden durar mucho más que la protección que le proveen las órdenes en contra de la violencia doméstica. Por ejemplo, cuando usted somete una demanda de divorcio, el tribunal también puede ordenar que su cónyuge no pueda deshacerse de dinero o propiedad, sin buena causa. Las órdenes del tribunal que se emiten durante un proceso de divorcio duran todo un año.

La otra situación en que es especialmente importante que usted obtenga asesoría legal es si usted y la persona a ser restringida tienen niños en común, ya hayan estado casados o no. En este caso, es preferible someter un procedimiento legal que provea al tribunal el poder de lidiar con asuntos relacionados con la manutención de los niños, custodia y problemas de visitas durante un largo período de tiempo.

Si usted recibe una orden para mostrar la causa con una solicitud y declaración para prohibir la violencia doméstica, entonces, usted es la persona a ser restringida y debe inmediatamente obtener asesoría legal. Ya sea que usted consulte con su abogado o no, debe de leer cuidadosamente los documentos que ha recibido. La orden para mostrar causa, le indica que tiene que comparecer ante el tribunal y probablemente contiene una orden de restricción temporal que le prohíbe hacer ciertas cosas, y que podría requerir que usted se mude de la casa. No desobedezca las órdenes del tribunal, o usted se enfrentará a cargos criminales. Si usted quiere oponerse a la solicitud, o someter su propia solicitud de órdenes del tribunal, debe de llenar y presentar una respuesta a la declaración para mostrar causa. Usted también puede someter declaraciones firmadas de personas que tienen conocimiento personal de los hechos. Después de llenar la respuesta a la declaración con el secretario del condado, tiene que enviarle por correo una copia al solicitante o al abogado del solicitante.

Hay un folleto disponible en la oficina del secretario del condado que le provee información más detallada e importantes instrucciones respecto a las medidas que debe tomar bajo esta ley para protegerse usted mismo y otros en su hogar de violencia doméstica.

Ya sea que usted obtiene  o no  una orden del tribunal en contra de violencia doméstica, si una persona obra violentamente contra usted, es un crimen en California.

La sección 273. 5 del Código Penal dice que es un crimen que cualquier persona inflija daño corporal que resulte en una condición traumática, en su cónyuge o cualquier otra persona con quien ésta co-habitando, o cualquier persona que sea la madre o padre de sus hijos. Cualquier persona que se determina culpable, puede recibir una sentencia de hasta cuatro años en la prisión estatal, más de una multa de $6,000. La palabra "cohabitación" no requiere que la pareja indique que están casados. El término "condición traumática" significa cualquier herida corporal, ya sea interna o externa, mayor o menor, que sea el resultado del uso de fuerza física.

También la sección 243(a) el Código Penal, llamada la ley de las citas, define un crimen similar pero muy diferente, que es un crimen menor y se castiga con hasta un año en la cárcel del condado y una multa de $2000. La sección 243(y) del Código Penal define el crimen de "asalto en una cita". Un asalto se considera cualquier uso de fuerza, premeditado e ilegal, o violencia contra otra persona, y es un crimen en California cuando el asalto se comete contra un ex cónyuge con quien ya no se está viviendo, novio o ex-novio, o una persona con quien el defensor tiene actualmente o lo ha tenido previamente una relación amorosa. Este crimen no requiere de una herida corporal, sólo del uso de la fuerza. Cuando la legislatura aprobó esta ley en 1989 lo hizo indicando su "condena a tales crímenes de violencia sobre víctimas con quienes existe una relación estrecha".

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.