SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#561 Reportando abuso de adultos

mp3 561 Informando sobre abuso de adultos (mp3 file)


Las leyes de California, desde 1985, requieren a todas las personas que ocupan ciertos trabajos informar si saben o sospechan de abuso físico y ataques sexuales a personas de edad avanzada y adultos dependientes. Sus informes se formulan ante la agencia local del condado. Estos informantes obligados pueden presentar informes de otros tipos de abuso a adultos. Otras personas también pueden voluntariamente informar sobre cualquier tipo de abuso a adultos, pero no están legalmente requeridos a formular esos informes.

Este mensaje responderá  a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quienes son las personas de edad avanzada o adultos dependientes sobre los cuales hay que reportar ciertos tipos de abuso?
  2. ¿Quién está requerido a informar sobre abusos físicos y asaltos sexuales?
  3. ¿Qué tipos de abuso físico y ataque sexual debe reportarse?
  4. ¿Bajo qué circunstancias debe reportarse el ataque físico o abuso sexual?
  5. ¿Bajo qué circunstancias puede informarse sobre otros tipos de abusos a adultos en forma voluntaria por los informantes obligados?
  6. ¿Que otros tipos de abuso a adultos pueden reportarse voluntariamente?
  7. ¿Están obligadas otras personas a reportar esos abusos?
  8. ¿Cómo y a quién se formulan los informes requeridos?
  9. ¿Que penalidades existen si los informantes obligados no presentan de manera oportuna los requeridos informes?
  10. ¿Cómo y a quién se formulan los informes voluntarios?
  11. ¿Se mantienen en confidencia los informes?
  12. ¿Qué sucede si a usted lo demandan por haber sometido un informe?
  13. ¿Que acción se toma una vez que se formula un informe?

Primero, ¿quiénes son las personas de edad avanzada o adultos dependientes sobre los cuales hay que reportar ciertos tipos de abuso?

Las personas de edad avanzada son cual quiero hombre o mujer de 65 años o más que reside en el estado de California. Adultos dependientes son hombres y mujeres entre las edades de 18 años a 64 que sufren limitaciones físicas o mentales que restringen su capacidad de llevar a cabo actividades normales, o su capacidad de proteger sus derechos. Adultos dependientes también incluyen personas con problemas de desarrollo mental. Sus limitaciones físicas y mentales hacen que estas personas dependientes sean vulnerables al abuso. Sus limitaciones mentales y verbales a menudo significa que no pueden ni siquiera solicitar ayuda y protección cuando están siendo abusados. Los miembros de la familia y otros que cuidan de esas personas pueden estar atravesando por dificultades financieras, problemas emocionales, fatiga, y problemas de consumo de drogas o alcohol que podrían provocar que abusen o abandonen a los que tienen a su cuidado.

En California, el código de Bienestar e Instituciones, secciones 15600 a 15650, buscan proteger a personas de edad avanzada y a adultos dependientes mediante un sistema de informes que generen investigaciones y protección a través de los servicios comunitarios locales.

¿Quién está obligado por ley a informar sobre abuso físico y ataque sexual a estas personas?

Existen cuatro categorías de informantes que obliga la ley:

-custodios de cuidado

-practicantes de cuidado de salud

-empleados el condado de agencias que ofrecen servicios de protección a adultos, y

-empleados de las agencias locales de la ley y el orden.

¿Quienes son los custodios de cuidado que tienen que reportar abuso?

Son los administradores y empleados de las siguientes instalaciones públicas o privadas:

-instalaciones de salud

-clínicas

-agencias de cuidado de salud en el hogar

-talleres de trabajo en albergues

-instituciones educativas

-campamentos

-instituciones de cuidado de ancianos

-instituciones de cuidado residencial, incluyendo hogares adoptivos y hogares de grupos

-instituciones de cuidado comunitario

-instituciones de cuidado diurno de adultos

-centros regionales para personas con discapacidad mental

-agencias que otorgan licencias

-departamentos de asistencia y bienestar público

-oficinas de defensa de derechos de los pacientes

-oficinas de cuidado de enfermeras ambulantes

-instituciones de enfermeras

-instituciones de cuidado intermedio

-agencias locales de la ley y el orden

-tutores legales o custodios y

-cualquier persona que provee bienes o servicios necesarios para evitar daño físico o sufrimiento mental, y quienes llevan a cabo esas funciones.

¿Quienes son los practicantes de cuidado de salud que tienen que informar el abuso?

Son médicos, cirujanos, residentes, internistas, psiquiatras, psicólogos, pediatras, quiroprácticos, enfermeras licenciadas, dentistas, asesores de matrimonio-familia-niños, trabajadores sociales clínicos licenciados, técnicos de emergencia médica, paramédicos, varios profesionales de salud en capacitación, empleados públicos estatales y del condado y empleados y servicios sociales, cualquier persona que trata con personas de edad avanzada y adultos dependientes por cualquier motivo, oficiales encargados de la investigación de muertes sospechosas, y practicantes religiosos que diagnostican, examinan o dan tratamiento a personas de edad avanzada o adultos dependientes.

Una agencia de servicios de protección a adultos, es un departamento de bienestar o servicios sociales públicos del condado, o cualquier otra agencia designada. Las agencias locales de la ley y el orden incluyen la policía de la ciudad, alguaciles del condado, y departamentos de libertad condicional del condado. Empleados de esas agencias también se requiere que formulen informes de abuso de adultos.

¿Bajo qué circunstancias debe informarse el abuso físico y asalto sexual?

Cuando primero los informantes obligados obtienen conocimiento o sospecha de abuso en el ejercicio de sus actividades profesionales o en sus empleos. Segundo, tienen que haber observado el abuso o las lesiones físicas que son consistentes con abuso físico o ataque sexual, o haber escuchado declaraciones a la víctima u otra evidencia que apoye una sospecha razonable de que ha ocurrido tal abuso o asalto.

¿Que tipos de abuso físico y ataque sexual tienen que reportarse?

Abuso físico y ataques sexuales son los únicos tipos de abuso de adultos que tienen que reportarse.

El abuso físico incluye los siguientes actos:

-asalto criminal o ciertos tipos de amenazas de daño físico,

-golpiza criminal o ciertos tipos de golpes ilegales o empujes,

-asalto criminal con un arma mortal o uso de fuerza suficiente para producir serias lesiones en el cuerpo,

-restricciones físicas no razonables,

-prolongado o continua privación de alimento o agua,

-asalto sexual criminal o tocar de manera ilegal algunas partes del cuerpo,

-violación,

-incesto,

-sexo oral,

-penetración genital o anal con un dedo o algún otro objeto que no sea un pene, y

-uso de restricciones físicas o químicas, medicamentos, o aislamiento sin autorización, o por motivos o tiempo distinto que lo que se ha ordenado.

¿Bajo qué circunstancias pueden otros tipos de abuso a adultos reportarse voluntariamente por los informantes obligados?

Si bien los informantes obligados sólo tienen que informar sobre abuso físico y ataques sexuales, existen otros tipos de abuso que ellos pueden reportar, pero no están legalmente requeridos a hacerlo. En todo momento en que los informantes obligados cuenten con conocimiento, o abriguen una sospecha razonable de otros tipos de abuso, pueden voluntariamente informar sobre ellos.

¿Qué otros tipos de abuso de adultos pueden reportar voluntariamente?

Algunos de estos otros tipos de abuso incluyen la negligencia, abandono, abuso financiero, intimidación, castigo cruel, conducta que provoca daño físico o dolor y sufrimiento mental, personas a cargo del cuidado que retienen bienes o servicios que son necesarios para evitar daño físico o sufrimiento mental al adulto en cuestión.

¿Qué es negligencia?

La negligencia ocurre cuando no se provee la debida higiene personal, el debido alimento, ropa o albergue. Cuando no se provee el debido cuidado médico para las necesidades físicas y mentales, cuando no se le protege de peligros a la salud o seguridad, cuando no se evita la desnutrición, por parte de la persona que está a cargo del cuidado o custodia de una persona de edad  avanzada o de un adulto dependiente.

¿Qué es abandono?

El abandono ocurre cuando una persona que es responsable por el cuidado o custodia, abandona adrede o se olvida de la persona de edad avanzada o adulto dependiente que tiene a su cuidado en circunstancias que una persona razonable continuaría ofreciendo cuidado y custodia.

¿Qué es abuso financiero?

El abuso financiero ocurre cuando una persona que está a cargo del cuidado o custodia, o que se encuentra en una posición de confianza, roba o malversa el dinero o propiedad de una persona de edad avanzada o adulto dependiente.

¿Qué es intimidación?

La intimidación es cuando en forma deliberada se provoca que el adulto dependiente o persona de edad avanzada se asuste, se agite, se confunda, se deprima, o sufra algún otro tipo de serio malestar emocional debido a amenazas, hostigamiento o algún tipo de intimidación.

¿Se requiere a otras personas también informar sobre abusos?

No, otras personas no están legalmente obligadas a informar sobre abusos de ningún tipo, pero otras personas pueden en forma voluntaria informar sobre cualquier tipo de abuso que conozcan o que sospechen razonablemente.

¿Cómo y a quién se requiere que se sometan los informes?

Los informes se someten a las agencias de servicio de protección a adultos del Departamento de Bienestar del condado (también llamado el Departamento de Servicios Públicos Sociales) , o someter los informes a la policía local, el alguacil o Departamento de Libertad Condicional. Si el abuso o el asalto ocurren en una instalación de cuidado a largo plazo, entonces los informes orales o escritos, deben someterse al Coordinador de las instituciones de cuidado a largo plazo del estado o al Departamento de Personas de Edad Avanzada del condado, o alguna agencia local de la ley el orden.

Los informantes obligados que se enteran de abuso físico y ataque sexual deben inmediatamente notificar el Departamento de Bienestar Público, o a la policía, por teléfono. El informante obligado debe enviar un informe escrito dentro de un plazo de dos días laborales. El informe escrito debe presentarse en un formulario específico.

Las responsabilidades de informe de los informantes obligados son sus responsabilidades individuales. Ellos mismos tienen que hacer las llamadas telefónicas o asegurarse de que alguien llame por ellos inmediatamente. Ningún supervisor o administrador puede impedir o evitar que se lleven a cabo esas responsabilidades de informe. Ningún informante obligado puede ser disciplinado de manera alguna por haber sometido el informe requerido.

¿Qué penalidades existen si los informantes obligados no someten sus informes de manera oportuna?

Si el informante obligado no somete de manera oportuna el requerido informe de abuso físico o asalto sexual, se considera un delito menor de ofensa criminal. Es castigable con hasta seis meses en la cárcel del condado y una multa de hasta $1000, o ambos.

¿Cómo y a quién hay que someter los informes voluntarios?

Otras personas que hacen entrega de informes voluntarios de cualquier tipo de abuso, y los informantes obligados que formulan informes voluntarios de otros tipos de abuso, pueden contactar las mismas agencias- del condado, bienestar, Coordinador de cuidado a largo plazo, o a la policía - en persona, por teléfono o por escrito. No existen limitaciones de tiempo para los informes voluntarios, pero mientras más rápido se formulan más pronto las personas abusadas recibirán la protección que necesitan.

¿Son confidenciales de los informes de abusos?

Sí, los informes y la información que contienen son confidenciales y los usan solamente las agencias del gobierno y privadas involucradas en el proceso de investigación, la protección de la persona abusada y procesamiento de los abusadores.

Los informantes obligados están requeridos a proveer sus nombres cuando formulan un informe de abuso, pero otras personas no están requeridas a proveer sus nombres cuando formulan informes voluntarios. Los nombres de todas las personas que formulan informes sobre abuso de adultos es confidencial, de la misma manera que los propios informes son confidenciales. Violaciones a esas provisiones de confidencialidad, según lo determina la ley, son delitos menores y ofensas criminales que se castigan con hasta seis meses de cárcel en el condado o una multa de hasta $500, o ambos. También hay disponibles compensaciones civiles.

¿Qué si alguien lo demanda por haber sometido un informe?

Si usted es un informante obligado que formula un informe de cualquier tipo de abuso, la ley lo protege estipulando que usted no es civil ni criminalmente responsable por haber sometido el informe si usted es un informante obligado.  Si de todas formas alguien lo demanda, usted puede someter una factura al estado por los honorarios de su abogado hasta $50,000.

Si usted es alguna otra persona que formula un informe voluntario de cualquier tipo de abuso, la ley le protege casi de la misma manera, estipulando que usted no es civil ni criminalmente responsable por formular el informe. Sin embargo, usted puede ser designado como responsable si se prueba que el informe formulado es falso y que usted sabía que era falso cuando formuló el informe. Si de todas maneras alguien lo demanda, el estado no pagará por los honorarios de su abogado.

Y por último, ¿qué acciones se toman después que usted somete un informe?

El Departamento de Bienestar Público del condado, el Coordinador de cuidado a largo plazo, y la policía comparten la información de su informe y llegan a cabo una investigación inmediata para determinar si ha ocurrido abuso. Si se confirma el abuso, se toman medidas para asegurar que el abuso no continúe. Los servicios comunitarios se usan para proveer al adulto abusado de sus necesidades inmediatas y a largo plazo.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.