SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#562 Derechos legales de personas agredidas

mp3 562 Derechos legales de personas agredidas (mp3 file)


La agresión física es un problema que afecta muchos matrimonios y relaciones de todos los grupos étnicos, religiosos y económicos. Usted es una persona agredida si su cónyuge o alguien con quien usted habita, le pega lo abusa de usted física o emocionalmente. Este mensaje le proveerá alguna información sobre sus derechos legales como persona agredida.

Usted tiene derecho a poner fin a la agresión. Nadie tiene derecho a pegar o abusar a otra persona. Recuerde, si usted está casado o co-habitando con alguien que le pega o de otra manera le abusa, usted siempre tiene el derecho de irse y mudarse. Puede llevarse a los niños con usted. Si usted tiene que irse sin sus niños, no los perderá. La custodia de los niños se decidirá luego por un juez en un tribunal. Usted no está abandonando sus hijos si se va si ellos. Si usted tiene que irse sin sus hijos y siente que están en peligro, llame a la oficina de servicios de protección de los niños del condado, para que los niños sean retirados de ese hogar y llevados a un lugar seguro.

Usted puede llevarse cualquier propiedad o dinero que le pertenezca a usted sólo o a usted y a su compañero. Usted puede llevarse el auto que le pertenezca a ustedes dos. Usted puede pedirle a la policía que la escolte al entrar a su hogar para obtener sus cosas, si usted tiene miedo de ir sola. Traté de mantener todos sus documentos importantes juntos en un lugar donde pueda obtenerlos de prisa para llevárselos con usted. Necesitará tener su licencia de conducir, certificado de matrimonio y cualquier documento demostrando propiedad legal, tal como la hoja rosada de título del auto, certificados de nacimiento de los niños, archivos de vacunas, expedientes de la escuela, libros bancarios, documentos de pólizas de seguros y su tarjeta del Seguro Social.

Si usted alquila o es dueño de su departamento u hogar, pídale a su cónyuge que se vaya en cualquier momento. Sin embargo, es muy posible que la policía se rehúse a sacar a su compañero de su hogar si él o ella han estado viviendo ahí con su consentimiento. Si usted o su compañero son dueños o alquilan su hogar juntos, ambos tienen igualdad de derechos de permanecer ahí. Su compañero sólo tiene que irse si se lo ordena un tribunal.

Si usted está siendo agredida o amenazada puede llamar a la policía para que la proteja. También puede llamar a la policía después de un incidente de agresión y pedirles que arresten a su atacante. Es un crimen infringir daños a un cónyuge o persona del sexo opuesto, con quien el atacante co-habita,  o un padre a un hijo con lesiones corporales que resultan en heridas menores internas o externas o cualquier tipo de lesión. Cuando llame a la policía, asegúrese de explicar exactamente donde se encuentra y qué le está sucediendo.

Cuando la policía llegue, muéstreles sus heridas o cualquier daño a la propiedad. Describa lo que ha sucedido. Provea a los policías los nombres de cualquier testigo. Los policías entonces decidirán si cuentan con suficiente evidencia de un crimen para llevar a cabo un arresto. Asegúrese de pedirle a la policía información sobre sus derechos y sobre los recursos en instalaciones en su comunidad que pueden ayudarle.

Después de un arresto, su atacante será llevado a la estación de policía. Su atacante probablemente será encarcelado y puesto en libertad en cuestión de un par de horas bajo fianza, o bajo la promesa de comparecer ante el tribunal más tarde. Usted debe de valerse de ese tiempo mientras su atacante se encuentra en la estación de policía para encontrar un lugar seguro donde ir o encontrar a personas que vayan a quedarse con usted.

La policía podría requerirle que formule un informe cuando responden a su llamada. Antes de firmar el informe, asegúrese de que sea exacto y completo. El informe de la policía es su expediente de lo que ocurrió. Lo necesitará más tarde.

Si sus heridas requieren de tratamiento médico vaya inmediatamente a ver un médico o a la sala de emergencia de un hospital. Solicité fotografías a color de sus cortes y golpes. Si usted no tiene amigos o familiares con quien quedarse, pida a la policía que le dé información sobre albergues para usted y sus hijos. Los albergues proveen resguardo confidencial y le proveerán asistencia para obtener la ayuda legal, financiera, y apoyo que usted y sus hijos necesitan. La mayoría de los albergues le proveerán ayuda durante 30 días y también le proveerán de asistencia para encontrar formas positivas de resolver la violencia doméstica que usted ha sufrido.

Otras personas que han pasado por las mismas experiencias le proveerán apoyo y comprensión. Se dará cuenta que no está sola. Su agresor puede verse procesado ante el tribunal por el fiscal de distrito aunque usted no formule cargos.

Si usted quiere que el tribunal procese a su atacante por haberle hecho daño, vaya a hablar con el fiscal del distrito. Debe hacer esto unos cuantos días después del incidente de agresión. Después de hablar con usted y leer el informe de la policía, el fiscal del distrito decidirá si proseguir en contra de su cónyuge o compañero. Usted puede solicitar al fiscal del distrito que le explique los procedimientos del tribunal y qué se espera de usted.

Usted también puede someter una demanda civil en contra de su atacante para recuperar dinero por cualquier pérdida que haya sufrido como resultado del ataque, incluyendo gastos médicos, pérdida de ingreso, daños a la propiedad o cualquier otro gasto relacionado que usted haya incurrido como resultado del ataque. Si la persona que le está agrediendo se encuentra bajo libertad condicional, usted puede pedir que el oficial a cargo de su libertad provisional le ayude, y pedirle al oficial que le diga a la persona que la deje tranquila. Envíe al oficial copias de sus informes de la policía y órdenes del tribunal en apoyo a su solicitud.

Probablemente usted ha oído que puede ir al tribunal y obtener una orden de protección o restricción que obliga a su cónyuge o compañero a dejarla tranquila. Existen tres tipos de órdenes de protección. El primer tipo es para las personas casadas que han comenzado o quieren comenzar una separación o divorcio legal de su cónyuge. Usted debe someter la solicitud para una orden de restricción como parte de la medida de divorcio o separación legal.

El segundo tipo de orden de restricción se llama Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica (TRO), que es una orden del tribunal, indicando a una parte específica a dejar de cometer actos de violencia en contra de la víctima.

La persona solicitando la Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica se llama el demandante, y el supuesto atacante es el defensor. Para un demandante someter una solicitud de Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica, el defensor tiene que estar relacionado con el demandante; haber vivido con el demandante dentro de los últimos seis meses o tener o un niño menor en común con el demandante, tener una relación amorosa o de compromiso, o estar casado sin ninguna disolución o divorcio pendiente. Recuerde que si usted cuenta con un caso abierto de divorcio, igual puede someter una solicitud de Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica dentro de ese caso. El defensor tiene que haber provocado lesiones físicas al demandante o a un miembro de la familia (intencional y premeditadamente) o haber  amenazado seriamente con lesiones físicas al demandante o a su familia. En el caso de una amenaza, la víctima tiene que creer que esa amenaza es real.

No se necesitan abogados para someter una solicitud de Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica. Estas órdenes están disponibles libres de todo costo para las víctimas de violencia doméstica. Las solicitudes para una Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica están disponibles en todos los centros  de víctimas y testigos, así como en la oficina del secretario del condado en el Tribunal Superior. Muchos centros de víctimas y testigos ofrecen clases conjuntamente con la oficina del fiscal del distrito para educar a los solicitantes sobre los procedimientos de solicitud para una Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica. Muchos tribunales también cuentan con programas que ofrecen asistencia legal con abogados voluntarios que no cobran. Debe esforzarse por encontrar uno de esos programas, porque los formularios pueden ser complejos.

Puede obtener la solicitud de la oficina del secretario del condado en el Tribunal Superior. El secretario le explicará el procedimiento para ver al juez. Después que el juez firma la Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica, el secretario del condado le pondrá un sello a los documentos con el número de expediente del caso.

La entrega de la Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica al defensor es muy importante. Si no se le entregan los documentos de la manera apropiada, la orden no puede ejecutarse.

Usted tiene que hacer que otra persona, de más de 18 años de edad, entregue los documentos al defensor. Puede pedirle al alguacil o al Departamento de Policía que haya entrega de los documentos, pero hay una tarifa involucrada y puede haber retrasos. En ciertas circunstancias, usted puede someter una solicitud para obviar la tarifa con el secretario del condado. Estos documentos incluyen una copia de la solicitud de la Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica firmada por el juez, y una declaración de respuesta para mostrar causa, un formulario que le permite al defensor contar su parte de la historia.

Después que el defensor recibe los documentos, la persona haciendo entrega tiene que completar y firmar el formulario de prueba de entrega y archivarlo con el secretario del condado. El formulario por lo general tiene que presentarse por lo menos cinco días antes de la fecha del juicio. El secretario archivará el documento original de prueba de presentación de documentos y le pondrá un sello de "expediente endosado" en cada una de las copias. El demandante debe quedarse con dos copias de la Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica para fines de su ejecución; una copia debe llevarla siempre con su persona y la otra mantenerla en una caja fuerte.

Usted debe hacer entrega de copias de la Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica a cada una de las agencias de la ley y el orden que el solicitante quiere que hagan respetar la orden, junto con una copia del formulario de la prueba de entrega de los documentos. Usted también puede someter un formulario de control de armas de manera que el defensor no pueda comprar un arma de fuego. Llame al 213-624-3665 para más información respecto al programa de violencia doméstica que provee asistencia legal gratis en la ciudad de Los Angeles y en los tribunales de Pasadena.

En situaciones de emergencia, cuando los tribunales están cerrados, puede obtenerse una orden de protección de emergencia sin tener que presentar los documentos al defensor. Sin embargo, una orden de protección de emergencia por lo general sólo dura hasta el quinto día de trabajo del tribunal después que se emite la orden. El procedimiento de solicitud es pedir a un funcionario de la policía que contacte al juez que siempre está disponible por teléfono.

Las órdenes de restricción temporal de violencia doméstica entran en vigor inmediatamente a partir del momento en que el defensor recibe los documentos, y duran hasta tanto se celebra una audiencia ante el tribunal en un plazo de 20 días para decidir si la orden de restricción será o no más permanente. Las órdenes del juez después de una audiencia pueden incluir cualquier o todos lo siguiente:

--el defensor no la puede contactar, molestar, agredir, atacar, amenazar, asaltar sexualmente, pegar, llamar por teléfono o molestar en su hogar;

--el defensor tiene que mudarse, llevándose solamente sus efectos personales y ropa, y no puede regresar;

--el defensor tiene que mantenerse retirado de ciertos lugares y personas;

--una decisión sobre quién tiene custodia de los niños y derechos a visitas, quién tiene posesión temporal y uso de cierta propiedad, y quién tiene que pagar ciertas cuentas;

 --cualquier orden para que las personas estén seguras.

Después de una audiencia ante el tribunal puede obtener una orden  que tiene la misma función que la Orden de Restricción Temporal de Violencia Doméstica y dura hasta tres años. Esta orden después de la audiencia puede incluir cosas tales como manutención de los niños, restitución (los pagos que tiene que formular el defensor al demandante, por gastos médicos, pérdida de ingresos y vivienda temporal que necesite debido a la violencia), asesoría, honorarios de abogados y costos del tribunal.

Un defensor que viola una Orden Temporal de Restricción de Violencia Doméstica puede ser arrestado. Si la policía no se encuentra presente en el momento de la violación, usted puede llevar a cabo un arresto de ciudadano y detener al defensor hasta que llegue la policía. Sin embargo, debe hacerse notar que un arresto de ciudadano puede ser muy peligroso y no debe ejecutarse a menos que sea como última instancia.

Usted también puede ir ante el tribunal a pedirle un divorcio o separación legal, la custodia de sus hijos, los pagos de manutención, y división de cualquier propiedad que tengan en común. En cualquier momento que usted considere la posibilidad de ir ante el tribunal, debe de hablar primero con un abogado.

Si usted no tiene un abogado, puede conseguir uno. Si no tiene dinero para pagar a un abogado, puede ir a su oficina local de asesoría legal para recibir asistencia legal gratis. Si puede pagar por un abogado, el Colegio de Abogados de su área cuenta con servicio de referencia de abogados que pueden referirle uno. La oficina de asistencia legal de su Colegio de Abogados local se encuentra en la guía telefónica.

Si su atacante no es un ciudadano de los Estados Unidos, usted debe conversar con un abogado que se especialice en las leyes de inmigración. Tiene que tener cuidado de no poner en riesgo su capacidad de permanecer en el país.

Este mensaje le ha provisto información sobre sus derechos legales como una persona agredida. Naturalmente, el mensaje es demasiado corto para decirle todo lo que necesita saber. Además, la situación de cada persona es siempre un poco diferente. Por esas razones, usted debe de hablar con un abogado para obtener más información y asesoría específica para su problema. Recuerde que nadie, ni siquiera su cónyuge, tiene el derecho legal a hacerle daño. Usted puede valerse de la ley para poner fin a cualquier agresión y abuso que esté sufriendo.

Este mensaje está basado en la parte en información del artículo, en ingles, "Victims News and Views” de Wilford Thomas Lee, publicado por Victims of Crime Resource Center, McGeorge School of Law, University of the Pacific, Sacramento, California. Teléfono: 1-800-VICTIMS.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.