SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.



#580 Audiencias de dependencia en el tribunal de menores

mp3 580 Casos del tribunal juvenil de dependencia de niños (mp3 file)


Una acción de dependencia de niños ante un tribunal juvenil puede ser presentada a nombre de un niño que está en peligro de verse abandonado, abusado, cuidado indebidamente, o puesto en peligro debido a problemas físicos o mentales de otros. No es un caso criminal. El caso lo inicia el Departamento de Servicios Públicos Sociales que somete una solicitud ante el tribunal juvenil.

La solicitud busca la intervención del tribunal en beneficio del niño. La solicitud establece porque el niño necesita de la intervención del tribunal. El tribunal trata de mantener a la familia junta, en vez de separar a la familia.

Este mensaje describe brevemente las seis audiencias separadas que podrían celebrarse durante un caso de dependencia de un niño ante el tribunal juvenil:

1- audiencia de detención

2- audiencia jurisdiccional

3- audiencia de disposición

4- revisión semi-anual

5- nueva audiencia para cambiar una orden del tribunal

6- audiencia de selección e implementación

1- Si el niño es retirado de sus padres. La primera comparecencia ante el tribunal es una audiencia de detención. A estas alturas el tribunal tiene que decidir si el niño permanecerá o no  fuera de hogar, o si regresará al hogar mientras se espera por la audiencia jurisdiccional.

El límite de tiempo para el tribunal es corto. La audiencia de detención tiene que llevarse a cabo no más de tres días después que el niño es retirado de sus padres, excluyendo un día feriado o fin de semana.

2- La audiencia jurisdiccional ha de celebrarse en no más de 30 días después que el Departamento de Servicios Públicos Sociales somete a la solicitud al tribunal, a menos que el niño sea sacado del hogar. Si el niño es sacado del hogar por el tribunal, la audiencia jurisdiccional tiene que celebrarse dentro de los próximos 15 días, excluyendo un día feriado o fin de semana. Durante la audiencia jurisdiccional, el Departamento de Servicios Públicos Sociales debe probar que el niño ha sido abandonado, no ha recibido el debido cuidado o está siendo abusado. Los padres involucrados en la acción de dependencia tienen el derecho de ser representados por su propio abogado, o si no pueden pagar a uno, pueden solicitar que el tribunal les asigne un abogado en cualquier momento durante las audiencias. El niño tiene derecho a un abogado. Los casos varían tanto que la necesidad de un abogado se atiende mejor analizando cada caso individual.

Si el tribunal determina que no ha habido negligencia, cuidado inapropiado o abuso, el tribunal descarta el caso.

3- Si el tribunal determina que ha habido negligencia, cuidado inapropiado o abuso, entonces el tribunal tiene que celebrar la audiencia de disposición para decidir quién debe encargarse del niño. Algunos niños se regresan a sus hogares, otros a sus familiares y otros se envían a casas de cuidado adoptivo. El juez siempre ordena al Departamento de Servicios Públicos Sociales supervisar el cuidado del niño en su propio hogar o lo en cualquier otra parte. El abogado también puede ordenar que los padres y/o el niño se sometan a sesiones de terapia como una condición para que el niño permanezca o regrese a hogar. El estudio social del trabajador social es tomado en cuenta por el tribunal, así como cualquier otra información que resulte útil. Los padres del niño también pueden presentar evidencia respecto a dónde quieren que su hijo viva.

4- Si el tribunal convierte al niño en un dependiente del tribunal, el caso vuelve a escucharse en un plazo de seis meses para lo que se llama una "revisión sem.-anual".

5- Durante los meses antes de la programada revisión semi-anual de la familia,  se puede solicitar otra audiencia para mostrar cambios en las circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos el niño se pone en una casa de cuidado adoptivo. Si los padres del niño o el niño considera que las circunstancias han cambiado de manera tal que permitiría al niño a regresar a hogar de sus padres, el tribunal puede escuchar el asunto antes de los seis meses para cambiar su orden anterior. Si el niño se devuelve a su propio hogar, se instituye un plan para cambiar la situación que provocó que el tribunal retirara al niño, de manera que la familia pueda verse reunida nuevamente. Parte del plan es que los padres tienen que participar en los eventos importantes en la vida del niño, mediante arreglos de visitas, apoyo financiero y cuidado médico. El tribunal puede regresar al niño a su hogar tan pronto como su familia puede cumplir con sus necesidades, y/o cuando ya no existe el riesgo de abuso.

6- Audiencia de selección e implementación. En la revisión de los 12 o 18 meses, si el padre no ha logrado suficiente progreso para conseguir la devolución del niño, el juez puede pedir una audiencia de selección e implementación. Esta audiencia ocurre 120 días después y a menudo se llama una "audiencia 26" porque cumple con lo que estipula la sección del código 366. 26 de la ley de instituciones y bienestar. En esa audiencia el juez puede decidir que regresar al menor al hogar de los padres sería en detrimento del bienestar del menor y una de tres cosas sucederá:

1- adopción

2- tutoría legal

3- cuidado adoptivo a largo plazo

Durante el período entre la revisión y la audiencia de selección e implementación el Departamento de Servicios Públicos Sociales, ya no proveerá servicios a la familia.

Esta es una breve descripción de la acción de dependencia. Cada caso que llega ante el tribunal es diferente, requiriendo un estudio de las necesidades del niño para que el tribunal se involucre en el caso. El tribunal busca que el niño esté con su propia familia, siempre que sea posible.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.