SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#581 EmancipaciĆ³n de los menores de sus padres

mp3 581 Emancipación de menores de sus padres (mp3 file)


Un joven de 14 a 17 años, según las leyes de California, cuenta con un procedimiento ante el tribunal que hace posible que legalmente se emancipe y libere de la responsabilidad y control de sus padres. La ventaja para los padres es que ya no se les requerirá que lo apoyen económicamente. Este mensaje le informara quién es elegible para emancipación, qué significa para el joven y los padres la emancipación y el procedimiento que hay que seguir si desea verse legalmente emancipado de sus padres.

Un menor en California es cualquiera de menos de 18 años de edad. Todos los menores automáticamente quedan emancipados de la responsabilidad y control de sus padres cuando alcanzan sus 18 años de edad y se convierte en adultos ante la ley. Algunos menores automáticamente quedan emancipados antes de los 18 años. Éstos son menores que están legalmente casados o previamente casados, y menores que se encuentran en servicio activo en las Fuerzas Armadas. Otros menores que deseen verse formalmente emancipados, antes de llegar a la edad de 18 años, pueden solicitar al Tribunal Superior una declaración de emancipación. Usted es elegible a solicitar esa declaración del tribunal, sólo si cumple con todas las siguientes condiciones:

  1. tiene que tener por lo menos 14 años de edad, y
  2. debe estar dispuesto a vivir lejos de sus padres o tutor legal, con su consentimiento o falta de objeción, y
  3. debe estar en control de sus propios asuntos financieros, y
  4. sus ingresos no pueden ser generados mediante ninguna actividad criminal.

Si usted es un joven entre las edades de 14 a 17 años, ¿por qué podría querer estar legalmente  emancipado de sus padres?

Usted podría ser un adolescente que ya vive por cuenta propia, con el conocimiento y consentimiento de sus padres o su falta de objeción, y puede que quiera un estatus de emancipado legal para poder llevar a cabo negociaciones personales, tal como el alquiler de un departamento o la compra de un auto a su nombre.

Podría tratarse de un adolescente que se encuentra envuelto en una larga crisis familiar, una crisis que se ha convertido en una continua guerra entre usted y sus padres. Si usted tiene un trabajo u otra fuente confiable de ingresos, y todos los intentos por mejorar las cosas entre ustedes parecen ser inútiles, usted y sus padres puede que quieran explorar la posibilidad de una emancipación formal.

Incluso sin una crisis familiar, usted y sus padres o tutor ilegal pueden simplemente desear terminar temprano la relación de padre-hijo, porque usted ya está lo suficientemente maduro y es autosuficiente, o por alguna otra razón.

¿Cuáles son las consecuencias legales en de una orden formal en que el tribunal declara que usted se ha emancipado de sus padres o tutor legal?

El resultado de una emancipación formal es que existen consecuencias legales tanto para usted, como para sus padres:

  1. Usted puede dar su propio consentimiento para someterse a cuidado médico, dental o psiquiátrico, sin el consentimiento o responsabilidad de sus padres.
  2. Usted puede suscribir un contrato legal. Puede que quiera crear o eliminar un testamento o un fideicomiso.
  3. Usted puede demandar y ser demandado a nombre propio.
  4. Sus padres ya no tienen ningún derecho a controlar sus actividades o su comportamiento.
  5. Usted ya no tiene el derecho a recibir apoyo financiero de sus padres, y sus padres no tienen ningún derecho a quitarle sus ingresos.
  6. Usted puede establecer residencia aparte en un lugar propio.
  7. Usted puede comprar, vender o alquilar bienes raíces o propiedad personal, incluyendo acciones o membresía en una organización sin fines de lucro.
  8. Puede obtener un permiso de trabajo sin el permiso de sus padres o tutor.
  9. Puede matricularse en cualquier escuela o universidad, pero no queda exento de las leyes que lo obligan a ir a la escuela.
  10. Usted ya no puede ser detenido por la policía o funcionarios de libertad condicional por haberse escapado de su casa.
  11. Usted ya no tiene derecho a ser mantenido por sus padres, ni por fondos del estado si sus padres no están en capacidad de mantenerlo. Usted no puede emanciparse con el fin de obtener beneficios sociales.

Sin embargo, usted podría ser elegible para recibir ciertos beneficios públicos, tales como CalWorks (si usted tiene un hijo), WIC, y/o sellos de alimentos (si tiene un bebé), Medi-Cal (si cumple con los requisitos de ingresos), y compensación por desempleo (si pierde su empleo).

Si usted no puede mantenerse por cuenta propia, puede solicitar al Tribunal Superior que revierta su emancipación.

  1. Si a usted se le acusa de cometer un crimen, igual está sujeto al tribunal juvenil a pesar de su estatus de emancipación.
  2. Usted puede obtener su propia licencia para conducir, sin el consentimiento de sus padres. Sin embargo, usted tiene que tomar el curso de capacitación para conducir y probar su responsabilidad financiera antes de poder obtener una licencia para conducir.

Tanto usted como sus padres tienen que entender cuán extensas son las consecuencias de la emancipación. Sus padres pierden todo control legal sobre su comportamiento y actividades. Usted no podrá depender de sus padres para apoyo financiero, de modo que necesitará un plan realista para auto mantenerse que dure hasta que cumpla 18 años y más.

El tribunal podría rehusar otorgarle su solicitud de emancipación si usted y sus padres no están dispuestos a aceptar las consecuencias legales, o si usted simplemente está tratando de hostigar a sus padres para que sean menos estrictos con usted en el hogar. También, si usted sólo tiene 14 o 15 años de edad, es posible que le resulte mucho más difícil convencer a un juez a que formule una declaración de emancipación para usted. Si usted tiene 16 o 17 años de edad, y tiene un trabajo, es posible que tenga mayor probabilidad de lograr la aprobación del juez que tomará en cuenta su edad, entre otras cosas, antes de emitir una emancipación que no vaya en contra de sus mejores intereses.

Si usted descubre que es elegible para la emancipación y decide que es lo que quiere, ¿qué procedimiento legal debe seguir?

Primero necesita someter una solicitud ante el Tribunal Superior en el condado donde reside, o donde usted esté viviendo ahora, aunque sea temporalmente. Puede o no que usted viva en el mismo condado donde viven sus padres. Un formulario impreso para la petición que se llama "la petición para declaración de emancipación de un menor", puede obtenerse de la Oficina del Secretario del Tribunal Superior del condado. Usted puede llenar el formulario o buscar la ayuda de una oficina de asistencia legal, la Oficina del Defensor Público del condado, o un abogado privado. Por lo general no se requiere que tenga un abogado, porque la ley reconoce que los jóvenes buscando y emancipación a menudo se desempeñan como sus propios abogados. Pero puede contratar un abogado en cualquier momento que lo desee. Si usted actúa como su propio abogado, el único costo será la tarifa de solicitud ante el tribunal que es entre $100 y $140, dependiendo del condado. Algunos condados, incluyendo San Francisco, no cobran ninguna tarifa. Esta tarifa a veces el tribunal la obvia si usted no puede pagarla, para lo cual tendrá que llenar una solicitud pidiendo al tribunal que obvie la tarifa.

Después de llenar el formulario de solicitud, usted puede pedir a sus padres que den su consentimiento firmando el formulario. En algunos condados, si sus padres firman, el juez podría declararlo emancipado sin necesidad de una audiencia.

Si usted no puede obtener la firma de sus padres en el formulario, o si el condado tiene la política de celebrar una audiencia en todos los casos, entonces el tribunal establecerá la fecha para una audiencia. Luego, sus padres o tutor legal serán oficialmente notificados de su solicitud y de la fecha de la audiencia.

Si usted es un dependiente del tribunal juvenil, se le hace entrega también al Departamento de Libertad Condicional del condado. Si no se conoce la dirección de sus padres, o no pueden ser notificados por otras razones, usted tiene que indicarle eso al tribunal.  El Secretario del tribunal, tiene también que notificar al Defensor del Distrito del condado sobre el asunto que está por considerarse.

Durante la audiencia del tribunal el juez probablemente le hará preguntas para asegurarse de la veracidad de los hechos que usted ha indicado en su solicitud. Asegúrese de llevar comprobante de su sueldo y recibos de arriendo al tribunal. Si sus padres están presentes se les preguntará si están de acuerdo con su plan. El juez también querrá saber cómo usted pretende mantenerse hasta que llegue a la edad de 18 años. El juez le otorgará su solicitud y declarará que usted está legalmente emancipado si el juez determina que los hechos de su solicitud son ciertos y si el juez considera que la emancipación no irá en contra de sus mejores intereses. No se requiere que sus padres comparezca en la audiencia, siempre y cuando hayan sido debidamente notificados de la audiencia. Su solicitud puede otorgarse en su ausencia.

Si el juez niega su solicitud y decide en su contra, usted puede apelar la decisión del juez sometiendo lo que se llama un "mandamiento de mandato". Si sus padres o tutor legal han comparecido ante la audiencia y han hablado en contra de su solicitud para emancipación, ellos también pueden apelar la decisión mediante un "mandamiento de mandato", si el juez dictamina a favor suyo y en contra de ellos.

Cuando el tribunal apruebe su petición, el juez firmara una declaración que usted ahora es un menor emancipado. Una copia certificada de la declaración será la prueba de que usted está legalmente emancipado y debe guardar este documento. Puede solicitar al Departamento de Vehículos de Motor de California una tarjeta de identificación que estipula que usted está emancipado. El Departamento de Vehículos de Motor, también puede indicar el hecho de emancipación en la licencia para conducir que le emitan y en su sistema computarizado de información de ejecución de sus leyes.

¿Cómo puede terminar la emancipación, antes de llegar a los 18 años, si descubre que la emancipación fue un error? Usted puede lograr que una declaración de emancipación sea revertida sometiendo otra solicitud ante el tribunal con una notificación a sus padres o tutor.  El tribunal puede revocar su emancipación si encuentra que usted no tiene dinero y no tienen medios económicos para mantenerse. Una petición de la recesión también puede ser sometida por cualquier persona o una agencia, si usted originalmente obtuvo la emancipación mintiendo al tribunal o reteniendo información importante. Sus padres deben recibir la notificación de la acción del tribunal, antes de ser nuevamente responsables por usted. Usted de todas maneras tiene que cumplir con cualquier contrato que haya suscrito mientras estuvo emancipado.

Bajo las leyes de California, usted y sus padres pueden acordar informalmente que usted puede vivir lejos de ellos sin tener que ir ante el tribunal para obtener una declaración de emancipación. (Tal acuerdo informal no significa que usted renuncia a su derecho a recibir apoyo económico de sus padres, si lo necesita).

Sin embargo, un acuerdo informal no le da derecho a recibir una declaración escrita de emancipación de un tribunal o una tarjeta de identificación del Departamento de Vehículos de Motor. Sin esos documentos puede que usted tenga dificultad convenciendo a propietarios, empleadores, funcionarios escolares o a la policía a que lo traten como una persona emancipada.

De modo que si usted y sus padres deciden que es deseable terminar la relación padre-hijo antes de llegar a sus 18 años, entonces usted tiene que someterse al procedimiento del tribunal para asegurarse de que su emancipación sea plenamente efectiva y que su nuevo estatus y sus efectos legales están claramente definidos y todo el mundo los conoce.

Las leyes de California que se relacionan con los menores emancipados se encuentran en el código civil de California, las secciones de 60 a 70. Puede encontrar esas leyes en muchas de las bibliotecas públicas.

Para obtener un manual de emancipación de 40 páginas, que incluye todos los formularios que necesita y las instrucciones paso por paso para llenarlos y lograr su emancipación legal, puede escribir a: to Legal Services for Children, 1254 Market Street, Third Floor, San Francisco, California, 94102, o llame al teléfono: 415 - 863-3762. El manual de emancipación se le envía gratis a personas de menos de 18 años y está disponible por el costo de duplicación y envió por correo a otras personas interesadas.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.