SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#601 ¿No puede pagar sus deudas? (PT. 1)

mp3 601 ¿Qué ocurre si usted no puede pagar sus deudas? Parte 1 (mp3 file)


El mensaje de Smartlaw incluye las siguientes interrogantes:

¿Qué ocurre si a usted le cobran algo que no ha comprado?
¿Puede otra persona averiguar acerca de sus deudas?
¿Puede usted ser obligado a pagar las deudas de otra persona?
¿Pueden sus acreedores importunarlo?
¿Puede su propiedad ser confiscada para pagar una deuda?
¿Qué ocurre si usted es demandado?
¿Qué ocurre si usted pierde la demanda?
¿Puede usted proteger su propiedad en caso de ser demandado?

Primero, ¿qué ocurre si a usted le cobran algo que no ha comprado?.
Si usted recibe un cobro por algo que no ha comprado, escriba al acreedor, es decir, a la persona o compañía que dice que usted le debe dinero. Haga lo mismo si usted no recibe todo lo que le están pidiendo que pague. Asegúrese de quedarse con copias de todas las cartas.

Si usted no puede resolver las cosas personalmente, trate de encontrar un organismo de protección al consumidor que maneje o esté encargado del tipo de problema que usted tiene. Busque en la guía telefónica bajo el titulo de “Coordinadores de protección y quejas del consumidor”, o llame al Departamento estatal para Asuntos del Consumidor para asesorarse. Usted podrá escuchar mensajes grabados sobre algunas preguntas de consumidores, llamando gratuitamente a la línea de información del departamento: 1-800-344-9940.

Usted también debería ver a un abogado porque la mayoría de las deudas está basada en un contrato. Un contrato es un acuerdo legal oral o escrito.

En cualquier caso, asegúrese de hacer algo, porque puede ocurrir que usted tenga la deuda, y podría terminar con serios problemas legales y económicos.

Próximo punto. ¿Puede otra gente averiguar acerca de sus deudas?

Si. Si usted no paga sus recibos, puede terminar con una evaluación crediticia negativa, que es un informe acerca de su situación financiera.

Las evaluaciones de crédito son emitidas por agencias especializadas en la materia. Esas empresas obtienen información de sus acreedores acerca de sus deudas, y ellos ponen dichas evaluaciones a disposición de otros acreedores, empleadores, y arrendadores de viviendas.

Una evaluación de crédito incluye información acerca de si usted paga sus deudas y recibos a tiempo, si ha perdido una vivienda por falta de pago, si debe dinero como resultado de una demanda, o si ha sido condenado por un delito. Cada muestra de información permanece en el informe por un determinado número de años. Por ejemplo, si usted declara bancarrota, eso permanece en su evaluación de crédito por 10 años.

¿Qué ocurre si una tienda se niega a otorgarle una cuenta de crédito debido a que usted tiene una mala evaluación crediticia?.

La tienda debe suministrarle el nombre y dirección de la agencia crediticia responsable del informe, y esa agencia debe permitirle acceso a su informe.

Si usted le comunica a la agencia que parte de la información incluida en su evaluación está errada, la entidad debe investigar el asunto. Si la agencia decide que el informe es correcto, usted puede explicar su historia por escrito. De esa manera, cualquiera que verifique su evaluación crediticia podrá ver su explicación. Si usted lo solicita, el organismo o agencia tiene que enviar su explicación a cualquiera que reciba su evaluación de crédito para propósitos de empleo en los últimos dos años, y a cualquiera que reciba su evaluación  crediticia en los últimos seis meses.

El siguiente punto. ¿Puede usted ser obligado a pagar deudas de otra persona?

Algunas veces podría ocurrir eso.

Por ejemplo, si su cónyuge obtiene un bien necesario de la vida, como alimentos, ropa o cuidados médicos, y no puede pagar por ellos, usted podría ser obligado a pagar. Esto podría aplicarse en el caso de ex esposas o esposos, si usted se encontraba casado cuando su pareja adquirió la deuda.

En la mayoría de los casos, las personas menores de 18 años puede salirse de acuerdos de compra. Sin embargo, usted es responsable de la deuda, si usted firma un acuerdo o contrato de préstamo en respaldo de alguien menor de 18 años, o de otra persona. Eso significa que usted promete hacer los pagos, si la otra persona no cumple el acuerdo.

¿Qué ocurre si usted firma un acuerdo en respaldo de alguien que termina declarándose en banca rota?. Esa persona tal vez no tenga que pagar la deuda, pero usted tiene que hacerlo.

Usted tal vez tenga que pagar ciertas deudas, como cuentas médicas, de sus hijos menores.

Próximo punto. ¿Pueden molestarlo sus acreedores?

Los acreedores o empresas recolectoras de deudas, las compañías que tratan de cobrar deudas vencidas, legalmente no pueden llamarle por teléfono una y otra vez. También es ilegal amenazarle con daños, o contactarlo en su oficina después que le ha dicho que no lo hagan. Además, la ley dice que si usted escribe y les solicita que no le contacten en absoluto, ellos deben cumplir. Luego, ellos pueden contactarle para avisarle que lo están demandando. De manera que mantenga copias de todas las cartas que escriba.

Se supone que sus acreedores y las agencias recolectoras de deudas no deben contactar a su empleador, excepto para asegurarse de que usted está empleado. Y tampoco pueden enviarle cualquier cosa que se parezca a un documento legal cuando no lo es.

Si usted recibe molestias de este tipo, usted debe ponerse en contacto con una entidad de protección al consumidor o con las autoridades policiales. O puede pedir ayuda a un abogado.

Próximo punto. ¿Puede su propiedad ser embargada para pagar una deuda?.

Regularmente, un acreedor debe ir a los tribunales y ganar una demanda en contra suya, antes de que la propiedad pueda ser embargada. Sin embargo, digamos que usted hace una promesa por escrito de pagar o de dar a sus acreedores alguna propiedad. El articulo que usted ha prometido se llama garantía, y la deuda que usted tiene se llama deuda garantizada. Si usted no paga una deuda garantizada, regularmente el acreedor puede adueñarse de la garantía.

Digamos que usted adquiere un préstamo para comprar un vehículo, y el auto es la garantía. Si usted se atrasa en los pagos, el acreedor puede recuperar o tomar de vuelta el vehículo, sin ir a los tribunales. Sin  embargo, el auto debe encontrarse en un lugar público cuando es recuperado.

Incluso si el vehículo es recuperado, usted podría terminar debiéndole dinero a la entidad que le hizo el préstamo. Por ejemplo, supongamos que usted debe 8 mil dólares del vehículo, cuando este es recuperado, y el acreedor solo recibe 7 mil dólares el vender el auto en una subasta. Entonces, usted puede ser demandado por la diferencia de los mil dólares que el acreedor no ha recibido, además del dinero gastado en el proceso de recuperación y venta del vehículo.

Las compañías que reparan o almacenan artículos pueden llegar a apropiarse de algo suyo, sin ir a los tribunales. Por ejemplo, si una compañía limpia su alfombra y usted no la recoge ni paga por la limpieza, la empresa puede quedarse con la alfombra y venderla después de cierto tiempo.

Próximo punto. ¿Qué pasa si usted es objeto de una demanda?.

Si usted tiene una deuda garantizada, el acreedor puede demandarlo bien sea por la garantía, o el valor en dinero efectivo, o ambos.   Si usted no tiene una deuda garantizada, será demandado por el dinero que debe.

No ignore ninguna citación que reciba de tribunales.   Este es un documento en el que se establece que usted ha sido demandado.   Si usted no responde la citación en un período determinado, pierde automáticamente el caso y su propiedad puede ser embargada.

Tan pronto como reciba una citación judicial, usted debe:

-Consultar un abogado.

-Establecer contacto con el abogado contratado por la persona o entidad que lo está demandando, y tratar de negociar o resolver la disputa.

Usted puede tratar de negociar una solución incluso después de que la demanda ha sido introducida, pero debe hacerlo solamente si primero ha respondido por escrito a las citaciones.

Próximo punto. ¿Qué ocurre si usted pierde la demanda?.

Supongamos que la demanda exige que usted devuelva un artículo garantizado.   Entonces, el acreedor puede obtener una orden del juez permitiendo que un alguacil reciba el artículo suyo y se lo entregue al acreedor.   Una vez que esto ocurra, su deuda normalmente queda cancelada.

Talvez la demanda exija dinero, y usted no pagó la cantidad que el juez le ordenó.   En este caso, un artículo de su propiedad puede embargado .   Propiedades, como un vehículo o una cuenta bancaria, tendrían que ser del mismo valor que el monto de su deuda.    Un auto, por ejemplo, sería vendido, y el acreedor recibiría el dinero, Usted, no obstante, podría quedarse con ciertos artículos.

Un juez también podría ordenar a su empleador retener hasta el 25 por ciento de su salario para pagar la deuda.  Esto se conoce como embargo de salario.

Próximo punto. ¿Puede usted proteger su propiedad si es demandado?.

Si usted pierde el caso, también podría perder parte de su propiedad. Sin embargo, la ley le permite reclamar que parte de su propiedad sea exonerada. Lo cual significa que no puede ser embargada.

Cuando usted recibe un aviso de que su propiedad será embargada, usted tiene 10 días para presentar un formulario de “Reclamo de Exoneración” al alguacil.   Este formulario describe la propiedad, y explica  por qué legalmente no puede ser embargada.  La mayoría de juzgados y oficinas de alguaciles tienen estos formularios.

El acreedor puede aceptar su reclamo, u objetarlo en un tribunal.   En esa audiencia, usted debe comprobar que la propiedad está exonerada.   Si usted no asiste a la audiencia, pierde automáticamente la exoneración.

Usted no puede introducir un reclamo de exoneración si su deuda es por no haber pagado impuestos federales, o por una necesidad de vida como alimentos, albergue o tratamiento médico.   Estas deudas deben ser pagadas.

Sin embargo, entre otras cosas, usted y su cónyuge pueden reclamar exoneraciones por:

-Hasta 75 mil dólares de equidad o interés en la residencia donde usted vive (y hasta 100 mil dólares si usted tiene 65 años o más, o está incapacitado, o tiene 55 años o más y tiene bajos ingresos).

-Una equidad de 1.200 dólares en uno o más vehículos.

-Hasta 2.500 dólares en herramientas y otros artículos que usted necesite para su trabajo (o hasta 5 mil dólares por artículos usados por ambos cónyuges que hacen el mismo trabajo).

-75 por ciento de su salario de los últimos 30 días  o remuneraciones que no hayan sido pagadas.

- Hasta 2.500 dólares en joyas o bienes heredados y obras de arte.

-Pólizas de seguro de vida, de las cuales usted pueda pedir prestado hasta 4 mil dólares.

-Hasta 1.000 dólares de una cuenta de registro de un prisionero.

-500 dólares de una cuenta bancaria en la cual han sido depositados pagos de su Seguro Social (750 dólares si los pagos son directamente depositados para ambos cónyuges).

Además usted y su cónyuge pueden reclamar exoneraciones por:

-Muebles de su vivienda y ropa para las necesidades de su familia.

-Una parcela de cementerio.

-Todo o parte de sus fondos de jubilación, incapacidad, seguro de salud, compensación laboral, desempleo, sindicatos y otros beneficios necesarios para apoyar a su familia.

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.