SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#603 Proteger su casa de los acreedores

mp3 603 “Cómo proteger su vivienda de los acreedores” (mp3 file)


El término “toma de posesión de tierras” podría evocar en su mente una imagen de vagones cubiertos en el territorio de Oklahoma, en una carrera para adueñarse gratuitamente de una parcela de terreno federal. O podría imaginarse la vieja mansión familiar, donde los parientes se reúnen en época de navidad o en otros días de fiestas. Sin embargo, el término quiere decir algo totalmente diferente en el aspecto legal.  Se trata de una manera de proteger la inversión que representa su vivienda.

Las leyes de patrimonio familiar fueron diseñadas principalmente para impedir que los propietarios de viviendas pierdan sus residencias ante acreedores, En los primeros días de la historia de nuestro país, esta protección se creía que era el derecho del propietario de una vivienda y para contribuir a la estabilidad de la unidad familiar. Actualmente, cada estado tiene algún tipo de ley sobre patrimonio familiar. Estas leyes varían substancialmente de estado a estado., pero, con pocas excepciones, todas protegen las viviendas de reclamos de acreedores hasta un cierto monto de la amortización de la hipoteca.

En California, usted puede introducir una declaración de ley de patrimonio, lo cual impediría que su residencia sea embargada y vendida para pagar ciertos tipos de deudas o fallos presentados en su contra en una demanda. Una gran parte de la amortización hipotecaria de su residencia puede ser protegida hasta una cierta cantidad fijada por la ley, por encima del monto que se debe sobre la propiedad.

Lo único que usted tiene que hacer para aprovechar esta protección legal para su vivienda es registrar un documento llamado “Declaración de Patrimonio”. Usted hace esto presentando el documento en la oficina de registro del condado. La declaración dice quién es el dueño de la propiedad, quién vive allí, dónde está ubicada la propiedad, (incluso la descripción legal),  y qué tipo de propiedad es registrada como patrimonio. (Si es una residencia unifamiliar, una casa rodante, o en el caso de propietarios de apartamentos por ejemplo, parte de un edificio más grande.) La declaración tiene que especificar si usted ha hecho otra Declaración de Patrimonio, porque usted solo puede hacer una a la vez.

Una Declaración de Patrimonio solo puede hacerse sobre la residencia en la que usted vive, y si usted es propietario de varias viviendas, por ejemplo, o si tiene la suerte de contar con una cabaña en la montaña, usted solo puede declarar patrimonio a una de esas residencias. La ley contempla que cada familia tiene derecho a un patrimonio.

Cualquier cabeza de familia y cualquier esposo o esposa puede hacer una Declaración de Patrimonio donde él o ella viven. Es una forma simple y fácil de protegerse de acreedores que de otra manera podría presentar un reclamo o embargo por una deuda contra toda o parte de la amortización hipotecaria de la vivienda. No obstante,  usted debe estar al tanto de que la Declaración de Patrimonio podría no impedir que los acreedores vendan su casa, si la amortización hipotecaria de su vivienda es mayor que el monto permitido por la Ley de Patrimonio. Esa cantidad adicional no está protegida por dicha ley. Sus acreedores pueden embargar el exceso de amortización, y en algunos casos, pueden obtener una orden judicial para vender su vivienda, con el fin de pagar sus deudas.

Usted puede consultar su abogado para obtener mas información sobre cómo proteger su vivienda. Una vivienda es normalmente la inversión más grande, la propiedad mas preciada que tenemos, y aunque la mayoría de nosotros cree que existen buenas posibilidades de que no ocurra nada que ponga en peligro esa vivienda, o que alguien nos la embargue, siempre surgen problemas, y muchos enfrentamos dificultades financieras de vez en cuando. En vista de que el proceso de la Ley de Patrimonio es simple y sencillo, vale la pena investigarlo para que usted tenga tranquilidad y seguridad acerca de su vivienda y el bienestar de su familia.

A partir de 2006, en California, el limite de exoneración de patrimonio es de 50 mil dólares por persona, 75 mil dólares por pareja, 150 mil dólares si tiene 65 años o mas, o es física o mentalmente discapacitado. 150 mil dólares si tiene 55 años o mas, es soltero, y gana menos de 15 mil dólares al año, o está casado y gana menos de 20 mil dólares al año. Usted puede encontrar más detalles en la Ley de Procedimiento Civil de California, Sección 704.730.

La asistencia de un abogado no es necesaria para registrar su propiedad como patrimonio en California. Usted puede comprar un  formulario en cualquier tienda de suministros de oficina y llenarlo usted mismo, utilizando la descripción legal de su vivienda que está en el titulo de su propiedad. El Departamento de Asuntos del Consumidor de California tiene el formulario disponible en su sitio de Internet www.dea.ca.gov

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.