SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#604 Solicitud de crédito o préstamos

mp3 604 Sus derechos y responsabilidades cuando solicita crédito o prestamos (mp3 file)


Cuando usted solicita crédito, se le preguntará información acerca de su persona en diferentes áreas. La persona o entidad a la que usted le está solicitando el crédito va a averiguar su historial de crédito y si usted cuenta con un ingreso lo suficientemente grande como para cubrir sus gastos. Ellos van a querer enterarse si su ingreso es estable y por cuánto tiempo ha estado empleado. Ellos van a querer saber si usted ha mostrado señales de mal manejo de dinero en el pasado. También van a querer saber por cuánto tiempo ha vivido en la comunidad, por cuánto tiempo ha ocupado su actual residencia, y si está alquilando o ha comprado. Aparte de eso, solicitarán información acerca de sus bienes, su vivienda, sus muebles, y su vehículo. Además solicitarán referencias personales.

Estas son las cosas mas importantes que necesitará saber de usted la persona o entidad a la que le está solicitando el crédito, antes de que le presten el dinero. Normalmente su edad no es importante a menos que usted haya acabado de cumplir 18 años y no cuente con un historial de empleo. O si es ciudadano de la tercera edad que no cuenta con un empleo estable, como prueba de su capacidad para pagar un préstamo, entonces también podría tener cierta dificultad. Sin embargo, normalmente, incluso personas en estas categorías pueden obtener crédito, si cumplen con los requisitos exigidos. Y no olvide que las buenas referencias son muy importantes.

Antes de que decida comprar o solicitar un préstamo, haga sus comparaciones, trate de encontrar el negocio mas conveniente en la compra de productos o en la solicitud de préstamo. Trate solo con compañías y entidades reconocidas., y si tiene dudas acerca de una compañía, solicite información en el Better Business Bureau, o a su abogado, o a una sociedad de ayuda legal.

Cuando usted obtiene un préstamo o compra a tiempo, asegúrese de entender exactamente sus responsabilidades. Lea todo el contrato cuidadosamente. Asegúrese de que le expliquen todos los detalles. Nunca firme un contrato que no entienda y siempre quédese con una copia de todo contrato que firme.

Si usted presenta una solicitud de crédito y es rechazado,  puede obtener el teléfono y la dirección de la compañía evaluadora de crédito que preparó el informe utilizado para negarle la solicitud. Esa empresa evaluadora de crédito tiene que informarle la naturaleza, substancia y, en la mayoría de los casos, las fuentes de información empleadas en el informe, es decir, exactamente lo que se ha dicho acerca de usted y quién lo ha dicho. Esta información puede obtenerla sin cargo alguno, si es solicitada en los 30 días siguientes al rechazo de la solicitud.

Usted puede llevar a la persona que desee a la empresa evaluadora de crédito, incluso su abogado. Si en el informe hay datos incompletos o erróneos, usted puede, la mayor parte de las veces, hacer que se reinvestigue esa información, y si se comprueba que es falsa,  puede lograr que se borre de su registro. Y si después de todo esto usted no está satisfecho con la exactitud del informe, puede lograr que se incluya allí su propia versión del material incluido en el informe.

Usted puede enterarse de quién ha recibido su evaluación crediticia en los últimos seis meses. Si se ha enviado información incorrecta, la empresa evaluadora le avisará a quién o quienes ha enviado su informe.

Usted puede impedir que su evaluación de crédito sea recibida por cualquier empresa que no lo necesite por rezones legítimas, y  puede demandar a la empresa evaluadora que use su informe de manera deshonesta. Si usted demanda y tiene éxito,  puede hacer que la empresa pague los honorarios de su abogado.

Finalmente, no puede haber información desfavorable acerca de usted que se reporte después de siete años. Hay varias excepciones a esa regla, y la mas importante es la bancarrota.

Si usted está solicitando una tarjeta de crédito,  debe estar pendiente de varias cosas. Normalmente, las tarjetas de crédito no tienen las condiciones y responsabilidades para su uso impresas en la propia tarjeta, de manera que antes de firmar y usar una tarjeta de crédito, usted debe leer cuidadosamente toda la información que viene con ella. Entérese de los cargos por financiamiento, los pagos mensuales, los tipos de cuenta y los límites en el uso de la tarjeta.

Notifique a la empresa de tarjeta de crédito inmediatamente, si la tarjeta se le pierde o es robada. Si alguien mas usa su tarjeta, incluso sin su permiso, usted podría ser considerado responsable de hasta 50 dólares que se carguen a su tarjeta. De forma tal que debe avisarle inmediatamente a la empresa, por escrito, si su tarjeta desaparece. Mantenga una lista de sus tarjetas de crédito. A usted no se le considerará responsable de cargos en su tarjeta, si usted  avisa  de su pérdida a la compañía en un tiempo razonable.

Las tarjetas de créditos son a menudo robadas, de manera que cuídelas, de la misma manera que cuida su dinero. Recuerde que el crédito acarrea derechos y responsabilidades. Asegúrese siempre de estar al tanto de esas responsabilidades y derechos, de manera que le saque mayor provecho a su dinero.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.