SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#606 Agencias de cobro

mp3 606 Empresas o agencias de cobro (mp3 file)


Las personas o empresas que no reciben sus pagos, a menudo entregan sus deudas a compañías de cobro. Estas agencias están autorizadas y reguladas por el estado. También existen regulaciones federales que las empresas de cobro deben cumplir. Esas regulaciones, comprenden: la recolección de deudas personales, familiares y residenciales, y son para la protección del público, y para garantizar justicia en el cobro de deudas.  Por ejemplo, al comunicarse con cualquier persona, que no sea el deudor para localizar a éste, la compañía no puede manifestar que el deudor tiene una deuda, ni contactar a la persona más de una vez, a menos que esté legalmente registrada para hacerlo, tampoco el correo que se envíe a esa persona puede indicar que la información está relacionada con la recolección de una deuda.

Una entidad no puede llamar a un deudor a horas o lugares desacostumbrados, como a las 9 de la noche o a las 8 de la mañana. Si usted tiene un abogado y se lo informa a la empresa, la compañía no debe contactar a nadie más que a su abogado.  Al ser contactado por la empresa, solicite una notificación por escrito que contenga el monto de la deuda y el nombre del acreedor a quien se debe el dinero.   Si un deudor dice a la compañía por escrito, que él o ella se niega a pagar una deuda, o que él o ella no desea tener más comunicación, la agencia no deberá comunicarse más con el deudor excepto para informarle que se detendrán las gestiones o que ciertas acciones legales podrían tener lugar.   Una empresa cobradora no puede importunar o abusar de un deudor o amenazar con la violencia a una persona o propiedad, o usar lenguaje obsceno o vulgar.   La entidad no puede hacer llamadas telefónicas o participar reiteradamente en conversaciones para molestar, abusar o acosar a nadie.  La empresa no puede hacer representaciones falsas, ni puede amenazar con acciones legales o cualquier otra acción si no tiene la intención de hacerlo.   El no cumplir con estas regulaciones podría hacer que la empresa sea objeto de una demanda por daños, y una multa civil.

Ahora usted sabe algunas de las cosas que una empresa de cobro no puede hacer, pero  ¿qué puede hacer?.

La agencia puede hacer investigaciones razonables para averiguar dónde vive un deudor, puede contactar a un deudor y pedirle que pague la deuda, puede contratar a un abogado para demandarlo con el fin de cobrar la deuda, y ejercer todos los derechos del acreedor original para embargar salarios o propiedad después de recibir un fallo favorable.   Ellos pueden citar a un deudor a la corte para que revele información acerca de su propiedad, sus gastos e ingresos.

¿Qué puede hacer un deudor (a) si es contactado(a) por una empresa de cobro?.   Si el deudor debe la cuenta, se puede lograr un acuerdo de pago. Cualquier arreglo para aceptar pagos mensuales es un favor de la entidad, no su obligación legal.  Sin embargo,  la mayoría de las compañías de cobro,  aunque tiene derecho al pago inmediato del saldo completo de la deuda, aceptará esfuerzos razonables para pagar.  Recuerde, que no tener el dinero para pagar no le exonera de la obligación de pagar, y un acreedor puede obtener un dictamen contra el deudor sin importar su capacidad de pago.

Si el deudor, no debe la cuenta, avísele a la compañía. Si la empresa insiste en que la cuenta se debe,  podría demandar para comprobarlo.  Si un deudor recibe documentos de una corte, él o ella deben hacer algo en el tiempo establecido por la ley.   Ignorar los documentos porque la persona no tiene la deuda, podría conducir a un fallo por falta de pago y perder la oportunidad de disputar los reclamos de la empresa.

Las empresas de cobro son una parte útil y legítima de nuestra sociedad comercial.  Sin ellas, el costo de hacer negocios sería mucho más alto y los consumidores pagarían por los pocos que abusan de su crédito.  La gran mayoría de los consumidores paga sus deudas y no tiene contactos con empresas de cobro.  Tomando en cuenta que estas empresas cobran a las personas o compañías por recolectar sus deudas un porcentaje de la cantidad recuperada, la mayoría de acreedores preferiría resolver con sus clientes el problema, antes de que sus cuentas sean asignadas a una empresa de cobro.  La mayoría de los acreedores son comprensivos acerca de la legítima incapacidad de pago de una persona, y están dispuestos a llegar a acuerdos con sus clientes.

En conclusión, una agencia de cobro debe operar dentro de ciertos límites, pero tiene el poder de actuar en nombre de un acreedor e incluso podría llevar un deudor a los tribunales.  Si el deudor no debe la cuenta, él o ella debe protestar y responder rápidamente a cualquier acción legal.   Si él o ella debe la cuenta,  debe hacer todo lo posible por pagarla con el fin de evitar la pérdida de tiempo, dinero y energía.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.