SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#608 RetenciĆ³n de salario

mp3 608 Qué hacer respecto al embargo de salario (mp3 file)


Deudor es una persona que debe dinero al alguien mas. Acreedor es la persona a la que se le debe el dinero. El embargo de salario ocurre cuando parte del salario de un deudor es deducida de su sueldo, y el dinero es pagado al acreedor. Antes de que esto ocurra, el acreedor tiene que haber presentado una demanda contra el deudor. El deudor tiene la oportunidad de responder la demanda y , por supuesto, si el deudor no está de acuerdo con el acreedor, podría solicitar un juicio. Si el tribunal decide que el deudor debe el dinero al acreedor, la corte emite un fallo contra el deudor por la cantidad de dinero que este deba. Posteriormente, el acreedor debe tratar de recuperar el dinero del deudor. Una de las formas más usadas para recolectar el dinero es obtener de un tribunal lo que se llama Auto de Ejecución. Este documento es emitido por un tribunal, y da órdenes a un funcionario público, como un alguacil de policía, para que tome posesión de algún bien o propiedad que pertenezca al deudor. El auto de ejecución también puede autorizar al funcionario a que solicite al empleador del deudor que deduzca dinero de cada pago del empleado, hasta que la cantidad total de la deuda haya sido pagada al acreedor. Existen limitaciones respecto a cuánto dinero puede deducirse de cada pago. Normalmente no excede el 25 por ciento de cada sueldo lo que se retiene y es entregado al acreedor.

Algunas veces, si el 25 por ciento es deducido de su sueldo, quiere decir que a usted no le queda lo suficiente para mantener a su familia. La ley contempla que, en estos casos, usted pueda introducir ante la corte un recurso llamado Reclamo de Exoneración. Este documento, que usted puede obtener del funcionario y devolvérselo a él mismo, establece la cantidad de dinero que necesita para que usted y su familia puedan vivir. Cuando su acreedor recibe la notificación del funcionario de que se introdujo un reclamo de exoneración, las deducciones del salario que se han hecho podrían devolvérsele, si su acreedor no introduce un contra-reclamo en el período correspondiente, se le devuelve el dinero deducido previamente de su salario. Si su acreedor introduce un contra-reclamo, el tribunal fijará la fecha para una audiencia. Allí el juez determinará entonces si las deducciones salariales deben ser devueltas a usted, o entregadas al acreedor. Si la deuda original que el acreedor está tratando de cobrar tiene que ver con necesidades básicas, como servicios médicos, alimentos, ropa o vivienda, la ley no le permite que usted presente un Reclamo de Exoneración, y a su acreedor se le permitirá quedarse con el dinero que ha sido deducido de su salario, y el embargo del sueldo continuará hasta que la deuda sea pagada.

La mejor manera de que usted como deudor pueda impedir que su salario sea embargado es pagarle a su acreedor, o hacer arreglos aceptables para pagar por cuotas a su acreedor, y luego hacer regularmente los pagos. Si usted no está de acuerdo en que debe el dinero al acreedor, su disputa debe ser escuchada en un tribunal, para que un juez decida si el reclamo del acreedor es correcto o no, antes de que se haga el dictamen. Una vez que el juez emite el dictamen, lo mejor es pagar la cantidad que debe al acreedor, o hacer arreglos satisfactorios con su acreedor para que tenga lugar el pago por cuotas. Recuerde que en cualquier etapa del proceso, el pago satisfactorio de cuotas al acreedor evitará el embargo de su salario, porque el acreedor es el único que puede iniciar el proceso de embargo salarial.

Como deudor, usted también podría considerar la posibilidad de declararse en bancarrota, para aliviarse de ciertas obligaciones financieras. Para más información sobre bancarrota, por favor lea los mensajes 601 y 602 de SmartLaw sobre la materia. Algunos de los procedimientos a los que nos hemos referido son bastante técnicos y complicados, y usted podría consultar con un abogado para que le ayude.

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.