SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#620 Derechos de Welfare

mp3 620 Sus derechos de beneficencia pública (mp3 file)


Si usted cree que es elegible, puede solicitar pagos de beneficencia pública. La beneficencia pública es un programa financiado por los gobiernos de los condados, del estado y federal, y es administrado por los condados. Generalmente se le conoce solo como el programa de Beneficencia antes llamado AFDC, que en inglés significa “Ayuda para Familias con Niños Dependientes”, y que ahora se conoce como CALWORKS, o programa de Oportunidad de Trabajo y Responsabilidad con los Niños, del estado de California.

Para recibir pagos de beneficencia, usted tiene primero que llenar un formulario de solicitud escrito, indicando que sus respuestas son verdaderas bajo pena de perjurio. En cualquiera de los pasos exigidos para solicitar beneficencia, usted puede obtener ayuda de cualquier persona que tenga conocimiento de su situación personal, incluso de un abogado.  Si usted no puede llenar los formularios, alguien más puede hacerlo por usted.

Cuando usted va al Departamento de Servicios Sociales de su condado para hacer la solicitud, debe recibir información acerca de todos los servicios de beneficencia, requisitos de elegibilidad, lo que incluye el programa, y otros servicios relacionados, como Medi-Cal y cupones de alimentación disponibles.  Usted debe recibir folletos que expliquen  el reglamento de elegibilidad y cómo apelar la decisión si su solicitud es rechazada.

En un plazo determinado establecido por el reglamento, a usted se le debe informar si su solicitud de ayuda ha sido aprobada o rechazada. Su analista de elegibilidad debe informarle cuánto tiempo debe esperar.

Si su solicitud es aprobada, usted deberá recibir tanto ayuda financiera como cuidados médicos, sin solicitarlo separadamente.  Estos servicios debe recibirlos pronta y regularmente, a menos que su situación cambie, o que más tarde se concluya que usted no es elegible.

En situaciones de emergencia, conocidas como necesidad inmediata, se pueden hacer arreglos para ayudarle con cuidados médicos, servicios, cupones de alimentación y dinero en corto tiempo.

Su elegibilidad debe ser verificada de vez en cuando. A usted se le notificará y se le dará información acerca de lo que debe hacer.  Si el Departamento hace algún cambio en su asistencia, es decir, si usted deja de recibir los beneficios o si son reducidos, a usted se le notificará con anticipación sobre eso.  Sin embargo, si usted solicita que se suspenda o se reduzca su asistencia, el Departamento podría tomar la medida sin enviarle una notificación.  Hay otras condiciones bajo las cuales el Departamento puede tomar medidas sin notificarle.  Esto se le va a explicar cuando usted presente su solicitud.

A usted se le informará también acerca de lo que puede hacer si su solicitud es rechazada, o no es respondida en un plazo determinado.  Usted tiene derecho a una audiencia del estado si la solicita, y se le informará cómo hacerlo.  La audiencia le da la oportunidad de presentar su argumento ante un juez de leyes administrativas del estado.  La oficina de servicios legales, o la organización de derechos de beneficencia en la zona donde usted vive, pueden ayudarle con la audiencia.  Usted debe presentar su solicitud de audiencia estatal en los noventa días siguientes a la fecha que reciba la notificación del condado.  Si usted ya cuenta con ayuda, para continuar recibiendo los beneficios hasta que tenga lugar la audiencia, debe introducir su apelación antes de la fecha del cambio en sus beneficios.  Normalmente, usted recibirá una notificación del condado por lo menos diez días antes de esa fecha.

Si usted tiene una audiencia, podría representarse a sí mismo, o contar con la ayuda de un representante autorizado, incluso un abogado.  A usted se le permitirá revisar su expediente y ver todos los documentos y antecedentes que el Departamento tiene pensado usar en la audiencia.

Usted puede presentar testigos, cuestionar cualquier testimonio o evidencia e interrogar a cualquier testigo presentado en su contra. La audiencia se desarrolla bajo los mismos reglamentos que un juicio de tribunales, pero es menos formal.  A usted se le notificará por correo la decisión tomada en la audiencia.  En algunas circunstancias, el Departamento de Beneficencia no puede hacer el cambio propuesto hasta que la decisión de la audiencia sea recibida.

Algo importante que recordar acerca de la beneficencia, es que su nombre y cualquier información sobre su persona es estrictamente confidencial y no puede ser entregada a ningún individuo o Departamento, aparte de los relacionados con la administración del programa de beneficencia que usted ha solicitado.

Para mayor información sobre este beneficio, llamado Programa CALWORKS lea el mensaje SmartLaw número 621, Beneficencia para Familias con Niños.

Si usted necesita asistencia pública porque es mayor de 65 años, ciego, o discapacitado física o mentalmente, entonces el programa para el cual usted elegible se llama Ingreso Suplementario de Seguridad, y usted puede solicitarlo llamando al número gratuito del Seguro Social que aparece en las páginas del gobierno en su guía telefónica bajo “Gobierno de Estados Unidos”.  Este, no es el mismo programa de beneficencia administrado por el condado.

Si usted no tiene niños menores de edad en su casa y tiene entre 18 y 65 años, y no es ciego ni discapacitado, usted podría recibir ayuda general.  Este programa es enteramente pagado y administrado por cada condado, y es considerablemente diferente al programa descrito aquí.  Usted puede solicitar información al respecto ,y pedir ayuda si es necesario, en el Departamento de Servicios Sociales de su condado.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.