SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#622 Elegibilidad para cheques de Seguro de Ingreso Suplementario (SSI)

mp3 622 Elegibilidad para los cheques del Ingreso Suplemental del Seguro Social (mp3 file)


Si usted está en necesidad económica y tiene 65 años de edad, es ciego, o está mental o físicamente discapacitado, usted puede ser elegible para recibir cheques mensuales de ingreso suplemental del gobierno federal que se llaman cheques "SSI". Niños discapacitados o ciegos pueden también ser elegibles. Los pagos incluyen dinero que provee California como un pago suplemental a la ayuda federal. Usted podría ser elegible para cheques si cuenta con poco o ningún ingreso regular, y si usted no debe mucho en término de haberes que pueden ser convertidos en dinero efectivo.

Para ser elegible usted no puede contar con haberes de más de $2000 para un individuo, o $3000 para una pareja elegible. Algunos haberes cuentan hacia la limitación de haberes; otros haberes no cuentan. Los haberes que cuentan (o "recursos" como los llama el Seguro Social) incluye el valor de cuentas de ahorro, cuentas de cheques, dinero en efectivo, acciones, bonos u otros haberes que pueden convertirse en dinero efectivo.

Pero no todo lo que usted posee cuenta en contra de su limitación de haberes. La mayoría de los funerales prepagados o seguros de entierro no cuentan. Pólizas de seguro de vida no se cuentan, si su valor total para una persona es de $1,500 o menos. Si el valor total de la póliza de una persona es más de $1500 sólo cuenta el valor del dinero en efectivo. Un carro no se cuenta si el valor actual del auto es menos de $4500. Si el valor actual de un auto es más de $4500 sólo en la cantidad por encima de $4500 cuenta hacia la limitación de haberes. Un carro no cuenta del todo si se usa para fines de empleo, o para obtener tratamientos médicos regular o si está específicamente equipado para un individuo discapacitado. Una casa de cualquier valor no cuenta siempre y cuando se use como la residencia suya o de su cónyuge.

Si usted considera que usted podría ser elegible para recibir cheques de ingreso suplemental, puede llamar al teléfono gratis del Seguro Social al: 1-800-772-1213, para comenzar su proceso de solicitud. El número de teléfono gratis está disponible de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m., o si usted conoce a alguien que parece estar en necesidad económica, puede sugerirle que llame al número gratis para pedir más información. Usted puede recibir tanto beneficios del Seguro Social como cheques SSI simultáneamente, si es elegible para ambos.

Parte del proceso de solicitud requiere de una fotocopia de ciertos documentos para ser incluidos en su expediente. Usted puede someter una solicitud por teléfono, pero se requiere someter los originales de los siguientes documentos según su situación:

- su certificado de nacimiento u otra prueba de ciudadanía

- su estado de cuenta más reciente de su cuenta de cheques y sus registros de la cuenta de ahorro

- su póliza de vida, si el valor de todas sus pólizas llega a un total de $1500 o más

- su boleta de registro de su auto

- prueba de cualquier ingreso que usted tenga tal como una pensión de veteranos o cualquier otra pensión

Si usted solicita cheques SSI como una persona discapacitada, el proceso de solicitud requerirá una lista de los médicos, hospitales o clínicas donde usted ha recibido tratamiento. La dirección completa, números de teléfonos y números de identificación de paciente, si alguno, también se necesitarán. Si usted recibe cheques de SSI en California, podría ser elegible para recibir beneficios de MediCal, si es elegible para los cheques de SSI.

Si usted está discapacitado, tiene más de 65 años de edad, es elegible para SSI, no tiene ningún otro ingreso y está viviendo independientemente, ¿cuál sería la cantidad que su cheque de SSI todos los meses?

En la actualidad, si usted está viviendo solo, la cantidad Federal mínima es de $603 al mes,  si está viviendo en pareja sería de $904 al mes. Hay cantidades mayores disponibles dependiendo del tipo de cheques SSI que usted está recibiendo y el lugar donde reside.

Si usted ya recibe cheques de SSI, tenga presente que tendrá que llamar al número de teléfono gratis el Seguro Social si hay algún cambio en su ingreso mensual; o si hay algún cambio en sus haberes - o sea, si sus recursos suben a más de los $2000 o $3000 que son el límite; si usted ya no está discapacitado; si usted cambia su dirección; si usted vuelve a vivir en el hogar de otra persona, o si alguien se muda a vivir en su hogar; si usted va a trabajar; o si usted va a un hospital como paciente todos los días durante un mes o más.

Existe una generosa contribución para ganancias de trabajo, pero si usted trabaja, tendrá que llamar al Seguro Social para averiguar de qué manera se verán afectados sus cheques de SSI.

Para más información sobre el programa de Ingreso Suplemental, o para obtener un formulario de solicitud, llame al teléfono gratis del Seguro Social:  1-800-772-1213.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.