SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#624 Beneficios de Seguro de desempleo de California

mp3 624 Beneficios de Seguro de Desempleo en California (mp3 file)


Como la mayoría de los trabajadores en California, usted está probablemente cubierto por beneficios de seguro de desempleo, si es despedido de su trabajo, o si trabaja a medio tiempo.  Este mensaje SmartLaw responderá las siguientes seis preguntas:

  1. ¿Qué tipo de trabajadores están cubiertos por el seguro de desempleo y cuáles no están?
  2. ¿Qué necesita usted para recibir estos beneficios?
  3. ¿Si usted es elegible cómo reclama estos beneficios?
  4. ¿Cómo se determina la cantidad de su cheque semanal, y por cuánto tiempo usted recibe beneficios?.
  5. ¿Qué sucede si usted o su ex empleador no están de acuerdo con la decisión de la oficina de desempleo?.
  6. ¿Tiene usted que pagar impuestos sobre los beneficios de desempleo?.

Primero, ¿qué tipo de trabajadores están generalmente cubiertos por el seguro de desempleo?.

La mayoría de los trabajadores de California están cubierto. También están cubiertos, la mayoría de los empleados de empresas y corporaciones privadas, empleados públicos de los gobiernos federal, estatal y local, miembros recientes de las fuerzas armadas que han finalizado un periodo de servicio honorable y los empleados de la mayoría de las escuelas y universidades.  Los costos del seguro de desempleo son pagados por su empleador, en forma de impuestos sobre su salario, pero este no es un impuesto que se deduce de su sueldo.

Los trabajadores que no están cubiertos son los siguientes:

- Niños menores de edad empleados por sus padres.

- Padres empleados por sus hijos.

- Esposos y esposas empleados por su cónyuge.

- Ciertos vendedores con licencia del estado que ganan solo comisiones.

- Ayudantes de golf y jinetes de carreras de caballos.

- Estudiantes empleados por escuelas y universidades a las cuales asisten para recibir clases, y,

- Cónyuges de estudiantes que trabajan para escuelas o universidades en programas especiales que ayudan financieramente al alumno.

Segunda pregunta, ¿qué necesita para recibir beneficios, y qué impediría que los recibiera?.

Para recibir beneficios de desempleo, usted tiene que:

  1. Estar completamente desempleado por haber sido despedido por su empleador o por haber sido obligado a renunciar debido a circunstancias apremiantes. Los despidos se producen normalmente debido a la falta de trabajo y no es culpa suya, o que ahora sus horas de trabajo son a medio tiempo .
  2. Durante un periodo de 12 meses del último año y medio, sus ingresos totales deben haber sido de por lo menos 1.300 dólares durante un trimestre, o un mínimo de 900 dólares en un trimestre más el total de sus ingresos en el periodo base (12 meses) del sueldo más alto que ganó en un trimestre, multiplicado por 1,25.
  3. Mientras reciba beneficios de desempleo, usted debe estar capacitado para trabajar, dispuesto a trabajar y buscar empleo activamente.  Incluso si usted está trabajando a medio tiempo, podría seguir recibiendo beneficios, debido a que los primeros 25 dólares de ingresos inferiores a 100 dólares, o el 25% de ingresos sobre 100 dólares,  de  su total semanal de ingresos a medio tiempo, no serán tomados en cuenta y solamente sus restantes ingresos de medio tiempo serán deducidos de sus beneficios semanales.

¿Qué impediría que usted reciba beneficios de desempleo?

Usted no podría recibir beneficios si fuera despedido de su empleo por mal comportamiento. Su empleador es quien tiene que comprobar que usted fue despedido por una razón justificada.

Usted podría no recibir beneficios si renuncia a su último empleo, a menos que lo haya hecho por razones apremiantes.  Usted tiene que comprobar que renunció por esas válidas.

Hay otras razones por las cuales usted podría no recibir beneficios.

- Si usted se retira voluntariamente de su ultimo empleo, o

- Si usted deja su empleo debido a una disputa laboral o huelga,

- Si usted se niega a desempeñar un empleo adecuado,

- Si no solicita una entrevista de trabajo al haber sido referido por la oficina pública de empleo, o

- Si usted deja de hacer esfuerzos razonables para encontrar empleo, o

- Si hace declaraciones falsas o retiene información que debe suministrar a la oficina de desempleo,

- Si usted no presenta su reclamo en los quince días siguientes a la semana  en la que usted está buscando beneficios.

- Si usted fue despedido por mal comportamiento, o si renunció voluntariamente a su último empleo sin una razón justificada, podría no recibir beneficios indefinidamente, hasta que trabaje de nuevo y gane un total de por lo menos cinco veces la cantidad de su beneficio semanal , o hasta que califique para beneficios de desempleo.  Cualquier otra razón para no ser elegible podría descalificarlo de los beneficios por periodos determinados, que van desde un día, debido a una enfermedad, hasta 18 semanas debido a otras razones.

La próxima pregunta es, ¿si usted es califica, cómo presenta su reclamo para recibir beneficios?.

Usted presenta su reclamo únicamente por teléfono llamando al Departamento de Desarrollo de Empleo del Estado de California. Para encontrar el número telefónico correspondiente a su área busque en las páginas del gobierno de su guía telefónica, bajo “ California, Estado de”, allí busque Departamento de Desarrollo de Empleos y luego Reclamos de Seguro de Desempleo.  Si está llamando fuera de California, marque el 1-800 250 3913.

Usted podría presentar su reclamo en California, aunque sus ingresos los haya recibido en otro estado porque California actuaría como su agente en el reclamo de beneficios del otro estado.  Si usted ha trabajado en California, pero se encuentra desempleado y viviendo en otro estado, usted puede reclamar beneficios de California presentando su reclamo en una Oficina de Seguridad de Empleo en el estado donde está viviendo.

Tan pronto como quede desempleado, llame por teléfono a la oficina más cercana del Departamento de Desarrollo de Empleos, conocido como EDD, por sus siglas en inglés, para presentar un reclamo.  Su reclamo no puede comenzar hasta que usted haga su llamada para solicitar beneficios.  Si usted se atrasa, podría perder la oportunidad de recibir beneficios por una o más semanas.  Usted necesita suministrar al representante de reclamos del EDD el nombre y la dirección de su último empleador, también necesitará su número correcto de seguro social.

Próxima pregunta, ¿cómo se determina la cantidad semanal de su cheque y por cuanto tiempo recibirá beneficios?.

Su cheque de desempleo podría ser de entre 40 y 450 dólares semanales, dependiendo de la cantidad de ingresos que usted haya recibido durante el periodo base de 12 meses. Si usted tuvo un total de ingresos de entre 900 y 948 dólares en el trimestre más alto de su periodo base, más los ingresos de los demás trimestres, entonces su beneficio será el mínimo de 40 dólares semanales.  Pero si usted gana un total de $11.674,01 o más, durante su trimestre más alto del calendario, entonces su beneficio será el máximo semanal del 450 dólares.  El trimestre calendario en el que usted recibió su salario más alto determina el monto del cheque semanal que va a recibir.

Su periodo base de 12 meses no son los últimos doce meses anteriores a la presentación de su reclamo. Su periodo base en el que se fundamenta tanto su elegibilidad como sus beneficios comienza unos 18 meses antes de que usted solicite beneficios y se prolonga hasta casi seis meses antes de que usted los solicite. Por ejemplo, si usted solicita durante los meses de febrero, marzo o abril de cualquier año, su base es el periodo de 12 meses que finaliza el 30 de septiembre del año antes de que usted introduzca su reclamo.

Si usted es elegible para recibir beneficios, hay un periodo de una semana de espera durante el cual usted no recibirá beneficios. Sus beneficios comienzan  la segunda semana después de que usted introduce su reclamo y  puede esperar recibir su primer cheque, por correo, unas tres semanas después que haya presentado su primer reclamo.

Para propósitos de seguro de desempleo, la semana comienza a las 12:01 del domingo en la mañana y finaliza a la medianoche del sábado siguiente.  Por cada periodo de dos semanas que usted reclama beneficios, necesita enviar un formulario de reclamo a su oficina de EDD.  Si usted envía el formulario el domingo, para las dos semanas que finalizaron el sábado, debe recibir su cheque entre 7 y 10 días después.

¿Por cuánto tiempo recibirá cheques de desempleo?.

Si usted continua desempleado y sin poder encontrar empleo apropiado a pesar de sus esfuerzos, podría recibir un cheque hasta por 26 semanas durante las 52 semanas después que usted presente su reclamo, si recibe el máximo de sus beneficios.  Usted podría recibir beneficios por menos de 26 semanas sin embargo, porque hay una cantidad máxima de dinero que usted puede recibir durante su año de beneficios.  Lo máximo que usted puede recibir por seguro de desempleo es 26 veces la cantidad de su beneficio semanal o la mitad de sus salarios del periodo base, cualquiera que sea menor.   Algunas veces, podría recibir beneficios por más de 26 semanas, si la tasa de desempleo de California entre trabajadores asegurados está por encima de un determinado porcentaje fijado por la ley, y si su año de beneficio no ha terminado.  Esto se llama Reclamo Federal Extendido y el número total de semanas que usted puede recibir los beneficios es de entre 13 y 33, o la mitad del número de semanas de sus  beneficios originales.  Debido a las condiciones económicas, el gobierno federal podría extender o acortar el periodo de beneficios.

La próxima pregunta es, ¿qué ocurre si su empleador está en desacuerdo con la decisión de la oficina de desempleo?.

Si  su reclamo de beneficios es rechazado, y si usted está en desacuerdo con las razones mencionadas en la notificación que reciba, puede enviar una carta o un formulario de apelación en los 20 días siguientes a la fecha de envío de su aviso de descalificación a la oficina local del EDD.  La Junta de Apelaciones de Seguro de Desempleo en California programará una audiencia ante un juez administrativo del estado en una oficina cercana, a donde usted o su representante puedan comparecer en persona o por teléfono para presentar su  situación.  Las audiencias se realizan informalmente y se usa un lenguaje sencillo y no técnico.  Usted no tiene que contratar un abogado, pero se le permitiría contratar uno, si lo desea.

Bien sea usted o su ex empleador podrían solicitar esta audiencia. Por ley la oficina de desempleo tiene que notificar a su ex empleador acerca de su reclamo de beneficios y de la aceptación o rechazo de su reclamo. Si  su empleador cree que usted no tiene derecho a beneficios, y si de cualquier manera la oficina de desempleo aprueba su reclamo, entonces su empleador podría solicitar una audiencia.

Usted también podría está en desacuerdo con el monto de sus beneficios.  Para disputar esto, usted necesita una lista exacta de sus ex empleadores y de sus ingresos durante su periodo base de doce meses.

La última pregunta es, ¿paga usted impuestos sobre sus beneficios de desempleo?

Algunos de sus beneficios de desempleo podrían ser gravables dependiendo de su ingreso total, y de su condición de declarante de impuestos durante el año impositivo.  De los cheques de desempleo semanales que usted recibe no se deducen impuestos. Sin embargo, usted tendrá que pagar cualquier impuesto que deba cuando haga su declaración anual.  Si desea más detalles consulte con el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.