SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#625 Estampillas para comida

mp3 625 “Estampillas de alimentos” (mp3 file)


En este mensaje de SmartLaw se responderán las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué son las estampillas de alimentos?
  2. ¿Cómo se solicitan las estampillas de alimentos?
  3. ¿Quién es elegible para recibir estampillas de alimentos?
  4. ¿Qué es una vivienda de estampillas de alimentos?
  5. ¿Cuáles son los límites de recursos para las viviendas de estampillas de alimentos?
  6. ¿Cuál es el máximo de ingreso bruto para los solicitantes de estampillas de alimentos?
  7. ¿Qué es el máximo de ingreso neto después de las deducciones?
  8. ¿Cuántas estampillas de alimentos puede anticipar recibir todos los meses?
  9. ¿Cuáles son los requisitos de trabajo para recibir las estampillas de alimentos?
  10. ¿Cuáles son las penalidades que usted enfrenta si no cumple?
  11. ¿Qué sucede si usted no está de acuerdo con la decisión del condado respecto a su caso de estampillas de alimentos?

¿Qué son las estampillas de alimentos?

El programa de estampillas de alimentos, auspiciado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es una manera de ayudar a las familias de bajos ingresos e individuos para que compren más de alimentos. Usted puede comprar más alimentos en su mercado local usando los cupones de las estampillas de alimentos. En algunos condados en California, en vez de los cupones de las estampillas de alimentos, se obtiene una tarjeta plástica que se procesa a través de de la máquina para tarjetas de crédito en el cajero del supermercado, y va reduciendo de la cuenta de estampillas de alimentos que se le ha entregado a usted. Las estampillas de alimentos están disponibles para cualquier persona que califica para el programa. Debido a que existen muchas reglas y regulaciones que determinan la elegibilidad para las estampillas de alimentos, no hay manera segura de saber si usted es elegible hasta tanto haya solicitado en su departamento local de bienestar público, que por lo general se llama el Departamento de Servicios Sociales y Públicos del condado, o algo similar.

¿Cómo se solicitan las estampillas de alimentos?

Para obtener estampillas de alimentos, usted tiene que someter un formulario de solicitud. Para comenzar a procesar su solicitud, usted necesita poner su nombre y dirección en el formulario, firmarlo, ponerle la fecha y devolverlo a la Oficina de Estampillas de Alimentos. El proceso comienza a funcionar cuando usted somete la solicitud, y tiene que tomarse una decisión respecto a su caso en un plazo de 30 días, a menos que usted sea elegible para a estampillas de alimentos de emergencia, en cuyo caso, la decisión no puede tomar más de tres días calendarios.

Para recibir estampillas de alimentos, el funcionario a cargo de determinar su elegibilidad para las estampillas de alimentos le pedirá que lleve o envíe documentos adicionales que prueben su identidad, ingreso y dirección.

Si usted no tiene ni puede obtener algunos de esos documentos, la Oficina de Estampillas de Alimentos podría ayudarle -- no tiene que tenerlos todos antes de poder solicitar. El funcionario de la Oficina de Estampillas de Alimentos llamará o le escribirá a cualquier empleador, propietario de su casa o departamento, vecino, o agencia de servicios sociales.

Si usted no puede pagar su alquiler, no tiene hogar o es un trabajador emigrante indigente o si usted tiene menos de $100 y su ingreso mensual bruto es de menos de $150 al mes, asegúrese de solicitar estampillas de alimentos de emergencia.

¿Quién es elegible para recibir estampillas de alimentos?

Con algunas excepciones, todas las personas con un ingreso bruto por debajo de un 150% de la línea de pobreza, es elegible para recibir estampillas de alimentos.

--Usted puede ser dueño de un hogar y todavía recibir estampillas de alimentos.

--Usted no tiene que vivir con niños.

--Las personas indigentes, sin hogar, también pueden obtener estampillas de alimentos.

Sin embargo, usted no puede obtener estampillas de alimentos sí:

--Su ingreso bruto antes de sus deducciones es de más de 130% de la línea de pobreza (o más de 165% si usted es una persona de edad avanzada o discapacitado).

--Usted recibe ingreso suplemental de seguridad (SSI).

--Usted es un trabajador en huelga (a menos que haya sido elegible antes de la huelga).

--Usted es un asistente residente para una persona enferma o una persona de edad avanzada que le provee la mayoría de sus alimentos.

--Usted vive en un internado, prisión o cualquier otra institución donde se proveen alimentos (con algunas excepciones).

--Usted ha sido descalificado o eliminado del programa por alguna razón.

--Usted ha sido condenado por un crimen relacionado con drogas desde el 22 de abril de 1996.

--Usted no es un ciudadano de los Estados Unidos, ni un inmigrante legal y elegible, con algunas excepciones.

--Usted es un estudiante universitario a tiempo parcial o completo, a menos que: usted trabajé por lo menos20 horas a la semana, o participe en un programa federal de estudio o JTPA o CALWORKS, es discapacitado, tiene menos de 18 años o más de 50 años o es el padre de un hijo dependiente de menos de 12 años y usted es un estudiante a tiempo completo, o es el padre de un hijo de seis a 11 años y no hay disponible cuidado adecuado para su niño.

¿Qué es una vivienda de estampillas de alimentos?

Las estampillas alimentos se entregan a viviendas. El término "vivienda" tiene un significado especial en este programa. No significa que usted tenga un la casa. Incluso si usted vive solo, puede solicitar estampillas de alimentos como una vivienda. Para fines del programa de estampillas de alimentos, una vivienda se define como una persona viviendo sola, un grupo de personas viviendo juntas (ya sea que son familiares o no), que compran alimentos y preparan comidas juntos. Esto significa que puede haber más de una vivienda de estampillas y alimentos en un mismo lugar. Sin embargo, algunos familiares podrán, y otros familiares no podrán establecer viviendas separadas de estampillas de  alimentos.

Las viviendas de estampillas de alimentos no pueden ser separadas para las siguientes personas que vivan juntas:

-- cónyuges, o

-- padres y niños de menos de 22 años de edad, incluso si los niños están casados y tienen sus propios hijos, o

-- los que se desempeñan como padres de niños de menos de 18 años, a menos que el niño se encuentre en cuidado adoptivo.

Pueden establecerse viviendas de estampillas de alimentos separadas para las siguientes personas que vivan juntas:

--hermanos y hermanas adultas, o

--padres viviendo con sus hijos a adultos que tienen más de 21 años de edad.

 ¿Cuáles son los límites de recursos para las viviendas de estampillas de alimentos?

La Oficina de Estampillas de Alimentos calcula sus "pertenencias" de los llamados haberes o recursos. Usted puede tener hasta $2000 en recursos en su vivienda; las personas mayores de edad y discapacitados pueden tener hasta $3000 en recursos.

Los recursos incluyen dinero en efectivo o en el banco, acciones o bonos, dinero recibido de una transacción con una compañía de seguros, reembolsos tributarios, botes y algunos vehículos.

Muchos artículos están excluidos y no se cuentan. Recursos, tales como:

--la casa donde usted vive y la tierra circundante;

--los primeros $4650 del valor de cualquier vehículo que se use para transporte;

--un terreno vacío donde usted intenta construir una casa o un lugar donde enterrarse;

--sus pertenencias personales y bienes de la vivienda;

--dinero en efectivo de una póliza de seguro de vida o algunos planes de pensiones; y

--propiedad tales como herramientas, que usted usa para ganar dinero.

Existen ciertas reglas especiales para autos y otros vehículos, tales como camiones, camionetas, autobuses, motocicletas, botes y aviones. Algunos a autos (y otros vehículos), no cuentan como recursos, tales como:

--un auto, camión, etc., que normalmente usa para ganarse la vida;

--un auto con el cual usted gana dinero anualmente, tal como un auto para alquiler o camión;

--un auto o camión que usted maneja un largo trayecto para ir a trabajar, tal como es el caso de un vendedor ambulante o un trabajador emigrante, y no simplemente para ir a su trabajo en una oficina; y

--un vehículo en el que usted vive.

Para otros vehículos la Oficina de Estampillas de Alimentos le permitirá deducir $4650 de su valor sin añadirlo a la cantidad del límite de sus recursos.

 ¿Cuál es el máximo de ingreso bruto para los solicitantes de estampillas de alimentos?

Una vez que se determina la composición de la vivienda, también se determina si la vivienda es elegible en términos de ingresos para recibir estampillas de alimentos. Para la mayoría de las viviendas, un ingreso bruto (lo que significa el total de su ingreso antes de las deducciones tributarias) de un 130% de la línea de pobreza, satisface los requisitos básicos de ingreso. Si su ingreso bruto está por encima del límite, usted no es elegible.

Para solicitar estampillas de alimentos, la vivienda de una persona tiene que tener un ingreso bruto mensual por debajo de los $1,037; la vivienda de dos personas tiene que tener un ingreso mensual bruto, por debajo de $1,390; y para cada persona adicional añada, $354.

La Oficina de Estampillas de Alimentos le preguntará sobre su ingreso y el de cualquier otra persona en su vivienda, o lo que usted anticipa que ganará cada mes.

Las personas de edad avanzada y discapacitadas sólo tienen que cumplir con el requisito de ingreso neto.

Si su ingreso bruto es más que el límite, usted no es elegible para recibir estampillas de alimentos.

Algunos artículos no se cuentan como ingreso de dinero en efectivo;

--cualquier cosa que usted no recibe en dinero en efectivo, tal como vivienda gratis, cuidado de niños, o comida;

--algunos pagos a vendedores (pagos a terceras partes), para cualquiera fuera de su vivienda a quien usted le debe dinero;

--dinero que gané un niño de menos de 18 años de edad, si es un estudiante por lo menos a medio jornal;

--ingresos irregulares si son de menos de $30 en tres meses;

--dinero en efectivo de alguna organización caritativa de no más de $300 en tres meses;

--algunos préstamos,

--los pagos únicos se cuentan como un recurso, pero no como ingreso de dinero en efectivo (cosas como reembolsos tributarios, transacciones con compañías de seguros, pagos por beneficios atrasados de CALWORKS, SSI o el Seguro Social);

--dinero que el gobierno federal exenta en forma específica, tal como los beneficios de WIC;

--los pagos federales para ayudarle a pagar por combustible o cuentas de electricidad (conocidos como L.I.H.E.A.P.). Si el ingreso en su vivienda es muy bajo usted podría es elegible para recibir estampillas de alimentos de emergencia. Usted califica para obtener estas estampillas de alimentos en tres días o menos, si usted:

--tiene menos de $150 en ingreso mensual bruto y menos de $100 en recursos en efectivo (tal como dinero en efectivo, o en cuentas de cheques o ahorros); o si

--sus gastos por alquiler y pagos de servicios públicos para ese mes son más del total de su ingreso bruto; o si

--usted vive en la vivienda de un trabajador agrícola emigrante, bajo ciertas circunstancias especiales.

Si usted cumple con los requisitos de ingreso y recursos para estampillas de alimentos de emergencia, usted sólo necesita demostrar a la Oficina de Estampillas de Alimentos una identificación simple (tal como una licencia de conducir o tarjeta de la biblioteca), pero no requiere el total de la documentación a fin de poder obtener los beneficios el primer mes.

 ¿Qué es el máximo de ingreso neto, después de las deducciones, que se permite?

Una vez que se define la vivienda, se calcula su ingreso bruto y se calculan sus recursos, usted puede comenzar a calcular su elegibilidad y niveles de beneficios.

Primero, calcule su ingreso real de todos los meses. En general, especialmente para los nuevos solicitantes, calcule anticipadamente cuánto recibirá el mes siguiente en efectivo, etc. Esto se llama presupuesto potencial, en vez de calcular lo pasado (o sea, cuánto dinero usted ganó el mes anterior, que se llama presupuesto retrospectivo).

Luego, reste las deducciones de su ingreso bruto para obtener su ingreso neto. (El ingreso neto significa el ingreso bruto menos las deducciones permitidas).

--Existe una deducción estándar de $134 por vivienda.

--Existe una deducción por trabajo que es 20% del ingreso bruto ganado.

--Existe una deducción por cuidado de dependientes, cuando es necesario para usted poder trabajar, capacitarse o educarse de hasta $175 por niño, o hasta $200, si el niño tiene menos de dos años.

--Existe una deducción por gastos médicos (que cubre todos los gastos que no están cubiertos, más allá de $35 al mes), pero sólo para las personas discapacitadas o personas de 60 años o más. Existen deducciones por albergue o pagos de servicios públicos (que pueden calcularse en varias formas diferentes; el estándar es de $143, pero "los costos en exceso" por albergue pueden ser de hasta $400 al mes, y hay costos por albergue sin límite para personas de 60 años o más que son discapacitadas.

--Existe también una deducción por los pagos de manutención de niños impuestos por un tribunal.

Si su ingreso bruto, menos las deducciones, está por debajo de los límites de ingreso neto, usted debería ser elegible para recibir estampillas de alimentos.

Para la vivienda de una persona, su ingreso mensual neto después de las deducciones debe ser de menos de $798; para la vivienda de dos personas tiene que ser de menos de $1,070, y por cada persona adicional añada $272.

 ¿Cuántas estampillas de alimentos puede anticipar recibir todos los meses?

La cantidad de estampillas de alimentos que usted obtenga depende del tamaño de su vivienda y su ingreso mensual neto. Para una vivienda de una persona, la cantidad de sus estampillas de alimentos será de hasta $152 por mes. Para una vivienda de dos personas sus estampillas de alimentos serán de una cantidad de hasta $278 por mes; y las cantidades varían de hasta $912 por mes para una vivienda de ocho personas. En general, por cada persona adicional añada $114.

¿Cuáles son los requisitos de trabajo para recibir las estampillas de alimentos?

Todas las personas que solicitan estampillas de alimentos tienen que registrarse para trabajar, con numerosas excepciones. Usted está exento sí:

--usted tiene que cuidar de un niño de menos a seis años; o

--usted tiene que cuidar de un niño de más de seis años o de un adulto, alguno de los cuales necesita ayuda cuidándose a sí mismo; o si

--usted tiene 16 o 17 años y no encabeza la vivienda; o si

--usted es un estudiante o está en la escuela o en un programa de capacitación de empleo por lo menos a medio jornal; o si

--si usted tiene 16 años o menos, o 60 años o más; o si

--usted tiene un problema físico o mental que le imposibilita trabajar, según lo determina el condado; o si

--usted ya trabaja por lo menos 30 horas, a la semana; o si

--usted gana por lo -$154.50 a la semana; o si

--usted es un trabajador agrícola emigrante bajo contrato para comenzar a trabajar dentro de los próximos 30 días; o si,

--usted ha solicitado entrar al programa de JTPA o CALWORKS; o si

--usted se encuentra en un programa aprobado de rehabilitación de drogas o alcohol; o si

--usted está registrado para trabajar bajo el seguro de desempleo (EDD).

Si la Oficina de Estampillas de Alimentos decide que usted debe registrarse para trabajar, tienen que explicarle todos los requisitos de trabajo. La oficina tiene que explicarle también sus derechos y sus responsabilidades. Las personas "físicamente capaces" entre las edades de 18 a 50 años, sin niños dependientes, tienen derecho a sólo tres meses de beneficios de estampillas de alimentos en cada período de 36 meses, a menos que estén trabajando a medio jornal o participando en un programa laboral a medio jornal. Este grupo de "adultos físicamente capaces sin dependientes" reciben el acronismo "ABAWD" del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Usted está exento de los requisitos de trabajo de "ABAWD" si usted:

--vive en un condado que no está obligado a imponer esta cláusula; o si

--ya está exento de los requisitos de trabajo para las estampillas de alimentos bajo la actual ley de las estampillas de alimentos; o si

--usted cuenta con una certificación médica de discapacidad física o mental para trabajar (esto no tiene que ser una de discapacidad tal como la define el Seguro Social-- puede ser una lesión o cualquier otra condición temporal); o si

--si usted está embarazada.

Si usted ha perdido sus estampillas de alimentos porque no pudo encontrar un trabajo dentro de un plazo de tres meses, puede volver a recibir sus beneficios, si durante un periodo de 30 días usted:

--trabaja por lo menos 80 horas; o si

--participa en un programa de trabajo, JTPA, capacitación vocacional estatal o federal, capacitación de empleo de la Oficina de Estampillas de Alimentos (no cuenta la búsqueda de trabajos), o un programa de trabajo de la Oficina de Estampillas de Alimentos. Usted tendrá que "trabajar" el valor de sus beneficios, que no alcancen a más de 80 horas por mes.

¿Cuáles son las penalidades que usted enfrenta si no cumple?

Si usted no cumple con los requisitos de trabajo o capacitación laboral, o si usted deja su trabajo sin una buena causa,  puede ser eliminado del programa de estampillas de alimentos hasta tanto corrija el problema. La primera vez que usted no cumple, podrían negársele las estampillas de alimentos por lo menos durante un mes. La segunda vez la que usted no cumple, podrían negársele las estampillas de alimentos por lo menos durante tres meses. La tercera vez y de ahí en adelante, podrían negársele las estampillas de alimentos durante por lo menos seis meses. Sin embargo, sólo la persona que rompe las reglas será rechazada, no toda la vivienda. Si usted es penalizado por alguna razón, puede regresar al programa si queda exento de tener que registrarse para trabajar.

El término "buena causa" para dejar un trabajo o no hacer un proyecto de trabajo, incluye eventos fuera de su control, tales como enfermedades, lesiones, problemas de transporte, mal clima, incapacidad de hablar o escribir el idioma inglés, una emergencia en el hogar, o falta de cuidado adecuado para un niño de seis a 12 años.

Si usted está recibiendo CALWORKS, asistencia general o alivio general, recuerde que estos son programas separados a los de las estampillas de alimentos. Usted podría recibir una penalidad en un programa sin afectar a los otros, usted podría recibir una penalidad que le afecte tanto su ayuda en dinero en efectivo como sus estampillas de alimentos.

 ¿Qué sucede si usted no está de acuerdo con la decisión del condado respecto a su caso de estampillas de alimentos?

Los solicitantes a estampillas de alimentos y participantes tienen el derecho a apelar las decisiones que se toman en sus casos mediante una solicitud de una audiencia estatal. Usted puede solicitar una audiencia estatal en persona, por teléfono, o por escrito. Usted puede solicitar una audiencia dentro de un plazo de 90 días después que la Oficina de Estampillas de Alimentos obró de manera que usted considera inadecuada. Si usted obra rápido y solicita una audiencia estatal antes de la fecha efectiva de la acción del condado para reducir o terminar sus estampillas de alimentos, entonces sus estampillas de alimentos continuarán llegándole mientras usted espera por su audiencia estatal. Las audiencias estatales se celebran en el departamento estatal de servicios sociales. La audiencia y la decisión tienen que llevarse a cabo dentro de un plazo de 60 días a partir del momento en que usted solicita la audiencia.

En una audiencia estatal usted tiene derecho a:

--ser representado por un abogado, amigo, o simplemente usted mismo.

--tiene derecho a ver a su expediente y obtener una copia gratis de cualquier documento que necesite para prepararse para la audiencia.

--tiene el derecho a traer testigos para apoyar lo que usted está diciendo y a formular preguntas a otros testigos que lleven la Oficina de Estampillas de Alimentos.

 Usted tiene derecho a hablar con el oficial de la audiencia y someter documentos como evidencia.

El Departamento Estatal de Servicios Sociales cuenta con un número de teléfono gratis para solicitar una audiencia estatal. Puede llamar al 1-800-952-5253.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.