SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#640 InformaciĆ³n acerca de Medi-Cal

mp3 640 “Información sobre Medi-Cal” (mp3 file)


Este mensaje de SmartLaw responderá a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es Medi-Cal?
  2. ¿Cuán pobre tiene que ser para ser elegible para recibir Medi-Cal gratis?
  3. ¿Qué pasa si usted ya está recibiendo pagos de beneficios sociales?
  4. ¿Qué pasa si usted ya no recibe pagos de beneficios sociales?
  5. ¿Qué pasa si usted nunca ha recibido beneficios sociales?
  6. ¿Qué pasa si usted no es un ciudadano de los Estados Unidos?
  7. ¿Qué pasa si usted no está de acuerdo con la decisión del condado en su caso?
  8. ¿Qué es el programa para adultos médicamente indigentes?

Primero, ¿qué es Medi-Cal?

Usted podría ser elegible para Medi-Cal que es el seguro de cuidado de salud para residentes de bajos ingresos en California.

Medi-Cal es la versión de California del programa Federal de Medicare. Las personas elegibles reciben una tarjeta de Medi-Cal, que muestran a los médicos y a los hospitales para ayudarles a pagar los costos médicos.

Usted podría ser elegible para recibir cuidado de salud bajo Medi-Cal si usted está discapacitado, embarazada, tiene menos de 21 años, o 65 años o más.

También si usted es el padre de un niño que está privado de apoyo paternal porque uno o ambos padres están discapacitados, han abandonado el hogar, están desempleados, o han muerto, usted podría ser elegible.

Usted podría también calificar si vive en un asilo, o en una facilidad de cuidado intermedio si se encuentra legalmente ciego.

Si usted ya está recibiendo beneficios de CalWORKS, SSI, o servicios de apoyo en el hogar, automáticamente es elegible para Medi-Cal.

2. ¿Cuán pobre tiene que ser para ser elegible para recibir Medi-Cal gratis?

Existen límites en los recursos e ingreso que usted puede tener para calificar para Medi-Cal gratis.

Sus recursos no pueden ser más de $2000, si es soltero, o más de $3000 para una pareja. Esto incluye dinero en efectivo o en una cuenta bancaria, ciertos tipos de cuentas de fideicomisos o cualquier cosa que pueda convertir rápidamente a dinero en efectivo.

La casa donde usted vive, si la está comprando o es suya, no se considera como un recurso.

Su primer auto no se considera como un recurso, no importa cuál sea su valor. Vehículos de motor adicionales pueden considerarse como recursos y se contaran hacia sus límites de propiedad personal de $2000 o $3000.

Si su ingreso sobrepasa esos límites usted todavía podría calificar para Medi-Cal, pero es posible que tenga que pagar una cuota mensual para que Medi-Cal pague el balance de sus cuentas médicas o de hospital.

La cantidad que usted tendrá que pagar se determinará por el tamaño de su familia y la cantidad que su ingreso después de ciertas deducciones. Sin embargo, usted no tiene que pagar ninguna participación en costos durante los meses en que no incurre en gastos médicos.

Si usted tiene cuentas médicas o de hospital del pasado, Medi-Cal podría ayudarle a pagarlas si usted solicita Medi-Cal y califica, no más tarde de tres meses después de la fecha en que incurrió en esos gastos, pidiendo Medi-Cal retroactivo.

3 ¿Qué pasa si usted ya está recibiendo beneficios sociales?

Si usted ya está recibiendo beneficios sociales en efectivo, tal como CalWORKS para familias con niños, o ingreso suplemental (llamado SSI) para personas discapacitadas de todas las edades, o para personas de 65 años o más, entonces usted automáticamente está cubierto por Medi-Cal.

4. ¿Qué pasa si usted ya no recibe beneficios sociales?

Muchas familias que salen del programa de CalWORKS todavía podrían ser elegibles para recibir beneficios de Medi-Cal.

Si usted se retira de CalWORKS para comenzar a trabajar, o para trabajar más horas, usted podría ser elegible para una transición de Medi-Cal, llamada TMC. TMC le provee dos años de Medi-Cal, no importa cuánto dinero usted gane.

Si usted se retira de CalWORKS porque comienza a recibir manutención para los niños o pensión de su ex cónyuge, podría ser elegible para continuar recibiendo Medi-Cal durante cuatro meses.

5 ¿Qué pasa si usted nunca ha recibido beneficios sociales?

Aún cuando usted nunca haya recibido ayuda en dinero en efectivo, todavía podría calificar para Medi-Cal.

Existe un programa especial de Medi-Cal para mujeres embarazadas, y para niños menores de 19 años, cuyos ingresos familiares al mes están por debajo de ciertos niveles. No existen límites de recursos para las mujeres embarazadas o para los niños de menos de 19 años.

Existe un programa especial de Medi-Cal para personas discapacitadas, familias de niños dependientes, mujeres embarazadas y niños menores de 21 años que tienen demasiado ingresó o recursos para calificar para Medi-Cal de otra manera. Esto se llama el programa para los necesitados médicamente.

Existe también un programa de indigencia médica para niños en ciertas circunstancias.

Además, hay un programa especial de Medi-Cal para personas con bajos ingresos que sufren infección de tuberculosis.

6 ¿Qué pasa si usted no es un ciudadano de los Estados Unidos?

Si usted es un "extranjero calificado" residiendo en California, (por ejemplo, si usted es un residente permanente legal, o si usted tiene una "tarjeta verde"), usted es elegible para recibir los servicios de Medi-Cal si cumple con los requisitos del límite de propiedad e ingreso.

Los servicios de emergencia están disponibles a través de Medi-Cal no importa cuál sea el status de inmigración de la persona. Algunos de estos servicios se proveen sólo con fondos estatales. Los servicios de emergencia incluyen parto para mujeres embarazadas, diálisis de los riñones, y lesiones y condiciones médicas que amenazan la vida. Además, cuidado que no sea de emergencia para las mujeres embarazadas, y cuidado a largo plazo también se provee sin tomar en cuenta el status de inmigración de la persona.

7. ¿Qué pasa si usted no está de acuerdo con la decisión del condado sobre su caso?

Si en cualquier momento usted no está de acuerdo con cualquier acción que el condado de tome o haya tomado respecto a su caso de Medi-Cal, usted puede solicitar una audiencia estatal y contar con un oficial de audiencias estatal que determine sus derechos respecto al problema que tiene. Si usted somete una solicitud por escrito, o somete una solicitud de audiencia al Departamento de Servicios Sociales del estado llamando al número de teléfono gratis: 1-800-952-5253.

Usted debe someter una solicitud para una audiencia estatal dentro que un plazo de 90 días a partir de la fecha en que el condado le envía por correo notificación de acción en su caso. Si usted obra rápido y solicita una audiencia estatal antes de la fecha de una reducción o que se termine el pago de sus beneficios, entonces su ayuda no se verá interrumpida mientras usted espera por la audiencia estatal.

8. ¿Qué es un programa de indigencia médica para adultos?

Si usted no califica para el programa de Medi-Cal, puede que califique bajo el programa de su condado de "adultos médicamente indigentes" que está disponible para personas que tienen poco o ningún ingreso y recursos limitados. Este tipo de asistencia médica está disponible para personas de 21 años hasta los 64 años de edad.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.