SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#643 Carta Poder durable para cuidado de la salud

mp3 643 “Poder de abogado duradero para cuidado de salud - una directriz médica anticipada” (mp3 file)


Las leyes de California le permiten a usted designar legalmente a otra persona para tomar decisiones de cuidado de salud a nombre suyo si usted se ve física o mentalmente discapacitado al punto de no poder tomar decisiones de salud por cuenta propia. Usted puede designar a otra persona que obre como su agente, completando un documento que se llama "poder de abogado duradero para cuidado de salud". Ese documento le permite a la persona que usted designe asegurarse de que se respetan sus deseos, ya sea dando su consentimiento a cuidado médico, tratamiento, servicios, o procedimientos, o rehusando su consentimiento, o autorizando la interrupción de cuidado de salud para permitir el proceso natural de muerte.

Esta ley se encuentra en las secciones, 4600 a 4806 del código de legalizaciones de California. Usted puede leer el estatuto en la biblioteca de derecho de su condado o en su biblioteca pública local pueden conseguirle una copia.

Si usted decide designar a otra persona como su agente de cuidado de salud, puede hacerlo sin necesidad de un abogado comprando un formulario impreso para estos fines y llenando el formulario apropiadamente. Tales formularios a menudo están disponibles en su tienda local de papelería, o puede sacarle una copia al formulario estatutario para un poder de abogado duradero para cuidado de salud que se encuentra en la sección 4701 del código de legalizaciones de California. Si usted usa un formulario impreso, la siguiente advertencia estará impresa en el formulario:

" Este es un importante documento legal que autoriza la ley Keene de Agente de Cuidado de Salud. Antes de ejecutar ese documento, usted debe estar al tanto de importantes hechos:

Este documento provee a la persona que usted designe como su agente (de hecho su abogado) el poder de tomar decisiones de salud a nombre suyo. Su agente tiene que obrar de acuerdo con sus deseos, tal como se indica en este documento o que usted haga saber de  alguna otra manera.

Excepto en la manera específica que usted indica en este documento, el documento provee a su agente el poder de acceder a que su médico deje de proveer tratamiento o interrumpa el tratamiento necesario para mantenerlo vivo.

A pesar de este documento, usted tiene derecho a tomar decisiones médicas o de cuidado de salud por cuenta propia, siempre y cuando usted pueda dar su consentimiento informado respecto a una decisión en particular. Además, no se le proveerá tratamiento alguno en esos momentos en contra de su objeción y el cuidado de salud necesario para mantenerlo vivo no se interrumpirá, si usted objeta en esos momentos.

Este documento provee a su agente la autoridad para dar su consentimiento, rehusar su consentimiento, o retirar su consentimiento, de cualquier tratamiento, cuidado, servicio o procedimiento para mantener, diagnosticar, o tratar una condición física o mental. Este poder está sujeto a cualquier declaración de sus derechos y cualquier limitación que usted incluya en este documento. Usted puede indicar en este documento cualquier tipo de tratamiento que usted no desee. Además, un tribunal puede retirar el poder de su agente de tomar decisiones de salud a nombre suyo si su agente (1) autoriza algo que es ilegal, (2) obra contrario a lo que se sabe que son sus deseos, o (3) en lo que se conoce que son sus deseos, hace algo que claramente contradice sus mejores intereses.

Los poderes que confiere este documento existirán durante un periodo de tiempo indefinido, a menos que usted limite la duración de este documento.

Usted tiene derecho a revocar la autoridad de su agente notificando de la revocación a su agente o al médico que lo está tratando, hospital, o cualquier otro proveedor de salud en forma oral o escrita.

Su agente tiene derecho a examinar sus archivos médicos para dar su consentimiento a que se revelen, a menos que usted limite ese derecho en este documento.

A menos que usted lo especifique de otra manera en este documento, el documento provee a su agente el poder después que usted muera a (1) autorizar una autopsia, (2) donar su cuerpo o partes de su cuerpo para transplantes o para fines terapéuticos, educativos o científicos, y (3) dirigir la disposición de sus restos.

Este documento constituye una revocación de cualquier poder de abogado duradero para cuidado de salud que se haya redactado anteriormente.

Usted debe leer cuidadosamente y seguir el procedimiento de testigos que se describe al final de este formulario. Este documento no será válido a menos que usted cumpla con ese procedimiento de testigos.

Si existe algo en este documento que usted no entiende, debe preguntarle a su abogado que se lo explique.

Su agente podría necesitar este documento inmediatamente en caso de una emergencia, que requiera una decisión respecto a su cuidado de salud. Mantenga este documento donde pueda estar inmediatamente disponible a su agente o agentes alternos, entregue a cada uno de ellos una copia ejecutada de este documento. Usted puede incluso darle una copia de este documento ejecutado a su médico.

No use formulario si usted están bajo conservación de la ley Lanterman Petris-Short y quiere designar a su conservador como su agente. Usted solamente puede hacer eso si el documento de designación incluye un certificado de su abogado".

Puede que usted prefiera consultar con un abogado, en vez de usar un formulario impreso, porque un abogado puede asesorarlo para que incluya cláusulas especiales en el documento que podría no ocurrírsele a usted y un abogado puede explicarle todas las consecuencias de firmar un poder de abogado duradero para cuidado de salud. Por ejemplo, el formulario de California puede o no ser válido en otro estado, donde usted pasa parte de cada año.

Un poder de abogado duradero para cuidado de salud no autoriza la llamada "muerte misericordiosa", ni permite ningún acto deliberado u omisión para poner fin a la vida, pero sí permite que se interrumpa o retire cuidado de salud a fin de permitir el proceso natural de la muerte. También permite que su agente de cuidado de salud tome decisiones después de su muerte, tal como la disposición de su cuerpo bajo la ley  Uniforme de Regalos Anatómicos, autorización de una autopsia, y dirigir la disposición de sus restos.

Un poder de abogado duradero para cuidado de salud no le permite a su agente consentir a su ingreso en una instalación de tratamiento de salud mental, ni le da consentimiento para autorizar tratamiento convulsivo, psico- cirugía, esterilización o aborto.

¿A quien puede usted seleccionar como un agente para tomar decisiones de salud a nombre suyo, en caso de que usted se encontrara física o mentalmente incapacitado para tomar esas decisiones de salud por cuenta propia?

Pueden ser personas tales como su cónyuge, algún familiar, un amigo, o su abogado. Si usted designa a su cónyuge y luego se divorcia, el divorcio automáticamente revoca su designación. Existen ciertas personas que no son elegibles, ellas incluyen médicos, enfermeras y otros proveedores de cuidado de salud que éste tratándolo, o el operador o empleados de un hospital, asilo, instalación de cuidado comunitario o instalación de cuidado residencial para personas de edad avanzada.

El documento designando a su agente de cuidado de salud tiene que ser notariado en California o presenciado por lo menos por dos personas adultas. Si usted se vale de testigos en vez de un notario público, existen varias limitaciones sobre quien puede legalmente ser testigo; las limitaciones se enumeran en la sección 4701 del código de legalizaciones. Al menos uno de los dos testigos no puede estar relacionado con usted y no puede ser un beneficiario de su patrimonio cuando usted muere. Si usted es un paciente en una instalación de cuidado con enfermeras licenciadas cuando usted firma este documento, existe una limitación especial que usted tiene que seleccionar uno de los testigos que sea un paciente que lo represente aprobado por el Departamento de Estado para Personas de Edad Avanzada para estos fines, quien tiene que asegurarse que usted está obrando en forma voluntaria.

Si usted completó un poder de abogado duradero para cuidado de salud en 1992 o después, es efectivo en forma indefinida, a menos que usted lo revoque, o a menos que usted incluya un límite de tiempo en el documento. Sin embargo, si usted ha completado un poder de abogado duradero para cuidado de salud en 1991 o antes, expira en siete años después de su firma y usted tendrá que completar un nuevo documento si quiere que sea efectivo en forma indefinida. También, si la persona que usted designa para tomar decisiones y cuidado de salud a nombre suyo ya no está disponible, o no resulta apropiado para usted, entonces necesitará llenar de nuevo el documento.

Usted debe nombrar a sólo una persona como su agente de cuidado de salud. Cualquier otra que quiera verse involucrada deben designarse como agente alterno.

Su agente de cuidado de salud no será responsable por sus cuentas médicas, a menos que la persona de otra manera sea la responsable por sus deudas. El poder de abogado duradero para cuidado de salud trata solamente con las decisiones médicas y no tiene efecto alguno sobre responsabilidad financiera de su cuidado de salud.

Un proveedor de cuidado de salud puede legalmente depender en las decisiones de cuidado de salud de su agente, siempre y cuando las decisiones sean consistentes con sus deseos y no sean ilegales. Sin embargo, un proveedor de cuidado de salud también puede legalmente rehusarse a retirar el cuidado de salud necesario para mantenerlo vivo, incluso si su agente ha autorizado la interrupción de tal cuidado de salud. Si esta situación ocurre, su agente probablemente buscará a otro proveedor de cuidado de salud que esté dispuesto a llevar a cabo sus deseos. Su agente tiene la autoridad para seleccionar y descartar médicos, dentistas, enfermeros, terapeutas, y otros profesionales y salud, según sea necesario para tomar las decisiones que su agente está autorizado a tomar.

Uno de los problemas que usted enfrenta al usar un formulario estatutario de poder de abogado duradero para cuidado de salud, es que el formulario estatutario no sugiere la manera en que debe redactarse el documento para expresar sus deseos respecto al uso o no de procedimientos para mantenerle vivo. A menos que usted redacte sus instrucciones de manera médicamente precisa, clara  y legalmente suficiente, ni su agente ni sus proveedores de cuidado de salud sabrán exactamente qué se espera de ellos para cumplir con sus deseos. Para remediar este problema la Asociación Médica de California ha preparado su propio formulario para un poder de abogado duradero para cuidado de salud llamado el conjunto de directrices anticipadas y cuidado de salud. Este conjunto contiene sugerencias de palabras para distintas opciones relacionadas con el tratamiento para mantener la vida. Debido a que la redacción es médicamente precisa y exacta, los médicos y otros proveedores de salud podrán entender cómo cumplir con sus deseos.

Copias de las directrices anticipadas de cuidado de salud de la Asociación Médica de California pueden obtenerse a través de su médico, su hospital, su sociedad médica local o directamente de la Asociación Médica de California a través a su sitio en Internet: www.cmanet.org, o llamando a su número de teléfono gratis: 1-800-882-1262.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.