SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#660 Testamentos

 (mp3 file)


Este mensaje de SmartLaw le responderá a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué puede hacer un testamento por usted?
  2. ¿Cubre un testamento todo lo que usted posee?
  3. ¿Qué sucede si usted no tiene un testamento?
  4. ¿Mantendrá un testamento a su patrimonio fuera de los tribunales?
  5. ¿Qué tipo de testamento debe de tener?
  6. ¿Puede cambiar su testamento?
  7. ¿Quién debe saber sobre su testamento?
  8. ¿Tendrán sus herederos que pagar impuestos sobre su patrimonio?
  9. ¿Qué otra planificación debe llevar a cabo?
  10. ¿Cómo puede encontrar un abogado que lo represente?

Primero, ¿qué puede hacer un testamento por usted?

Un testamento es una forma de asegurarse que su propiedad irá a ciertas personas u organizaciones cuando usted muere. También puede ser parte de un plan general de su patrimonio.

Con un testamento usted puede designar:

Sus beneficiarios. Los miembros de su familia, amistades, u organizaciones que heredarán su patrimonio. Su patrimonio comprende de muebles, joyas, acciones, empresas, bienes raíces, o cualquier otra cosa que usted posea. En un testamento usted puede también designar un guardián. Esta persona se encargará de sus hijos en caso de que usted y su cónyuge mueran mientras los niños son menores. El guardián puede criar a sus hijos y administrar su dinero. El guardián es designado por el tribunal; sin embargo, la recomendación del testamento, por lo general se acata. Con un testamento usted también puede nombrar un ejecutor. Esta persona o institución recibe su propiedad, paga sus deudas y cualquier impuesto que se deba, y luego se asegura de que el resto de su patrimonio se le entrega sus beneficiarios de acuerdo con sus instrucciones.

¿Cubre un testamento todo lo que usted posee?

No. Algunas propiedades no quedan cubiertas por un testamento:

Pólizas de seguro. Dinero de sus pólizas de seguro se entregan a las personas que usted designa como beneficiarios de la póliza-- no importa a quién usted designe como sus herederos en su testamento. Sin embargo, usted puede nombrar a su patrimonio como el beneficiario.

Planes de retiro. Dinero de sus planes de retiro se entregan a la persona que usted designa en el plan.

Propiedad que usted tiene como ocupante en conjunto. Si usted posee bienes raíces, autos, cuentas bancarias y otra propiedad con otra persona o personas como ocupantes en conjunto, los co-dueños heredarán.

Fideicomisos en vida. Cualquier propiedad que usted pone en un fideicomiso irrevocable en vida, se le entregará al beneficiario de ese fideicomiso. Un fideicomiso en vida es una forma de administrar sus fondos e inversiones durante su vida y transferirlas a un beneficiario después de su muerte.

La mitad de su cónyuge de propiedad comunal. En California cualquier dinero, bienes raíces y posesiones que usted y su cónyuge adquieran durante su matrimonio se denomina propiedad comunal. Usted y su cónyuge tienen participación igual en esa propiedad, no importa quién gane más. De manera que su testamento, puede incluir sólo es su mitad de la propiedad comunal, no la parte de su cónyuge.

Posesiones y propiedades que cualquiera de las partes llevan al matrimonio --más regalos y herencias que se entregan solamente a un cónyuge durante el matrimonio se llaman propiedad por separado. Su testamento, puede incluir toda su propiedad por separado.

Incluso si todo su patrimonio consiste de una póliza de seguro de vida, un plan de retiro y ocupaciones en conjunto, usted igual debería considerar hacer un testamento. Si por ejemplo, usted gana una lotería o hereda joyas de un amigo, su testamento cubriría tales adiciones inesperadas a su patrimonio. También puede nombrar a un guardián para sus hijos. Los beneficiarios de su plan de retiro, o los ocupantes en conjunto podrían morir antes que usted.

¿Qué sucede si usted no tiene un testamento?

Si usted muere sin un testamento, las leyes del estado determinan quién recibe su patrimonio.

Si usted está casado, su cónyuge recibe toda su propiedad comunal. La parte de su propiedad por separado se entregará a su cónyuge y parte a sus hijos, los padres, hermanos, hermanos, sobrinos, sobrinas, u otros familiares cercanos.

Si usted no está casado, su patrimonio va a sus hijos o nietos, si tiene alguno --o a sus padres, hermanos, hermanas, sobrinos, sobrinas u otros familiares cercanos.

Si usted no tiene familiares vivos, el estado se queda con todo lo que usted posee. Las personas que no son familiares, no heredarán nada si usted muere sin un testamento. De modo que sus amigos, ex cónyuge u organización caritativa favorita no recibirán nada. El miembro que sobrevive una pareja no casada tampoco hereda nada.

¿Mantendrá un testamento a su patrimonio fuera de los tribunales?

No. Al hacer un testamento no está evitando una "legalización" --un procedimiento de los tribunales que cambian la propiedad legal de su patrimonio después de su muerte.

Su testamento se entrega al tribunal del condado después que usted muere. El Departamento de Legalización del tribunal se asegura que es su último testamento válido, designa al ejecutor que usted escoge en su testamento y supervisa el trabajo del ejecutor. Si alguien desafía su testamento, un juez de legalización decide si la persona debe heredar de su propiedad.

Su patrimonio evita el proceso de legalización sólo si:

--le ha dejado todo su patrimonio a su cónyuge, o

--su patrimonio se encuentra en ocupación conjunta con otra persona, o todo es pagadero al beneficiario que usted ha designado (tal como el beneficiario que usted indica en una póliza de seguro de salud), o

--durante su vida, usted pone todo en un fideicomiso en vida de manera que no posee más de $100,000 a nombre suyo en el momento en que muere.

¿Qué tipo de testamento debe de tener?

En California usted puede hacer un testamento en una de tres formas:

Un testamento holográfico o escrito a mano. Este testamento tiene que completarse a mano. Tiene que ponerle fecha y firmarlo.  Su escritura tiene que poderse leer. El testamento debe explicar claramente qué le está dejando a quién. Recuerde, su familia, amigos, y un juez de legalizaciones tienen que poder entender exactamente sus deseos.

Un testamento escrito a mano no tiene que ser notariado o firmado por testigos. No obstante, el hacer que testigos firmen el testamento es una buena idea. Como las leyes de legalizaciones son muy específicas, puede que quiera que un abogado revise su testamento para asegurarse que todo se ha hecho correctamente.

Usted puede usar lo que se llama un testamento estatutario. La ley de California, provee la disponibilidad de formularios de testamentos para llenar los blancos. Está diseñado para los residentes de California, ya sean casado solteros o divorciados con patrimonios modestos. El formulario le ayuda a dejar su patrimonio a sus hijos, cónyuge o cualquier otro beneficiario y le permite dejarle dinero a otras personas o a instituciones caritativas. Con el formulario usted también puede designar un guardián o un ejecutor.

El Colegio de Abogados de California ofrece un formulario de testamento estatutario gratis a través de su sección de servicios públicos en su sitio en Internet: http://calbar.ca.gov

También puede usar un testamento preparado por un abogado. El abogado puede ayudarle a entender las muchas formas en que usted puede delegar su propiedad a beneficiarios. El abogado también puede ayudarle a desarrollar un plan de patrimonio completo y explicarle las consecuencias tributarias. Este tipo de planificación puede ahorrarles tiempo y dinero a sus herederos.

Para asegurar la autenticidad de un testamento, por lo menos dos personas que no recibirán nada, tienen que verlo firmar un documento impreso o escrito a máquina. Estos testigos también tienen que firmar su testamento.

¿Puede cambiar su testamento?

Si. De hecho, si su testamento no está actualizado cuando usted muere, podría no estar tomando medidas adecuadas para la gente importante en su vida.

Usted puede cambiar su testamento mediante lo que se llama un "codicil" o escribiendo un nuevo testamento. Un "codicil" es un documento legal que se adjunta a su testamento. No cambie su testamento tachando cosas y escribiendo a mano o a máquina cambios en él.

Un "codicil", puede usarse para efectuar cambios relativamente simples, tal como la designación de un ejecutor diferente, o un beneficiario diferente. Tiene que estar  por escrito y contar con testigos de la misma manera que el testamento.

Usted debe considerar la necesidad de escribir todo un testamento nuevo cuando:

--se vuelve a casar o se divorcia (una vez que se divorcia su ex cónyuge no recibirá nada de su patrimonio a menos que usted lo diga en un nuevo testamento); o

--ocurre una muerte o un nacimiento en la familia; o

--su propiedad aumenta o pierde sustancialmente su valor; o

--la persona que usted ha designado como su guardián o ejecutor se muda o muere.

También, si usted se muda a otro estado, revise con un abogado ahí para ver si un testamento de California sigue siendo válido.

¿Quién debe saber sobre su testamento?

Además del abogado que escribe el testamento para usted, nadie necesita saber lo que dice su testamento. Pero su ejecutor y otros amigos íntimos o familiares deben de saber que usted tiene un testamento. Ya sea que usted guarde el testamento en una caja de seguridad, se lo entregue a su abogado, o lo ponga en una caja a prueba de incendios en su hogar, ellos deben de saber dónde encontrarlo cuando usted muere. También, si usted añade un "codicil" a su testamento, asegúrese que lo pone junto con el testamento.

¿Tendrán sus herederos que pagar impuestos sobre su patrimonio?

Cualquier propiedad que usted deje a su cónyuge no está sujeta al pago de impuestos federales de patrimonio. El resto de su patrimonio tampoco se verá sujeto a impuestos, si tiene un valor de menos de $2 millones. California no tiene impuestos sobre herencias y el impuesto de patrimonio se ha ido desfasando. Si usted es dueño de bienes raíces en otro estado, las leyes de impuestos sobre herencias en ese otro estado podrían afectar esa propiedad.

¿Qué otra planificación debe llevar a cabo?

Usted puede hacer varias cosas para ayudar a su ejecutor y a su familia más adelante:

Lista de sus propiedades. Ayude a su ejecutor y a sus herederos a saber qué es lo que usted posee, haciendo una lista de todas sus propiedades y dónde se encuentran. Nombre de sus cuentas bancarias, cajas de seguridad, acciones y bonos, bienes raíces y otras posesiones. También escriba los nombres y direcciones a sus acreedores-- personas y empresas a quienes usted les debe dinero.

Preparé también instrucciones para su entierro. Dejé que sus herederos sepan por escrito si usted quiere ser enterrado o incinerado, y si quiere donar órganos a un hospital y dónde quiere ser enterrado.

Asegúrese de decirles a su ejecutor y a su familia sobre estos documentos y dónde los guarda.

También dejé que la gente sepa sobre sus:

Preferencias de apoyo a su vida. Algún día usted podría estar seriamente enfermo y no ser capaz de dejarle saber a su familia y médico sobre el tipo de tratamiento médico que quisiera recibir. Por ejemplo, si usted entra en coma, ¿quiere que los médicos se valgan de máquinas de apoyo a la vida para mantenerlo vivo?

En California usted puede valerse de un formulario legal para designar a un amigo o familiar a que tome decisiones médicas a nombre suyo si usted no está en capacidad de hacerlo. Se trata de un formulario para un poder de abogado duradero para cuidado médico.  Puede indicar el tipo de tratamiento de prolongación de vida que desea.

Una vez que haya completado este formulario la persona que usted designa y su médico pueden acatar sus deseos. Para saber más sobre los poderes de abogado duradero para cuidado de salud, escuché el mensaje de SmartLaw 643.

Poder de abogado duradero. En California usted puede designar a un amigo o a un familiar con un poder para que tome decisiones financieras a nombre suyo si usted no está en condición de hacerlo. Para saber más sobre los poderes de abogado duradero para la administración de haberes, escuché el mensaje de SmartLaw 668.

Si el patrimonio suyo, o el suyo y el de su cónyuge combinados, exceden $2 millones puede que quiera hablar con un abogado de impuestos para planificar su patrimonio.

Por último, ¿cómo puede encontrar un abogado que lo represente?

Si usted no conoce a un abogado, pregúntele a un amigo, compañero de trabajo, empleador, o socio empresarial que le recomiende uno. También puede llamar a un servicio local de referencia de abogados certificados por el Colegio de Abogados.

La persona que responde a su llamada puede hacer una cita para que usted vaya a ver a un abogado. En algunos casos, usted tendrá que pagar una pequeña cuota para hablar con el abogado durante una media hora. Si decide contratar el abogado, asegúrese que entiende por qué le estará pagando, cuánto le costará y cuándo anticipa que le pague su factura.

¿Qué sucede si usted no tiene dinero suficiente para pagar por la asesoría legal?

Puede que usted pertenezca a un "plan de seguro legal" que cubre el tipo de servicios que necesita. Si sus ingresos son muy bajos, usted podría calificar para recibir ayuda legal a bajo costo o gratis. Revise las páginas blancas de su directorio telefónico por alguna sociedad de ayuda legal en su condado. Para una lista de los servicios legales que pueden ayudar a personas de bajos ingresos con la redacción de sus testamentos, lea el mensaje 106.

El propósito de este mensaje es proveerle información general sobre la ley, que está sujeta a cambios. Si usted tiene un problema legal específico, es posible que quiera consultar a un abogado.

El mensaje que usted acaba de escuchar se basa en la información de un folleto publicado por el Colegio de Abogados de California. Usted puede obtener una copia gratis de este folleto del Colegio de Abogados del estado visitando la sección de servicios públicos en su sitio por Internet: http://calbar.ca.gov o llamando al 888-875-5297. Por favor indique el título de este mensaje en inglés: "Do You Need a Will?" cuando ordene su panfleto gratis. Y para un folleto gratis de SmartLaw titulado, en inglés, "Planning Ahead Has No Age Limit" envíe un sobre con su dirección y sello postal para el folleto de SmartLaw de planificación anticipada, POB 55020, Los Angeles California 90055.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.