SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#667 Carta de Poder

mp3 667 “Que es un poder de abogado” (mp3 file)


Un poder de abogado se otorga a otra persona, confiriéndole poder para obrar a nombre suyo si usted no puede hacerse cargo de todos o parte de sus asuntos. Es un documento legal que por lo general nombra a su cónyuge, familiar o amigo como la persona que puede obrar a nombre suyo. A pesar del nombre, la persona que recibe un "poder de abogado" no tiene que ser un abogado. Si usted es la persona quien entrega el poder, se le llamará el "principal". La persona que recibe el poder se le llama un "abogado de hecho". El poder es irrevocable, o sea que si usted confiere el poder, puede retractarse sólo firmando otro documento llamado "de revocación de un poder de abogado" y registrándolo en el mismo lugar donde se registró el poder de abogado.

Si usted confiere un poder de abogado no es válido a menos que usted esté competente para entender lo que está haciendo. El poder luego puede ser revocado, basándose en la prueba que usted estaba incompetente en el momento en que se ejecutó el instrumento legal. De lo contrario, el poder continúa válido a menos que usted revoque el poder, se torne incompetente o muera.

A pesar de que la ley trata de proteger a la persona que confiere un poder de abogado, quien lo tiene puede obrar en beneficio propio sin su permiso, y  no existe supervisión alguna sobre la persona que tiene el poder de abogado, y por lo tanto no hay provisiones para su revisión automática. La acción puede ser revisada si existe una petición ante el tribunal apropiado. Es posible redactar un poder de abogado de manera tal que usted permite que el poder de abogado, continúe vigente, incluso si usted, el principal, sufre alguna discapacidad o incompetencia o puede no tener vigencia hasta tanto usted se encuentre incompetente. Esto se llama un "poder de abogado duradero". En ese caso, igual no existe provisión alguna para una supervisión o revisión automática. Sin embargo, un tribunal puede solicitar una revisión de un poder de abogado duradero después que ocurre la discapacidad o incompetencia. Debe de tener mucho cuidado cuando otorga un poder de abogado a otra persona, ya que tendrá control, no importa cuán limitado, sobre sus haberes.

Existen dos tipos de poderes que pueden otorgarse, ya sea o no poder duradero.

Poder de abogado limitado

Este poder por lo general es para un acto específico, por ejemplo, el poder para hacer efectivo un cheque o para vender una propiedad en particular.

Poder de abogado amplio y general

Este poder por lo general confiere el derecho de atender a todos sus asuntos financieros. Esta provisión a menudo se usa cuando una persona necesita ayuda debido a limitaciones físicas.

Si uno de los poderes que se otorgan es la facultad de llevar a cabo transacciones de bienes raíces, el poder de abogado tiene que ser notariado y registrado en el Registro del condado.

Existen formularios impresos de poder de abogado que generalmente se usan y están disponibles en sus librerías locales. La ley relacionada con los poderes de abogado puede encontrarse en el código de legalización de California, comenzando en la división 4. 5, sección 4000. Usted puede tener acceso a esas secciones contactando su biblioteca de derecho local o visitando el sitio oficial de información de la legislatura de California en Internet en: www.leginfo.ca.gov.

Debido a la seriedad y posibles consecuencias de otorgar un poder de abogado, se aconseja que usted lea esas secciones antes de otorgar a otra persona sus derechos. Si existe algo sobre los poderes de abogado que usted no entiende, debe pedirle a un abogado que se lo explique.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.