SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#668 Carta de Poder durable para la administración de bienes

mp3 668 “Cuidados médicos, sus derechos como paciente” (mp3 file)


Los médicos son como los expertos en cualquier otro ramo, su capacidad y métodos de tratamiento varían considerablemente. Sin embargo, en vista de que la vida suya está en manos de ellos, usted debe escoger  sus médicos con mucho cuidado. Encontrar el médico correcto podría ser difícil, pero, en cualquier caso, su médico debe ser alguien de su agrado, y con quien usted pueda ser completamente honesto.

El momento de ver un médico es ahora, antes de que los síntomas se agraven. Desafortunadamente, muchas personas no establecen contacto con un trabajador de la salud, antes de que necesiten atención médica. Usted debe tratar de encontrar un médico general, médico de familia o una clínica para coordinar el cuidado de su salud, en lugar de escoger diferentes especialistas para diferentes partes de su organismo.

Para chequeos y cuidados generales,  a menudo un médico general o familiar, o un internista más especializado, es suficiente. Muchos de estos doctores practican medicina general o cirugías menores. Además, un internista atiende el tratamiento no quirúrgico de órganos internos. Este ramo tiene muchas sub-especialidades, relacionadas con todos los órganos humanos.

Usted debe saber que cualquier médico con licencia puede ejercer cualquier especialidad médica o quirúrgica, sin tener especialidad en el ramo. Usted puede verificar si su “especialista” aprobó los exámenes de la Junta Estadounidense en esa especialidad.

Es casi imposible evaluar imparcialmente el servicio que usted recibe de un médico porque no hay uniformidad de tratamientos y cuidados. La medicina es tanto una ciencia como un arte, y los métodos de tratamiento varían de médico a médico, y de paciente a paciente. No dude en hacer preguntas acerca de sus problemas de salud. Aunque algunos médicos podrían esquivar las preguntas, usted está pagando por sus servicios, así que aproveche el tiempo a su favor.

Una de las características más importantes que hay que buscar en un médico es la minuciosidad. Asegúrese de que su médico recaude información de su historia médica personal y familiar. Él o ella debe hacer preguntas específicas acerca de pasadas enfermedades, afecciones y hospitalizaciones como:

- Enfermedades pasadas y presentes de miembros de su familia.

- Síntomas recurrentes como dolores de cabeza, problemas de la vista, y dolores de otro tipo.

- Su reacción a ciertos tipos de medicamentos e inyecciones.

- Su trabajo, distracciones, dieta, hábitos de sueño, y condiciones de vida.

- Durante el examen médico, que debe incluir un análisis de pie a cabeza (a menos, por supuesto, que usted decline específicamente un examen completo y solicite que solo sean examinadas ciertas áreas de su cuerpo), el médico debe informarle lo que está haciendo y por qué.

Después de un examen, el médico debe analizar los hallazgos, y no solamente entregarle una prescripción sin darle explicaciones. El médico minucioso debe hacer un seguimiento a las observaciones con exámenes adecuados, hacer un diagnóstico tan preciso como sea posible, hacer un seguimiento a su enfermedad por teléfono o de otras formas, hablar en términos de probabilidades cuando él o ella no estén tan seguros, y reconocer las limitaciones de la tecnología médica, y las de su propio conocimiento.

Mientras esté en el consultorio ponga atención a la limpieza y al nivel del higiene con el que se hacen las cosas. ¿Está el consultorio limpio con frascos y muestras bien clasificadas?.

Fíjese si usted tiene privacidad como paciente, y si hay un espacio privado para conversar con el médico. De hecho, fíjese si el médico conversa con  usted. El médico debe mantenerlo bien informado, educarlo acerca de su salud, y promover activamente la medicina preventiva.

Cuando recomiende operaciones o tratamientos con medicinas, el médico debe explicarle alternativas y razones, al igual que riesgos y beneficios.

Bajo ciertas circunstancias, por ejemplo, una enfermedad poco común, o si le dicen que sus síntomas tienen causas emocionales, usted debe buscar una segunda opinión. El médico no debe sentirse amenazado si usted le dice que desea una segunda opinión.

¿Tienen derechos los pacientes?

Usted tiene derechos, que se desprenden de una decisión de la Corte Suprema de California llamada “Cobbs contra Grant”. Allí se incluyen los siguientes derechos:

  1. Recibir servicios profesionales minuciosos con el derecho a confidencialidad de todo su historial y comunicaciones relacionadas con su cuidado.
  2. Obtener información completa y actualizada de su diagnóstico, tratamiento, y pronóstico, de una manera que usted pueda entender.
  3. Saber exactamente lo que la medicina prescrita se supone que debe hacer, incluso cualquier efecto secundario conocido que pueda experimentar.
  4. Aceptar o declinar lo que el médico diga que hay que hacer con usted. Es decir, usted tiene el derecho de rechazar el tratamiento y de ser informado de las consecuencias de su decisión. Recuerde que el médico debe obtener permiso de su parte antes de hacer algo con usted.
  5. Deber ser informado de todas las posibles alternativas a los tratamientos recomendados por el médico. Insista en esto.
  6. Busque la opinión de otros médicos en relación a sus problemas de salud.

Usted también tiene el derecho de revisar y recibir copias de sus documentos médicos, o un resumen de los mismos, y de los resultados de los exámenes, en lenguaje sencillo. Su médico debe permitirle revisar su expediente en los cinco días siguientes de recibir su solicitud por escrito y de pagar honorarios razonables, y de proporcionarle copias en los siguientes quince días. Un médico o enfermera debe permitirle revisar su expediente, incluso si usted no ha pagado la cuenta por los servicios médicos. Usted puede encontrar más detalles acerca del acceso de los pacientes a sus historiales médicos en las secciones de salud y seguridad con los códigos 1795 a 1795.26.

¿Qué hacer si tiene un problema?

Primero, el médico podría no estar al tanto de su descontento, porque la mayoría de los problemas son manejados por su personal. Manifieste su intención de conversar directamente con su médico, bien sea por teléfono o personalmente.

Segundo, presente una queja ante la Junta Médica de California, que está compuesta por doce médicos y siete miembros del público. Al recibir la queja, la junta verifica si la misma corresponde a su jurisdicción. La junta no puede establecer o modificar honorarios. Las siguientes quejas corresponden a su jurisdicción:

-  Imprudencia temeraria, o reiterados actos similares de negligencia.

-  Reiterados actos de negligencia.

-  Incompetencia.

-  Comisión de cualquier acto deshonesto, o corrupción relacionada relacionados substancialmente con los deberes y funciones de un médico o cirujano.

-  Abuso de alcohol o drogas.

-  Abuso sexual, mala conducta, o relaciones con el paciente.

-  Falsedad.

-  Divulgar información confidencial y profesional.

-  Enfermedad mental.

-  Prescripción de medicinas peligrosas, sin un examen médico previo,

-  O práctica de la medicina sin licencia.

La junta también maneja los siguientes tipos de faltas.

Pago de honorarios por servicios no prestados por el médico, y la excesiva prescripción o administración de medicamentos o tratamientos que van en detrimento del paciente, como lo determinan la práctica y patrones de la comunidad local de médicos.

Si su queja tiene que ver con cualquiera de los actos antes descritos, las acciones disciplinarias que podrían ser tomadas incluyen: ordenar que el médico ejerza un período probatorio, suspender el derecho del médico a ejercer la profesión por un período que no exceda un año, y/o revocar su certificado médico profesional.

Usted podría contactar la Junta Médica de California en sus oficinas de Cottonwood, Fresno, en el área de Los Angeles, y en Torrance y Woodland Hills, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Mateo y Santa Ana.

La Junta Médica de California también tiene jurisdicción en varias profesiones relacionadas con la salud, aparte de los médicos. Estos otros servicios de salud incluyen acupunturistas, especialistas en ayudas auditivas, fisioterapeutas, asistentes médicos, podiatras, sicólogos, oftalmólogos y especialistas en lentes de contacto, terapeutas de la respiración, patólogos del lenguaje y audiólogos.

Tercero, la sociedad médica del condado maneja tanto honorarios de agravios como agravios relacionados con la conducta profesional de los médicos. Después de recibir una queja por escrito, contacta al médico involucrado y le informa de la queja. Las sociedades médicas del condado tienen comités de agravios integrados por médicos que revisan cada caso y tratan de lograr una acción positiva. Aunque no todos los médicos pertenecen a una sociedad médica del condado, los comités de agravios normalmente manejan  de la misma manera las quejas acerca de quienes no son miembros de la sociedad.

Por ultimo, si fracasan los esfuerzos reiterados, el nombre del médico debe ser reportado a la junta médica del estado encargada de la garantía de calidad.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.