SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#669 CuradurĂ­a (tutela testamentaria)

mp3 669 “Qué es una tutela?” (mp3 file)


¿Qué puede hacer usted si un miembro de su familia, un amigo o cualquier ser querido llega a quedar incapacitado para cuidarse a si mismo o para administrar su dinero?.

En California, la Corte Superior puede nombrar a un tutor que asuma responsabilidad por la persona que no puede cuidarse a sí misma o administrar su dinero, o ambas cosas. El tutor pueden ser uno o más individuos, o en el caso de los bienes de una persona puede ser una corporación sin fines de lucro, o un banco.

Un tutor de la persona puede ser nombrado para alguien que “no puede adecuadamente atender sus necesidades personales de salud física, alimentos, ropa o vivienda”. Un tutor legítimo de los bienes puede ser nombrado por una persona que sustancialmente no puede administrar sus recursos financieros o impedir fraude bajo influencia indebida. Una sola persona puede ser nombrada tutora, ya sea de un individuo, bienes o ambos.

La persona que no puede manejarse a sí misma, o su propiedad, es llamada protegido. Un protegido o persona bajo tutela puede ser alguien que está física o mentalmente discapacitada, puede sencillamente ser una persona que no preste atención a sus asuntos debido a la edad o al desinterés, o puede sencillamente ser una persona que no quiere manejar sus propios asuntos y solicita el nombramiento de un tutor para manejarlos.

La Corte Superior del Estado de California, puede nombrar un tutor legítimo para un adulto de cualquier edad, o para una persona menor de 18 años que ha estado casada, o cuyo matrimonio se ha disuelto. Si la persona que necesita ayuda o que no  puede manejar sus recursos es menor de 18 años, y no es legalmente independiente, entonces el procedimiento legal apropiado es una representación antes que una tutela.

En el estado de California hay tres tipos de tutelas. Las dos primeras son consideradas  Tutelas Testamentarias. La primera es llamada Tutela General, y es aplicada a un protegido que puede estar enfermo, física o mentalmente discapacitado, sencillamente incapacitado para satisfacer sus necesidades personales o para manejar sus asuntos financieros. Las disposiciones de la ley de Validación Testamentaria relacionadas con las tutelas y otros procedimientos de protección se encuentran en las Secciones 1800 a 3925 de la Ley de Validación Testamentaria. Usted puede leer esas secciones de la ley yendo a la Biblioteca legal de su localidad y preguntando por la Ley de Validación Testamentaria de California, Secciones 1800  a la 3925. Dentro de esas secciones, usted encontrará todas las reglamentaciones relacionadas con las personas que sirven como tutores generales.

El segundo tipo de tutela de validación testamentaria es llamada Tutela Limitada, la cual se impone a un adulto discapacitado en su desarrollo, es decir, un adulto cuyo progreso ha sido observado por la Oficina Regional del Condado para Adultos Discapacitados. Una tutela limitada difiere de una tutela general en que los poderes otorgados son específicamente designados por la corte con la intención de permitir al adulto discapacitado en su desarrollo que funcione dentro de su mayor capacidad o medios. Esto significa que en una tutela general, a un tutor pueden otorgársele poderes amplios y extensos para manejar completamente la vida de la persona bajo tutela. En una tutela limitada, a la persona se le permite retener poder sobre aquellos asuntos de su vida que él o ella pueden manejar adecuadamente, con el objeto de permitir a una persona discapacitada continuar funcionando de manera tan independiente como lo permita su habilidad.

Un tercer tipo de tutela en el estado de California es llamada tutela de salud mental, que se establece como un “Tutela LPS”, que recibe su nombre por los legisladores estatales Lanterman, Petris y Short, quienes desarrollaron los lineamientos para tal procedimiento. Una tutela LPS es un procedimiento conducido por el Departamento de Salud Mental del Condado, el cual tomará la determinación respecto a la necesidad de tal procedimiento.

Para establecer una tutela general bajo el Código Testamentario de California, usted necesita presentar una solicitud ante un tribunal en el área donde está viviendo la persona para la cual se propone la tutela, reside temporalmente o es dueño de una propiedad. Esto se conoce como petición de tutela (o tutela limitada). El formulario está disponible en la oficina del secretario de la Corte Superior, o del tribunal donde vaya a presentar la solicitud.

En la petición, usted debe incluir el nombre y domicilio de la persona que vaya a ser objeto de tutela, las razones para el establecimiento de la tutela y los poderes que solicite. Adicionalmente usted debe informar del procedimiento a la persona que vaya a ser sometida a tutela, entregándole personalmente una copia de la petición, y una citación para que comparezca en corte en la fecha de la audiencia, y notificar por correo a los familiares en segundo grado de la persona que vaya ser sometida a tutela.

Esto quiere decir que el o la cónyuge de la persona, sus padres, abuelos, hermanos, hermanas, hijos y nietos, deben ser notificados del procedimiento. Si la persona que va a ser sometida a tutela no puede asistir a la audiencia debido a problemas de salud, discapacidad, porque se niegue a hacerlo, o por otra razón, un investigador del tribunal debe ser designado para entrevistar a la persona que será objeto de tutela, antes de la audiencia.

El formulario para solicitar la designación de un investigador del tribunal está disponible en la oficina en la oficina del secretario de la Corte Superior, y debe ser presentado al mismo tiempo que la petición de tutela por razones de salud. Aparte de eso, si los problemas de salud de la persona que va a ser sometida a tutela le impiden asistir a la audiencia, un médico, enfermero o sanador deben firmar una declaración en la que atestigüen las razones por las cuales la persona no puede físicamente asistir al procedimiento.

En el caso de una tutela limitada, los formularios utilizados son los mismos pero tiene que informarse al centro regional donde el adulto discapacitado está inscrito, con el objeto de que un representante del centro pueda evaluar la propuesta tutela limitada, y presentar un informe al tribunal, evaluando el desempeño de esa persona, y para recomendar a la corte qué poderes deben ser otorgados.

Al momento de la audiencia de tutela, el propuesto tutor o solicitante debe comparecer y ser designado por la Corte. El propuesto tutelado puede comparecer y objetar la designación, puede declarar las razones por las que ella o él no desea la designación de un tutor para que maneje sus asuntos personales, y puede solicitar tiempo para retener un abogado o solicitar al tribunal que designe un abogado para que asesore al propuesto tutelado durante el procedimiento.

Cualquier persona interesada también puede comparecer y oponerse a la designación de un tutor, basada en argumentos legales que, si son comprobados, podrían resultar en el rechazo de la petición.

Una tutela general o limitada dura hasta que la termine la corte debido a la muerte de la persona, la falta de necesidad de un tutor, o habilidades suficientes demostradas por la persona discapacitada, de manera que una tutela limitada ya no sea necesaria.

Si usted es designado como tutor, sería responsable de que esa persona reciba cuidados adecuados, y de que sus finanzas sean manejadas apropiadamente, o ambos. A usted se le exigirá presentar informes escritos periódicos al tribunal, respecto a la situación de los asuntos de la persona bajo tutela, y podría exigírsele que pague una fianza o un tipo de póliza de seguro, para proteger a la persona bajo tutela, en caso de que usted tome una decisión financiera equivocada.

Todas sus acciones como tutor serán revisadas y aprobadas por la corte. Si una acción particular no es aprobada por la corte, especialmente con respecto a asuntos financieros, la corte podría ordenarle actuar de manera diferente, y en el caso del uso indebido de las finanzas de la persona bajo tutela, podría exigirle presentar pruebas de que usted ha pagado al tutelado la cantidad de dinero usada indebidamente.

Si usted no está seguro de las acciones que debe llevar a cabo como tutor, el tribunal le permite la oportunidad de solicitar instrucciones especificas que la corte podría aprobar y darle la orden de ejercer, protegiéndolo de esa manera de cualquier duda en relación a lo apropiado de una determinada acción.

Para solicitar una tutela LPS, usted debe contactar al Departamento de Salud Mental de su condado y solicitar que su familiar o amigo sea evaluado. Si el Departamento de Salud Mental del condado concluye que la persona es mentalmente discapacitada y necesita un tutor, entonces, el Departamento de Salud Mental del condado hará una recomendación a la oficina del Representante Público del condado, o al Departamento de Servicios Sociales del condado, o directamente a la corte, dependiendo de los procedimientos seguidos en su condado.

Uno de estos departamentos del condado presentará los documentos necesarios al tribunal. Si usted desea ser designado por la corte como el tutor LPS, entonces usted debe manifestárselo a la agencia del condado que investiga la tutela, y a la corte, antes de la audiencia. De otra manera, la Oficina del Representante Público del condado u otra agencia probablemente sería designada por la corte como tutor de la persona.

La tutela LPS ofrece derechos legales similares a la persona que necesita ayuda, que el tutelaje testamentario, pero el tutelaje LPS ofrece los siguientes derechos adicionales:

  1. Si usted es la persona que necesita un tutor, debe asistir a todas las audiencias de la corte;
  2. Se designa un abogado para que lo represente; y
  3. Usted tiene el derecho a una nueva audiencia, si la solicita, después que hayan pasado seis meses.

Bajo la tutela LPS, la corte tiene la prerrogativa de imponer ciertas restricciones en sus actividades, y usted podría ser internado en una instalación para el tratamiento de salud mental, en contra de su voluntad. Estas restricciones no se imponen en la tutela testamentaria.

La tutela LPS dura solo un año, y debe ser renovada en una audiencia del tribunal, con el fin de que continúe más allá de un año.

Usted podría obtener tutela general, limitada o LPS, sin contar con los servicios de un abogado. Sin embargo, si usted es designado tutor de una persona, va a percatarse de que sus deberes serán mucho más fáciles, si es representado por un abogado que tenga conocimiento y experiencia en el manejo de tutelas.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.