SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#670 Impuestos cuando alguien fallece

mp3 670 “Qué impuestos tienen que pagarse cuando alguien muere?” (mp3 file)


Hay dos tipos de impuestos de muerte. Tienen que pagarse no importa si se lleva a cabo o no una legalización mediante un tribunal. Sin embargo, debido a recientes cambios en la ley federal de patrimonios para las personas que mueren en o después del primero de enero de 2005, en California ya no se impone un impuesto estatal de muerte.

El otro tipo de impuesto de muerte es el "impuesto federal de patrimonios". Este es un impuesto de los Estados Unidos sobre la propiedad de una persona que muere y, de hecho, sobre el "privilegio" de transferir la riqueza de una generación a otra.

Los varios impuestos por  muerte y las excepciones disponibles se determinan bajo la ley que esté vigente en el momento de la muerte, no en el momento de someter las declaraciones. Las leyes de impuestos federales y estatales cambian de tiempo en tiempo, pero las viejas leyes todavía afectan a las personas que murieron antes de la fecha efectiva de una nueva ley.

La ley Federal ahora permite una deducción matrimonial de 100%. Esto significa que usted puede legar una cantidad  ilimitada a su cónyuge, sin pagar ningún impuesto por muerte. También, bajo la ley actual, no hay impuestos de patrimonio federales sobre patrimonios de menos de $2 millones para personas que mueran en el 2006. Esta excepción era más baja en el pasado y aumentará en el futuro. Esta excepción es una combinada de regalos y patrimonios. Sin embargo, la exención tributaria de un regalo se limita a $1 millón. Si los regalos son sustanciales, o los regalos no califican para la exención anual, es posible y no esté disponible la exención tributaria a todo el patrimonio. Esto se debe a que la exención es una exención "unificada" que afecta los impuestos federales tanto a patrimonios como regalos.

Para los patrimonios de más de $2 millones (de personas que hayan muerto en el 2006), la tasa tributaria aumenta con el valor neto del patrimonio. Mientras más alto es el patrimonio sujeto a impuestos, más alta es la tasa de impuestos. Las tasas de impuestos federales a patrimonios ahora están limitadas a un máximo de un 46%. Hay muchas deducciones disponibles y exenciones que pueden reducir los impuestos.

Para determinar el valor neto del patrimonio de una persona que ha muerto, se toma el valor justo del mercado de toda la propiedad que poseía o transfirió la persona muerta con beneficios o controles retenidos (incluyendo ciertas pólizas de vida y beneficios de retiro) en el momento de su muerte o fecha alterna de evaluación si así se elige. Luego se restan las deudas del difunto, gastos funerarios y ciertos gastos administrativos. Otras deducciones y créditos también se añaden para llegar al valor neto del patrimonio sujeto a impuestos. Los haberes de la persona que ha muerto pueden ser evaluados por personas privadas calificadas, o por un oficial llamado un árbitro de legalización en California. Si un patrimonio está sujeto a procedimientos de legalización por un tribunal, un árbitro de legalización es designado por el tribunal. La cantidad que el árbitro de legalización puede cobrar, está estipulada por ley.

El impuesto federal al patrimonio tiene que pagarse en un plazo de nueve meses de la fecha de la muerte. Se acumula interés sobre los impuestos no pagados, de manera que es importante someter la declaración de impuestos del patrimonio y pagar los impuestos dentro de ese plazo de nueve meses después de la muerte de la persona. Existen provisiones bajo la ley Federal para diferir los pagos con intereses muy bajos, en ciertas circunstancias limitadas.

Para la declaración de impuestos federales (el formulario 706) está disponible del Servicio de Rentas Internas en todas sus oficinas. Esos formularios pueden obtenerse también de un abogado que en forma rutinaria maneja este tipo de casos.

Debido a que las leyes de impuestos de muerte son complejas y existen importantes oportunidades de ahorros tributarios, es importante que usted planifique cuidadosamente con un abogado que tenga experiencia cómo estructurar su patrimonio y cómo habrá de manejarse su patrimonio cuando usted muera. Esto incluye de qué manera debe asumir títulos de sus propiedades mientras está vivo.

Es posible, que con el debido planeamiento tributario de su patrimonio, pueda ahorrar miles de dólares en impuestos, que sus seres amados de otra manera tendrían que pagar después de su muerte.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.