SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#701 La Ley de lesiones personales

mp3 701“ La ley de daños personales” (mp3 file)


La ley de daños personales proteger su intereses si alguien indebidamente le hace daño, lo mata, o daña su propiedad. Los abogados se refieren a esta área de la ley como “ley de agravio”.

¿Cuándo se considera un daño producto de una acción indebida?

La ley de daños personales lo protege cuando una persona le hace daño a usted o a su propiedad mediante acciones “intencionales” o “negligentes”. Estos términos cuentan con definiciones legales específicas. El tipo de caso de daño personal más común que se lleva ante los tribunales, y que la gente identifica enseguida, involucra accidentes del auto. Sin embargo, una demanda por daños personales puede introducirse cuando un producto defectuoso le provoca daños, un perro lo muerde, se cae en la propiedad de otra persona, su reputación se ven mermada debido a una declaración falsa publicada, o si el detective de una tienda lo detiene porque sospecha que usted se está robando algo. Incluso si alguien le pega en broma, usted puede demandar por asalto. Sin embargo, es importante notar que no todo el mundo que sufre un accidente o una lesión, puede demandar: se tiene que demostrar que la persona a la cual está demandando es responsable por el daño.

¿Cuándo es alguien legalmente responsable por su accidente?

La responsabilidad legal (lo que en inglés se conoce como “liability”) se basa en unas cuantas reglas de sentido común. La mayoría de los accidentes ocurren porque alguien es descuidado en forma poco razonable (o negligente)y eso redunda en daños. En la mayoría de los casos, la ley requiere que la persona que ha sido negligente compense a la persona que ha sufrido daños.

He aquí a algunos ejemplos de posibles casos de responsabilidad legal:

Por ejemplo, si un empleado provoca un accidente mientras trabaja, el empleador, podría también ser legalmente responsable por el accidente.

O, si ocurre un accidente porque una propiedad está indebidamente construida o mantenida (tal como un estacionamiento con poca luz, o un elevador defectuoso); el dueño de la propiedad probablemente es responsable, incluso si el dueño no ha creado la condición peligrosa.

O, si ocurre un accidente debido a un producto defectuoso, el fabricante y el vendedor del producto son legalmente responsables, incluso si la persona lesionada no puede demostrar cómo ocurrió el defecto o quién no tuvo cuidado. La ley otorga responsabilidad en estos casos y se refiere a este concepto como responsabilidad “estricta”.

La persona lesionada puede ser compensada incluso si él o ella también fue negligente, pero la persona lesionada sólo puede cobrar el por ciento de sus gastos provocados por la otra persona.

Por ejemplo, si usted se ve involucrado en un accidente de auto en que usted iba a mucha velocidad y el otro auto hizo un viraje ilegal y le pegó, el tribunal podría decidir que usted tuvo 30% de la culpa y deducir esa cantidad de la responsabilidad de del otro conductor. (Este concepto se conoce como “negligencia comparativa”.)

Sin embargo, la persona que provoca un accidente, puede no ser responsable si la persona lesionada se encontraba en un lugar donde él o ella no estaban supuestos a estar (tal como robando en una casa), o deberían de haber anticipado el tipo de actividad que provocó el accidente (tal como a recibir un golpe de una pelota en un juego de béisbol).

¿Qué sucede cuando un accidente involucra a más de dos personas?

Muchos accidentes involucran la falta de cuidado de más de una persona. Usted puede introducir una demanda contra cada persona que provocó su daño. Por ejemplo, un accidente de auto podría involucrar a varios conductores que no estaban prestando atención. Todos los que obran negligentemente son responsables de compensar a la persona lesionada. Si usted demanda sólo a una persona, esa persona debe pagar la cantidad total. Si él o ella lo desea, la persona que ha demandado puede demandar a otras personas negligentes y obligarlos a pagar su parte. Sin embargo, la ley no permite que usted cobre más de una vez.

¿Cuáles son los límites de tiempo para introducir demandas por daños personales?

Existen ciertas limitaciones de tiempo que gobiernan el período durante el cual usted puede presentar una demanda por daños personales,. La ley se refiere a estas limitaciones de tiempo como “estatutos de limitaciones”. Por ejemplo, para algunos tipos de casos de daños personales usted sólo cuenta con un año a partir de la fecha en que ocurrió el daño para introducir una demanda ante el tribunal, o un año de la fecha en que se descubrió el daño (si no fue descubierto inmediatamente) para introducir una demanda. Debido a que hay distintos estatutos de limitación que afectan distintos tipos de demandas de daño personal, es importante que hable con un abogado que esté familiarizado con los estatutos, tan pronto como reciba o descubra el daño.

¿Existen otras circunstancias en las que usted debe consultar con un abogado?

En la mayoría de los casos una persona que ha sufrido daños no tiene que demandar para ser compensado por sus daños. Si la persona que provocó el accidente tiene una póliza de seguro, la persona lesionada, generalmente, puede someter un reclamo ante esa póliza de seguro. A pesar de que esto es a veces difícil, por lo general puede hacerse si la ayuda de un abogado.

Sin embargo, si usted ha sufrido lesiones, la siguiente lista le ofrece algunos de los tipos de casos que podrían ser de interés para los abogados: accidentes que provocan lesiones a largo plazo, severas, que lo incapacitan o le causan grandes pérdidas financieras; casos de negligencia médica, dental y legal; casos que involucran la exposición a sustancias tóxicas; casos que involucran difamación de carácter y provocan daños económicos; casos de asalto sexual; y casos de pólizas de seguro con mala fe.

Si usted no está seguro si cuenta con los fundamentos necesarios para una demanda, puede que desee consultar con un abogado. Dígale al abogado todo lo que pueda acerca de su accidente o daño. Provéale todos los documentos disponibles. Los informes de la policía están disponibles cuando ha habido un accidente de auto, un incendio o un asalto. Estos informes pueden incluir declaraciones de testigos y detalles sobre las condiciones relacionadas con el incidente. Las copias de informes médicos de doctores y hospitales describen sus lesiones. Mientras más datos le entregue usted al abogado, más fácil le resultará introducir una demanda.

Después de tomar en cuenta todos los datos que usted le provee, el abogado estará en posición de evaluar si usted tiene o no un caso. Incluso si usted tiene un reclamo legal por daños, el abogado podría determinar que el valor monetario de su caso no compensa el gasto de proseguir con una demanda. No todos los abogados tienen la misma opinión, practican de la misma manera, o cobran los mismos honorarios, de manera que puede que le resulte ventajoso buscar la opinión de más de un abogado.

¿Qué tipo de honorarios legales puede anticipar en una demanda por daños personales?

Los abogados que atienden casos de daños personales, generalmente cobran a sus clientes con base a “honorarios de contingencia”. Eso significa que usted tiene que pagar los honorarios del abogado sólo si usted gana el caso. Sin embargo, si usted pierde el caso, es posible que todavía tenga que pagar los gastos incurridos por el abogado en la investigación y litigio de su caso. Si usted gana, su abogado entonces recibe el porcentaje acordado-por lo general un tercio-del total de la cantidad recobrada. Asegúrese de firmar un acuerdo por escrito con su abogado. Al escribir los detalles podrá aclarar el acuerdo y reducir la posibilidad de problemas más adelante. Para más información sobre acuerdos y honorarios con abogados, escuche el mensaje de SmartLaw #120.

¿Cómo se resolverá su caso de daños personales?

Su abogado y el abogado de la otra parte a menudo llegan a acuerdos en los casos de daños personales fuera del tribunal y con su consentimiento. Es importante que a usted se le notifique con anticipación sobre cualquier tipo de arreglo, por escrito. Usted decide si acepta el arreglo o no. Algunos casos de daños personales llegan hasta el tribunal. Un jurado entonces decide en casi todos los casos en que se procede a un juicio.

¿Qué obtendrá si gana su caso?

Si usted gana, el tribunal o el jurado le compensará con dinero, por concepto de lo que se llama “daños”, en compensación por sus pérdidas. La cantidad incluirá gastos de cuentas médicas, y cualquier cantidad de sueldo que usted haya perdido por no haber podido trabajar debido a su lesión. Los daños también pueden incluir la pérdida de sueldo en el futuro, sufrimiento y dolor físico. Además, puede recibir daños por desfiguramientos físicos o incapacidad producto de la lesión.

¿Qué sucede si usted pierde su caso por daños personales?

El tipo de arreglo de los honorarios que usted acuerde con su abogado determinará lo que le deberá al abogado. A veces, tendrá que pagar los gastos incurridos en el procesamiento de su demanda. Estos costos y pueden incluir tarifas de registro del tribunal;  pagos a investigadores, taquígrafos del tribunal y testigos expertos; gastos de fotocopias... y demás. A veces, un acuerdo de honorarios especifica que el cliente tiene que pagar por parte del tiempo que el abogado invierte trabajando en el caso. Los abogados determinan sus honorarios, caso por caso, de manera que es imperativo que usted llegue a un acuerdo claro cuando contrata al abogado sobre cuáles serán sus honorarios y quién será responsable por ellos. De nuevo, esto debe quedar claramente detallado en un acuerdo escrito al comienzo de su caso.

Para más información sobre accidentes de autos, escuché el mensaje SmartLaw #702. Para más información sobre negligencia médica y legal, escuche el mensaje de SmartLaw #703. Para más información sobre difamación y libelo, escuche el mensaje de SmartLaw #723. Para una lista de todos los mensajes en nuestra línea de información legal relacionados con demandas de daños personales, escuche el mensaje de SmartLaw #700.

El texto de este mensaje se basa en información del libro de autoayuda del Colegio de Abogados de los Estados Unidos titulado, en inglés, “You and the Law”, y de la “Guía de bolsillo de las leyes de California” de la editorial NOLO.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.