SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#702 Accidentes automovilísticos

¿Qué debe saber usted si se ve involucrado en un accidente automovilístico? (mp3 file)


Este mensaje responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Si tiene un accidente automovilístico, tiene usted que detenerse?.
  2. ¿Qué debe hacer si alguien resulta lesionado?.
  3. ¿Cómo puede obtener ayuda?.
  4. ¿Qué información debe recabar en el lugar del accidente?.
  5. ¿Si cree que el accidente fue su culpa, debe decirlo?.
  6. ¿Qué ocurre si le ponen una multa?
  7. ¿Necesita usted seguro de vehículos?.
  8. ¿Debe usted someterse a un examen físico después del accidente?.
  9. ¿Tiene usted que reportar el accidente?.
  10. ¿Quién paga si usted resulta lesionado o su vehículo averiado?.
  11. ¿Qué debe hacer usted si el otro conductor no tiene seguro de automóviles?.
  12. ¿Qué ocurre si alguien le demanda?.
  13. ¿Qué ocurre si usted presenta un reclamo por sus lesiones?.

Primero, ¿si tiene un accidente automovilístico, tiene usted que detenerse?.

Si. La ley en California dice que usted tiene que detenerse, bien sea que el accidente involucre a un peatón, un vehículo en movimiento, un auto estacionado, o la propiedad de alguien. Si usted se va del lugar,  puede ser acusado de “fuga tras un atropello”, incluso si el accidente no es su culpa. Las sanciones por huir del lugar son severas. Dependiendo del monto del daño, usted podría recibir una multa grande, ser encarcelado o ambas cosas. También podría perder su licencia de conducir.

Si usted golpea un auto estacionado, trate de encontrar al conductor. Si no puede hacerlo, la ley dice que puede irse del lugar pero debe dejar en el vehículo golpeado su nombre, dirección y una explicación del accidente, y debe notificar a la policía local o a la Patrulla de Caminos de California, bien sea por teléfono o en persona.

Llame a la policía o a la patrulla de caminos también, si el accidente causó una muerte o lesiones. El oficial que llegue al lugar del accidente preparará un reporte. Si un oficial no llega al lugar del hecho, usted mismo debe preparar un informe escrito en un formulario disponible en el departamento de policía, o la oficina de la patrulla de caminos.

¿Qué debe hacer si alguien resulta lesionado?

La ley le exige que usted brinde asistencia razonable a la persona o personas lesionadas. Por ejemplo, usted podría llamar a una ambulancia, trasladar a la persona lesionada a un médico o a un hospital, o suministrar primeros auxilios, si sabe hacerlo.

Si usted no está entrenado en primeros auxilios, no mueva a nadie que se encuentre mal herido,  podría empeorar la lesión. Sin embargo, usted debe mover a alguien que se encuentre en peligro de resultar gravemente lesionado, o que pueda morir, incluso si hace que la lesión empeore. Por ejemplo, si alguien es lanzado de un vehículo a la autopista, mueva a la persona cuidadosamente a un lugar más seguro.         

Para evitar colisiones adicionales, trate de advertir a otros conductores que ha ocurrido un accidente. Colocar señales luminosas en la carretera, encender las luces de emergencia de su vehículo y levantar el capó del auto son algunas de las mejores formas de advertir a otros conductores.

Haga los arreglos para que las personas lesionadas reciban asistencia, y trate de no entrar en pánico.

¿Cómo puede obtener ayuda?.

Tan pronto como tenga acceso a un teléfono, llame al 911. Explique la situación, y suministre su ubicación exacta, de manera que la ayuda pueda llegar rápidamente. Asegúrese de mencionar si necesita una ambulancia o un carro de bomberos.  Intente detener a otro vehículo y pida al conductor que busque ayuda. Tal vez ese conductor tenga un teléfono en el auto, o disponga de un teléfono celular, y pueda hacer una llamada de emergencia desde el lugar.

¿Qué información debe recabar en el lugar del accidente?.

En vista de que ahora, bajo la ley, muchos documentos son confidenciales, usted podría no obtener la información que desea del Departamento de Vehículos Automotores, DMV. De manera que obtenga tanta información correcta y completa como sea posible, en el lugar del accidente.

Usted y el otro conductor deben mostrarse sus licencias de conducir y matriculas de los vehículos. Asegúrese de escribir lo siguiente:

- El nombre del otro conductor, su dirección, fecha de nacimiento, número telefónico, número de licencia y fecha expiración, y el nombre de la compañía de seguros.

- La marca del otro vehículo, año, modelo, número de placa y fecha de expiración, y el número de identificación del vehículo.

- Los nombres, direcciones y números telefónicos de los pasajeros del otro vehículo.

- Los nombres, direcciones y números telefónicos de testigos del accidente.  Pídales que permanezcan en el lugar para conversar con la policía o patrulla de caminos. Si ellos insisten en irse, pídales que le digan lo que vieron y escriba todo.

Trate de identificar a las personas presentes en el lugar del accidente, incluso si no suministran sus nombres. Por ejemplo, si una persona que haya visto el accidente se va del lugar, tome el número de placa del vehículo. Las autoridades competentes pueden localizar el nombre y la dirección del propietario.

- El nombre y número de insignia del agente policial que llegue al lugar del accidente. Pregúntele dónde y cuándo puede obtener una copia del reporte del accidente.

- Un simple diagrama del accidente. Dibuje la posición de los dos vehículos antes, durante y después del accidente. Si hay marcas de frenazos en la vía, márquelas. Dibújelas en el diagrama, resaltando la distancia que cubren. Marque las posiciones de las aceras, señales de pare, semáforos, o señales de tránsito. Si tiene una cámara, tome fotografías del lugar.

Tome notas, también, acerca del clima y las condiciones de la vía. Si el accidente ocurrió en la noche, especifique si las luces de la calles estaban encendidas. Calcule su velocidad y la del otro conductor. Asegúrese de anotar el lugar y la hora exacta en la que ocurrió el accidente.

¿Si usted cree que el accidente fue su culpa, debe decirlo?.

No presente ninguna información voluntariamente acerca de quién tuvo la culpa del accidente. Usted podría pensar que cometió una falta, y luego enterarse de que el otro conductor tiene mucha mas culpa que usted. Usted debe hablar con su agente de seguros, su abogado, o ambos, antes de asumir ninguna responsabilidad. Cualquier cosa que usted diga a la policía o al otro conductor puede ser posteriormente usada en su contra.

No acepte pagar por daños o firme ningún papel excepto la multa, hasta que usted hable con su compañía de seguros o su abogado.

Sin embargo, asegúrese de cooperar con el policía o autoridad que investiga el caso. No obstante, refiérase a los hechos y mantenga su posición. Por ejemplo, si usted estaba conduciendo a 30 millas por hora, dígalo. No diga, “no estaba manejando a exceso de velocidad”.

¿Qué ocurre si usted recibe una multa?.

Fírmela. Una multa no tiene nada que ver con su culpabilidad o inocencia. Cuando usted firma, usted promete comparecer en corte. Si usted no firma la multa, el oficial de policía podría arrestarlo.

Aunque no hay problemas con firmar la multa, usted debe hablar con su abogado antes de pagarla, o declararse culpable de los cargos. Averigüe si puede asistir a la escuela de tránsito, en lugar de eso. Si usted se declara culpable, usted podría afectar posteriormente sus posibilidades de recibir compensación por daños del otro conductor. O usted podría ayudar al otro conductor a recibir compensación por parte suya.

Conducir ebrio. Conducir con un nivel de 0.08 % o más (0.05, si es menor de edad) es ilegal, y las sanciones por conducir ebrio en California son severas.

Uso de cinturones de seguridad. Usted y sus pasajeros pueden recibir multas por no usar cinturones de seguridad, pero un oficial no puede detenerlo sólo por esa razón. Niños menores de 4 años, o que pesen menos de 40 libras, deben estar protegidos por un asiento especial de seguridad.

¿Necesita usted seguro de vehículo?.

Si. Un oficial de policía podría pedirle que compruebe que usted tiene seguro de vehículos. Si es así, usted debe mostrar al oficial el nombre de su compañía se seguros y su número de póliza. Si usted no tiene seguro, recibirá una multa. Posteriormente, en los próximos 60 días usted debe comprobar que es financieramente responsable. Si no lo hace, usted podría perder su licencia por un año. Si usted le dice al oficial que tiene seguro cuando en realidad no tiene, podría ser multado, encarcelado o ambos. Y su licencia será suspendida por un año.

La ley dice que usted puede comprobar su responsabilidad financiera de las siguientes maneras:

Seguro. Usted debe tener seguro de responsabilidad que incluya por lo menos $ 5.000 en cobertura de daños a la propiedad por un accidente. $ 15.000 por una persona lesionada o muerta en un accidente, y $ 30.000 por dos o más personas lesionadas o muertas en un accidente.

Dinero en efectivo. Usted puede depositar $ 35.000 en efectivo en la División de Vehículos Automotores, DMV.

Fianza. La DMV también acepta una fianza por $ 35.000. Sin embargo, muy pocas compañías emiten fianzas de responsabilidad financiera.´

¿Debe usted someterse a un examen físico después del accidente?.

Un examen médico podría ser una buena idea tanto para usted como para sus pasajeros. Usted podría estar lesionado y no saberlo inmediatamente. Al menos llame a su médico o a otro proveedor de cuidados de salud, para que lo ayuden en la decisión de cuáles podrían ser sus necesidades. Su compañía de seguros podría pagar las cuentas por cuidados médicos.

¿Tiene usted que reportar el accidente?.

Si. Primero, usted tal vez necesite llamar a la Patrulla de Caminos de California o a la policía local. Segundo, reporte el accidente a su compañía de seguros. Pregúntele a su agente qué formularios debe llenar, y que lo ayude a hacer los otros reportes necesarios sobre el accidente. Tercero, usted y el otro conductor deben reportar el accidente a la DMV en los 10 días siguientes si:

-          Si los daños a su vehículo son superiores a los $ 500, ó

-          Si alguien resultó herido o muerto en el accidente.

 

Obtenga un formulario SR.-1 de reporte de accidentes de tránsito de su oficina local de la DMV, Patrulla de Caminos de California, la policía o compañía de seguros.

Luego, ¿quién paga si usted resulta lesionado o su vehículo dañado? Eso depende de quién tenga la culpa, si usted y el otro conductor tienen seguro, y qué tipo de seguro tiene. Hay principalmente dos tipos de seguro: “responsabilidad” y “colisión”.

Responsabilidad. Si usted es culpable del accidente, su seguro de responsabilidad pagará al otro conductor por daños a la propiedad y lesiones personales, hasta los limites de su póliza. Si no es culpa suya, el seguro de responsabilidad del otro conductor pagará por los daños a su vehículo, y por sus lesiones personales.

En California, si usted y el otro conductor tienen los vehículos dañados, o sufren lesiones, y ambos son parcialmente responsables por el accidente, cada uno podría recibir compensación por sus pérdidas. Cuánto pueda recibir cada uno de sus respectivas pólizas depende del monto de los daños y de cuánta culpa tiene cada uno.

Si usted le presta su vehículo a alguien que luego tiene un accidente, su seguro paga por los daños, como si usted hubiese estado conduciendo el auto.

Colisión.  No importa de quién sea la culpa, su seguro de colisión paga por los daños a su vehículo (no sus cuentas médicas), menos el deducible de su póliza. La mayoría de las compañías de seguro no ofrecen cobertura de colisión para autos muy viejos.

Usted podría tener otro seguro. Su seguro de salud, por ejemplo, podría pagar sus cuentas médicas. Su seguro de vehículos también podría tener cobertura para gastos médicos. Si es así, pagará el costo de su tratamiento médico. Esa cobertura puede ser usada en lugar de su seguro de salud, o en adición a este.

 

¿Qué debe hacer usted si el otro conductor no tiene seguro?

 

Si el otro conductor causó el accidente y no está asegurado, su propia póliza pagará por sus lesiones personales, si usted tiene cobertura de “conductores sin seguro” o de “gastos médicos”.

Si el seguro del otro conductor no es suficiente para pagar por sus daños, su propio seguro podría pagar la diferencia, si usted tiene seguro de “conductores sin seguro”.

Si usted no tiene este tipo de seguro o si sus daños son mayores que el límite de la póliza, usted puede demandar al otro conductor. Sin embargo, incluso si usted gana el caso, no existe garantía de que el otro conductor tiene el dinero para pagarle.

Si usted tiene seguro de colisión, el mismo pagará por los daños a su vehículo, sin importar quién tiene la culpa.

 

¿Qué ocurre si alguien lo demanda?

Contacte a su agente de seguros y/o a su abogado inmediatamente. Generalmente, su compañía de seguros asignará un abogado para que maneje su caso. Si usted es demandado por más dinero de lo que cubre su póliza, usted podría necesitar su propio abogado.

Los abogados de compañías de seguros no manejan citaciones de tránsito ni casos penales, como acusaciones relacionadas con un caso de “atropello y fuga”.

Si usted no conoce un abogado, pregunte a un amigo, compañero de trabajo, empleador o socio de negocios, que le recomienden uno. O llame al servicio de referencia del colegio de abogados certificados del estado. Usted puede recibir una lista del servicio de referencia de abogados certificados en su área, llamando a la oficina local de servicios legales al (415) 538-2250, o buscando en las páginas amarillas de su guía telefónica bajo “servicio de referencia de abogados”, “abogados” o “juristas”. La persona que responda a su llamada puede hacerle una cita para que vea a un abogado. Generalmente, usted debe pagar un pequeño estipendio para conversar con el abogado por una media hora. Si usted decide contratar el abogado, asegúrese de que entiende cuánto estará pagando, cuánto costará y cuándo deberá pagar por el servicio.

 

¿Qué ocurre si usted no tiene suficiente dinero para pagar por asesoría legal?.

Usted podría pertenecer a un plan de “seguro legal” que cubre el tipo de servicios que necesita. O, si su ingreso es muy bajo, usted podría calificar para recibir ayuda legal gratuita. Consulte las páginas blancas de su guía telefónica y busque una sociedad de ayuda legal o fundación de servicios legales en su condado. En casos de accidentes automovilísticos, un abogado de esta sociedad o fundación generalmente podría ayudarlo sólo si usted la persona demandada, (conocida como “acusado”), no tiene seguro y su ingreso es muy bajo.

Si usted es acusado de un delito y no puede contratar un abogado, llame a la oficina del defensor público del condado. Dependiendo de su ingreso, usted podría tener derecho a recibir ayuda gratuita. Para encontrar un defensor público, busque en las páginas blancas de su guía telefónica bajo el nombre de su condado.

 

¿Qué ocurre si usted quiere presentar un reclamo por sus lesiones?.

Si la culpa es del otro conductor, usted podría tener derecho a recibir compensación, por sus lesiones personales, dolor y sufrimiento, daños a su auto y otros gastos, como salarios perdidos o el costo de una enfermera que se necesite después del accidente. Usted debe presentar un reclamo ante la compañía se seguros del oro conductor. Pero, si usted no está satisfecho con la cantidad que la empresa ofrece, usted podría demandarla.

 

Si usted tiene pensado demandar, no se demore. Hay limites de tiempo para presentar varios tipos de reclamos, generalmente un año después del accidente, pero algunas veces mucho menos, de manera que debe actuar rápidamente.

Desde 1991, usted puede demandar por $ 5.000 o menos en un tribunal de reclamos menores. Un abogado no puede representarlo en esta corte, pero usted puede hablar con un abogado antes de su audiencia.

Si usted quiere demandar por una mayor cantidad, va a necesitar su propio abogado. Un abogado de una empresa de seguros no puede representarlo si usted es la persona demandante.

Muchos abogados aceptan casos de accidentes automovilísticos en base a un “estipendio condicional”. Eso quiere decir que usted no paga el abogado si pierde el caso. Si usted gana, usted paga al abogado un porcentaje del dinero que reciba. La mayoría de los abogados cobra un pequeño porcentaje, si el caso es resuelto antes de que el abogado haga todo el trabajo necesario para ir a un juicio.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.