SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#703 Negligencia médica y jurídica

mp3 703 “ Que es la negligencia médica y legal?” (mp3 file)


La negligencia es un error o una omisión.  O sea, cuando una persona profesional - un médico o un abogado por ejemplo- no le proveen el tipo de cuidado o servicio profesional que otros médicos o abogados comúnmente le proveerían en las mismas circunstancias y de manera consistente con las normas generalmente aceptadas de la profesión.

Usted puede que no sepa si un médico o un abogado no le han provisto con cuidados servicio debidamente profesional. Pero hay maneras en que puede averiguarlo. El primer paso es obtener todos sus archivos como paciente o cliente- gráficas, informes o expedientes con todos los datos del caso. Todos ellos están disponibles de la persona que llevó a cabo el cuidado o el servicio. Luego necesitará que un experto médico o legal revise y estudie los expedientes y archivos para determinar si existe una duda razonable para sospechar que se ha incurrido en negligencia- un error o una omisión.

Existe un estatuto de limitaciones-una limitación de tiempo- dentro del cual tiene que introducirse cualquier demanda por negligencia. En el caso de negligencia médica, la limitación es un año a partir de la fecha del daño, o un año después que el demandante descubre lo que mediante el uso razonable de diligencia debería de haber descubierto el daño, cualquiera de los dos que ocurra primero.

En ningún caso puede excederse de tres años el momento de inicio de una acción por negligencia médica a menos que se vea afectada por uno de los siguientes aspectos: (1) prueba de fraude; (2) encubrimiento intencional; o (3) la presencia de un cuerpo extraño que no tiene propósito terapéutico o de diagnóstico en la persona que ha sufrido el daño. Un menor de seis años, puede tener hasta que cumpla ocho años bajo ciertas circunstancias. En el caso de un error o una omisión legal, la limitación de tiempo es un año a partir de la fecha en que ocurre el error o la omisión, o un año a partir de la fecha en que el demandante descubre, o debería de haber descubierto, el error o la omisión, pero en ningún caso puede ser más de cuatro años de la fecha del error o la omisión.

Su próximo paso es consultar a un abogado que se encargue de su caso y proceda con la debida asesoría. Los abogados lo representarán en demandas contra otros abogados o médicos, así como cualquier persona profesional que haya cometido un error o una omisión. Los honorarios del abogado pueden basarse en el tiempo que invierta en su caso, o pueden ser por contingencia-o sea, un honorario de contingencia que se le pagará al abogado sólo si gana el caso y se basará en un porcentaje de la cantidad que se cobre. Puede que se requiera que usted dé por anticipado cierta cantidad de dinero para cubrir los gastos del tribunal  y los gastos de preparación de la demanda, aún cuando los honorarios sean de contingencia. El abogado puede que también le requiera que pague por adelantado los gastos de una revisión del caso por parte de un experto, si eso ya no se ha hecho. Estas son cosas que usted tiene que tomar en consideración anticipadamente con su abogado, y su acuerdo debe ser por escrito.

La defensa en los casos de negligencia es generalmente excelente y muy bien preparada. Por lo tanto, usted debe ir en busca de que la mejor ayuda legal que pueda obtener. Recuerde que las demandas por negligencia, no deben ser nunca una forma de tratar de ganar dinero fácilmente. Son defendidas extensamente. También debe recordar que un mal resultado en un caso o servicio, no necesariamente significa que los profesionales hayan incurrido en un error o una omisión, o sea, que haya habido negligencia. Usted puede haber obtenido los mejores resultados en vista de los hechos y las circunstancias, pero sí realmente considera que ha sido tratado de manera inapropiada o injusta, debe investigarlo inmediatamente. Recuerde el estatuto de limitaciones.

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.