SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#704 Responsabilidades de los padres por los daños causados por sus hijos

“¿Son los padres responsables por daños provocados por sus hijos?” (mp3 file)


Usted como padre o tutor, ¿es responsable por los actos de sus hijos que provoquen daños a otra persona o daños a su propiedad? En ciertos casos sí. Por ejemplo, la ley del estado de California dice que si usted permite a un niño menor de 18 años portar un arma, o si usted deja un arma en un lugar donde el niño puede tener acceso a ella, y al disparar a esa arma el niño lesiona a alguien o provoca daños a propiedad; usted como padre o guardián con custodia y control sobre el niño, junto con el niño, podría ser responsable no sólo por los daños a la propiedad, sino por cualquier lesión o muerte, hasta un límite de $30,000 por cada persona herida o que muera; y un total de $60,000, si más de una persona resulta herida o muere.

La ley también provee que cualquier conducta inadecuada intencional de un niño menor de 18 años, si resulta en lesión o muerte a otra persona, o resulta en daños a la propiedad de otra persona, la responsabilidad recae sobre los padres o tutores que cuentan con custodia y control de ese niño. Esto significa que los padres o tutores son responsables, tanto como el niño, por los daños que cause su conducta inadecuada. Hay un límite a esa responsabilidad  de $25,000 por cada acto indebido del niño que provoca daños a la propiedad y que causa lesión a otra persona, y los gastos por tratamiento médico, dental y hospital para esa persona se permiten que sean por un total de $25,000. Si un menor hace daño adrede a la propiedad de otra persona con pintura o algo similar, el niño de los padres que tienen su custodia y control,  podrían ser responsables por los daños a la propiedad, no sólo por el reemplazo o reparación necesarias, sino también los costos del tribunal y honorarios de abogado, hasta un límite de $25,000.

Todas las responsabilidades que se han comentado, en realidad son responsabilidades del niño, que se transfieren o son compartidas por los padres. Pero si su hijo comete un delito o provoca daños, usted podría ser responsable como individuo, por negligencia en la debida supervisión de su hijo. No existen limitaciones estatutarias sobre la cantidad de daños que pueden recuperarse por esa responsabilidad directa.

Como puede ver hay muchos casos en que los padres o tutores, podrían verse obligados a pagar dinero a alguien que sufre algún daño o lesión debido a los actos de sus hijos. Si usted es la persona que ha recibido una lesión por parte de un niño o su propiedad se ha visto dañada por un niño, los padres o tutores de ese niño podrían ser personalmente responsables y usted podría tener derecho a recibir daños y perjuicios de ellos.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.