SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#705 Responsabilidades de buen samaritano

mp3 705 “Desventajas de ser un buen samaritano” (mp3 file)


Tal vez le sorprenda, y puede que no le parezca muy ético y moral pero, como regla general, nadie tiene la responsabilidad legal de ir en ayuda de otra persona en problemas, no importa cuán grande el peligro o cuán simple sea el rescate.

Si usted ve a un extraño herido en medio de la calle, no tiene la responsabilidad legal de ayudarlo. Puede que tenga una responsabilidad moral, pero mientras usted no haya tenido nada que ver con la herida y no cuenta con lo que la ley llama "una relación especial" con ese extraño, puede seguir caminando y la persona herida no puede demandarlo por daños.

El Tribunal Supremo de California lo dijo de la siguiente manera: "una persona que no ha provocado un peligro no es responsable bajo las leyes de agravio simplemente porque no asume acción afirmativa para ayudar o proteger a otra, a menos que exista una relación entre ellos que dé lugar a la responsabilidad de obrar".

¿Pero qué pasa si usted es un buen samaritano y ofrece su ayuda? Bien, tenga cuidado, porque puede ser demandado.

Una vez que usted comienza a ayudar, tiene la responsabilidad legal de ejercer el debido cuidado en el rendimiento de su ayuda. La ley generalmente no castiga a personas por hacerlo -- sólo castiga las personas que hacen algo, pero lo hacen mal.

Usted será responsable de cualquier daño físico que surja de su incapacidad de ejercer el debido cuidado.

También será legalmente responsable si descontinúa la ayuda y deja a la persona herida en peor condición que en la que la encontró.

Incluso los médicos que pasan por la escena de un accidente no tienen la responsabilidad legal de someter a los heridos a tratamiento. Sin embargo, una ley del estado exhorta a los médicos a ayudar , indicando que cuando un médico "ofrece ayuda de emergencia en la escena de una emergencia", el médico no será responsable por daños civiles que puedan resultar de sus errores. Esta regla no afecta a médicos que reciben a pacientes en las salas de emergencia.

Existen ciertas leyes estatales específicas que exhortan a los ciudadanos a ayudar. Por ejemplo, los conductores que se ven involucrados en un accidente de auto, ya haya sido su culpa o no, la ley de California requiere, así como en la mayoría de los demás estados, que paren a ayudar a cualquiera que resulte herido en el accidente.

Algunos observadores durante mucho tiempo se han sentido incómodos con la regla que no existe la responsabilidad de ayudar a otros que están necesitados. El Tribunal Supremo de California ha llamado la regla " moralmente cuestionable".

Recuerde, que si un tribunal determina que usted y otra persona cuentan con "una relación especial", entonces usted tiene la responsabilidad legal de proveer al menos algún tipo de ayuda.

En los últimos años, la tendencia en las leyes de negligencia ha sido "aumentar el número de situaciones en las que se impone una responsabilidad afirmativa mediante la expansión de la lista de relaciones especiales", según una decisión del Tribunal Supremo de California en 1983.

¿Qué es exactamente una "relación especial"? No significa que tienen que ser buenos amigos. Es una relación especial en términos legales, no en un contexto social. Un tratado legal explica que tal relación especial se encuentra "en cualquier relación de dependencia o dependencia mutua".

Dependiendo de las circunstancias, el tribunal podría determinar que existe una relación especial entre un maestro y un estudiante, un padre y una persona que cuida de los niños, un guardia y un prisionero, una ama de llaves y sus huéspedes, o un restaurante y sus clientes. Sin embargo, los restaurantes no están legalmente obligados a proveer asistencia directa a una persona que se está ahogando. Cumplen con su responsabilidad legal simplemente poniendo letreros con instrucciones detalladas explicando cómo salvar a una persona y llamar a una ambulancia.

En un caso en California, el tribunal determinó que un vendedor de helados y pastelería, que estaba vendiendo a niños desde un camión, tenía una relación especial con los niños que compraban de él y una responsabilidad legal de cuidar por su seguridad al cruzar la calle. Tal vez el Tribunal Supremo de Michigan, extendió la definición más que nadie cuando dijo que los compañeros que salen juntos en las noches tienen la responsabilidad de proveerse asistencia entre sí, sí puede hacerse sin ponerse personalmente en peligro.

Este mensaje contiene información de un artículo del periódico Los Angeles Times escrito por el abogado Jeffrey Klein.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.