SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#721 Acoso

mp3 721 “¿Cómo hacer que alguien deje de molestarlo?” (mp3 file)


Si usted está siendo víctima de hostigamiento puede que quiera obtener una orden del tribunal llamado “mandato” o una orden de restricción temporal, en contra de la persona que le está hostigando. Existe un formulario simple e instrucciones para su uso que está disponible de la oficina del secretario del Tribunal Superior en su condado. Después que llena el formulario y lo somete al secretario, se le entregará una copia a la persona que lo está hostigando, luego se llevará a cabo una audiencia en el tribunal en un plazo de 15 días. A veces usted puede obtener una orden temporal del tribunal n contra de otra persona, incluso antes de la audiencia.

La ley dice que el hostigamiento es "una conducta dirigida hacia una persona en específico que se sabe y se busca seriamente alarmar, molestar, u hostigar a la persona, y esa acción no tiene un propósito legítimo". La conducta debe ser de tal que provoque a una persona razonable sustancial perturbación emocional, y debe provocar sustancial perturbación emocional a la víctima.

No se puede usar este procedimiento en contra de su esposo o esposa, a menos que existan alegatos o amenazas de violencia doméstica, ni en contra de un recaudador de deudas, pero si está disponible a usarse en contra de cualquier otra persona que le cause molestias. Usted tiene el derecho a demandar y defenderse de este tipo de demanda con o sin un abogado, y la otra parte tiene los mismos derechos. Usted puede incluso introducir esta acción sin pagar las tarifas de registro del tribunal, si usted no puede sufragarlas, simplemente solicitando que se le permita hacerlo. La ley permite al tribunal hacer que la parte que pierda, ya sea la persona que introdujo la demanda o la persona contra quien se presentó la acción, que pague los gastos del tribunal y los honorarios del abogado de la parte que gane.

Si usted está solicitando una orden de restricción temporal, el tribunal tendrá que saber todos los detalles del hostigamiento y los problemas que le ha causado. También puede introducir declaraciones juradas por personas que tengan conocimiento personal de la conducta de la otra persona. Sus documentos se presentaran a un juez que decidirá si los hechos declarados demuestren que la otra persona ha incurrido en hostigamiento tal como lo define la ley. Antes de tomar una decisión, el juez puede pedirle que notifique a la otra persona que usted ha introducido la demanda.

Usted tiene que comparecer personalmente en la audiencia del tribunal y debe de llevar con usted cualquier testigo de la conducta de la otra persona o de su perturbación emocional.

Entre otras cosas, el tribunal puede ordenar que la otra persona deje de amenazar,  pegar o hacer contacto físico con usted, prohibir a la otra persona alarmar, molestar, u hostigar, hacer que la persona se mantenga a cierta distancia de localizaciones específicas, evitar que la persona le siga o le mantenga bajo observación, hacer que la otra persona se mantenga a cierta distancia de usted, evitar que la otra persona le contacte por teléfono, o que de alguna forma obstruya sus movimientos en lugares públicos.

Cualquier orden que emite el tribunal puede ser ejecutada por todos los funcionarios de la paz del estado y una violación de la orden del tribunal es un delito. Esta ley tiene como fin proteger su derecho a seguridad, felicidad y la privacidad que le garantiza la Constitución.

Si usted considera que es una víctima de hostigamiento y quiere ponerle fin, pida al secretario del condado una "solicitud para prohibir hostigamiento" o consulte con su abogado. Si usted necesita un abogado y no conoce a uno, llame al servicio local de referencia de abogados.

Puede que quiera leer el mensaje 760: "¿Qué hacer con vecinos ruidosos?"

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.