SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#723 Libelo y Difamación

mp3 723 “Calumnia y difamación” (mp3 file)


Si alguna vez alguien han dicho lo han escrito algo sobre usted que considera que fue ofensivo, puede que se haya preguntado si podría haber demandado a esa persona por calumnia o difamación. Una declaración calumniosa es algo que se escribe que es falso, una fotografía o cualquier otra representación visual que lo expone a odio, ridículo o desprecio, que hacen que se vea aislado o evitado por otros, o tiende a hacerle daño a usted en su ocupación. Las declaraciones de difamación son también declaraciones falsas, pero la difamación involucra comunicaciones orales y por la radio o televisión.

Ejemplos de los tipos más comunes de declaraciones difamatorias son los siguientes:

  1. declaraciones que acusan a una persona de haber cometido un crimen;
  2. declaraciones que sugieren la presencia de una enfermedad infecciosa o detestable;
  3. declaraciones que perjudican el respeto de la persona en su oficina, industria o empresa;
  4. declaraciones que sugieren la impotencia sexual de un hombre o falta de pudor sexual en una mujer.

Aún cuando la declaración formulada se ubique en una de estas categorías, no es difamación si es cierta. La verdad siempre es una defensa en los casos de difamación.

También hay otras defensas en los casos de difamación. Una declaración en particular puede ser "privilegiada". Esto significa que la ley permite ciertas declaraciones sin ser clasificadas como difamatorias. Por ejemplo, declaraciones formuladas por un funcionario público en el desempeño de sus responsabilidades oficiales, son privilegiadas. Ciertas otras comunicaciones podrían también ser privilegiadas, pero existen tantas reglas que afectan esas declaraciones privilegiadas que son demasiado complejas como para enumerarlas en un corto mensaje. Un abogado puede ayudarle en su caso en particular.

Declaraciones falsas y maliciosas-o sea, declaraciones que se formulan con la intención de generar mala voluntad u odio- se designan con mayor frecuencia como difamatorias que declaraciones falsas que no son maliciosas. Sin embargo, si la declaración es cierta, no es difamatoria, no importa cuál haya sido la intención del que la formuló. Algunos privilegios también afectan declaraciones maliciosas.

Un caso de difamación es particularmente difícil de ganar. La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege la libertad de palabra y los tribunales han designado un complejo conjunto de reglas que se usan para determinar si tipos específicos de declaraciones están protegidas o no bajo la primera enmienda, sin importar que sean ciertas o falsas.

Si usted considera que ha sido difamado por un periódico o una transmisión radial una forma de protegerse y hacer valer sus derechos es exigir una corrección. Usted tiene que hacer llegar una notificación por escrito a la editorial exigiendo una corrección en un plazo de 20 días después de usted haberse enterado de la publicación o transmisión. Existen requisitos específicos respecto al contenido de esa notificación. Si usted considera que se ha visto difamado por un periódico o transmisión radial, debe ponerse en contacto inmediatamente con un abogado.

A menudo es difícil calcular los daños que una persona ha sufrido cuando ha sido víctima de difamación. Los métodos que se usan para determinar daños son extremadamente complejos. Es suficiente hacer notar que el probar que usted se ha visto perjudicado y calcular la cantidad de compensación a la cual tiene derecho es a menudo el aspecto más difícil en un caso por difamación.

Tiene que introducir su demanda dentro de un año a partir del momento en que se formula la declaración difamatoria. Si no lo hace, el estatuto de limitaciones evitará que usted pueda demandar.

Tal como se mencionó antes,  las acciones de difamación se rigen por reglas muy especiales y técnicas. Un abogado puede ayudarle con su caso. Si usted no tiene un abogado, debe consultar el servicio local de referencia de abogados para encontrar a uno.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.