SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#740 Derechos legales de los incapacitados

mp3 740 “Derechos legales en California para personas con discapacidades” (mp3 file)


Hay más de 4 millones de personas en California que sufren discapacidades físicas o mentales que sustancialmente limitan una o más de sus principales actividades en la vida-tales como cuidar de ellos mismos, llevar a cabo tareas manuales, caminar,  escuchar, hablar, respirar, aprender y trabajar.

Las personas con discapacidades en California a menudo han sido tratadas con paternalismo y se les han negado servicios que necesitan y a los cuales tienen derecho legal. Este mensaje le dejará saber sobre algunas publicaciones y organizaciones que le ayudan a evaluar sus derechos legales, si es una persona con discapacidades en California. Este mensaje también le dirá dónde puede recibir información sobre la ley de Norteamericanos con Discapacidades.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y su División de Derechos Civiles, actualmente ofrece un documento de cuatro páginas que contiene información sobre los derechos de empleo de las personas discapacitadas, tal como el derecho al uso de transporte. El documento está disponible en Braille, en letras grandes, como un archivo electrónico en un disco para computadoras, y en un pizarrón electrónico. Este documento puede obtenerse escribiendo a: United States Department of Justice, Civil Rights Division, Coordination and Review Section, P.O. Box 66118, Washington, D.C. 20035-6118.

La información también está disponible llamando al teléfono gratis: 1-800-514-0301.  Para las personas sordas o con dificultad escuchando pueden llamar al teléfono gratis:1-800-514-0383.  También puede obtener información disponible en el sitio de Internet visitando: www.ada.gov

El Colegio de Abogados de California pública un directorio de servicios legales para las personas discapacitadas en California. El manual también contiene mucha información de interés para las personas discapacitadas, no importa su edad. El Colegio de Abogados también publica un manual especialmente para las personas discapacitadas de edad avanzada. Estos documentos pueden pedirse a través de: Consumer Education Pamphlet Hotline: 888-875-LAWS, o sea: 888-875-5297.  También están disponibles en línea en el sitio: www.calbar.org.

Existen muchas organizaciones en California que ayudan a las personas con discapacidades para que estén conscientes de, y puedan hacer valer sus derechos legales. Varias de esas organizaciones se describen a continuación en este mensaje.

Las propias personas con discapacidades han organizado una red estatal de organizaciones de servicio llamada centros de vida independiente, para proveerles servicios de apoyo a las personas con discapacidades que viven en las comunidades locales. Los centros en la actualidad ayudan a personas con discapacidades a encontrar vivienda, asegurarse empleos, navegar a través del laberinto de las burocracias del gobierno, y proveerles otros servicios de apoyo para poder vivir de forma independiente. Los centros reclutan y refieren a personas para ayudarles con el cuidado personal y mantenimiento de sus casas. Los centros aconsejan, educan y representan clientes para ayudarlos a recibir beneficios médicos y otros financieros. El centro ayuda a las personas con discapacidades a lograr sus objetivos y metas con el departamento estatal de rehabilitación. Los centros proveen ayuda en la búsqueda de trabajo mediante asesoría vocacional, talleres y trabajos para desarrollar destrezas, la ubicación de empleos y seguimiento. Los centros ayudan a los clientes a ubicar  y a asegurar acceso a rampas, viviendas económicas, construcción de rampas y facilitan modificaciones de interiores. El centro provee asesoría entre iguales y servicios de apoyo, también cuentan con programas especiales para adolescentes, personas de edad avanzada, y personas ciegas, sordas, o mentalmente discapacitadas.

Existen 32 centros de vida independiente en California. Están ubicados en las siguientes ciudades que aparecen en orden alfabético: Altadena, Anaheim, Belmont, Berkeley, Chico, Claremont, Covina, Downey, Eureka, Fresno, Grass Valley, Hayward, Lomita, Long Beach, Los Angeles, Modesto, Pleasant Hill, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San Rafael, Santa Barbara, Santa Clara, Santa Cruz, Santa Rosa, y Van Nuys.

Los nombres de los centros varían. Por ejemplo, en  Anaheim se llama el centro Doyle McIntosh Center para discapacitados.  En Altadena, es el Valley Center for Independent Living.  En Long Beach, es el Resource Center para discapacitados. En Pleasant Hill es Independent Living Resources.  En Riverside, es el Riverside Center for Independent Living. En Sacramento, es el Resources for Independent Living.  In San Bernardino, es el Rolling Start.

También hay varias oficinas públicas de servicio legal que se han establecido especialmente para ayudar a las personas con discapacidades con problemas legales relacionados con sus discapacidades.

En el sur de California, está el Disability Rights Legal Center (afiliado de la Facultad de Derecho de Loyola) ubicado en: 919 Albany Street, Los Angeles, California 90015 y por Internet en: www.disabilityrightslegalcenter.org.  Su número de teléfono es: (213) 736-8104 y el número de teléfono para personas que no escuchan es: (213) 736-8310.  También pueden contactarse por correo electrónico: DRLC@LLC.edu.  El centro representa clientes ante los tribunales y ante agencias federales, estatales y locales. El centro también provee una gran variedad de actividades educativas para la comunidad.

En el norte de California, está el: Disability Rights Education and Defense Fund, ubicado en: 2212 Sixth Street, Berkeley, California 94710 y por Internet en: www.DREDF.org.  Su número de teléfono tanto para voz como para las personas que no escuchan es: (510) 644-2555 y su correo electrónico es: DREDF@DREDF.org.  El Fondo ofrece nueve guías - la serie de "Access to Equal Opportuity"- que provee respuestas prácticas a preguntas que se formulan con mucha frecuencia sobre una gran variedad de industrias empresariales.  Están disponibles, sin costo alguno, en el sitio en Internet: www.dredf.org.

Para las personas con discapacidades mentales que necesitan ayuda gratis con sus derechos, existe la organización sin fines de lucro a nivel estatal llamada Protection and Advocacy, Inc. Cuenta con personal profesional a tiempo completo y tiene sus oficinas en Sacramento, Oakland, Los Angeles y San Diego.  Protection and Advocacy, Inc. provee muchos servicios a personas con discapacidad mental, a sus familias, y a quienes los defienden, incluyendo: material informativo sobre sus derechos legales, referencia a otros servicios de abogacía, asistencia técnica, capacitación en abogacía, y representación directa incluyendo investigación, negociación y representación en audiencias administrativas, y ante los tribunales.  Protection and Advocacy, Inc. concentra sus esfuerzos en las siguientes áreas: derechos y servicios garantizados por las leyes estatales y federales, protección del debido proceso legal ante abuso y negligencia en instalaciones residenciales, educación especial, rehabilitación, derechos a financiamiento gubernamental y beneficios, medidas no discriminatorias y servicios que se les deben de proveer. Para más información, visite el sitio en Internet en: www.pai_ca.org o llame a Protection and Advocacy, Inc. a su número de teléfono gratis: 1-800-776-5746.  El número de teléfono para las personas que no escuchan es: 1-800-781-4546.

Por último, la ley de Norteamericanos con Discapacidades de 1990, que se conoce por sus siglas en inglés como "ADA", fue firmada por el Presidente Bush el 26 de julio de 1990. La ADA afectan a los gobiernos locales y estatales, y empleadores con 15 o más empleados. La ADA determina que es ilegal discriminar contra un individuo calificado por que tenga una discapacidad, en los procedimientos de empleo, al contratar, promover o despedir empleados, al pagar compensación a empleados, capacitación laboral y otros términos, condiciones o privilegios del empleo. Todos los programas, actividades y servicios disponibles por los gobiernos locales y estatales están prohibidos de discriminar con base a discapacidades, no importa si esas entidades reciben o no financiamiento federal. Esta cobertura también se extiende a todas las entidades públicas que proveen transporte público.

La ley de Norteamericanos con Discapacidades emplea provisiones que han sido incorporadas en las leyes de California respecto a los individuos con discapacidades, y la ley de empleo y vivienda justa. Puede que usted quiera leer el mensaje 801: "Prácticas de empleo justo en California". Si usted quiere más información sobre la ADA y cómo le afecta a usted o a alguien que usted conoce, por favor comuníquese con las siguientes agencias:

  1. Para información general contacte a:
    Coordination & Review Section Civil Rights Division
    U.S. Department of Justice P.O. Box 66118
    Washington, D.C. 20035-6118

    O llame al: 1-800-514-0301.  Para las personas que no escuchan por favor llame al: 1-800-514-0383 o visite en el sitio en Internet de: www.usdoj.gov/crt.

  2. Respecto a los requisitos de empleo, contacte a:
    Equal Employment Opportunity Commission
    1801 "L" Street, N.W.
    Washington, D.C. 20507
    O llame al: 1-800-669-4000 para escuchar un mensaje hablado. O llame al: 1-800-669-6820 para las personas que no escuchan.Puede visitar el sitio en Internet de: www.EEOC.gov

  3. Para requisitos de transporte contacte a:
    Department of Transportation ubicado en:
    400 7th Street, S.W.
    Washington, D.C. 20590
    O llame al: (202)366-4000.  Para las personas que no escuchan bien por favor llame al: 1-800-877-8339 o visite su sitio en línea en: www.DOT.gov

  4. Para diseños en construcciones nuevas y modificaciones, contacte al:
    The Architectural and Transportation Barriers Compliance Board
    1331 “F” Street, N.W.
    Suite 1000
    Washington, D.C. 20004
    O llame al: 1-800-872-2253.  Para las personas que no escuchan bien por favor, llame al:  1-800-993-2822

  5. Para los requisitos de telecomunicaciones contacte al:
    Federal Communications Commission
    445 12th St, SW
    Washington, D.C. 20554
    O llame al: 888-225-5322.  Para las personas que no escuchan bien, llame al: 1-888-835-5322 o visite su sitio en línea: www.fcc.gov

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.