SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#742 Acoso sexual: En la educaciĆ³n

mp3 742 “Hostigamiento sexual en la educación” (mp3 file)


Si usted es víctima de hostigamiento sexual en educación, usted podría estar protegido por el Título IX de las enmiendas a la educación de 1972 que se relacionan con la discriminación sexual en la educación. Esta legislación dice que:

"Ninguna persona en los Estados Unidos puede, con base a género, verse excluida de participar en, o vérsele negados los beneficios de, o verse sujeta a discriminación en ningún programa educativo o actividad que recibe financiamiento federal".

En calidad de estudiante, puede que haya vivido la experiencia de un profesor presionándole hacia alguna actividad sexual, a cambio de una nota más alta de la que recibiría de otra forma.

¿Cuáles son sus recursos legales ?

Si usted considera que ha sido víctima de hostigamiento sexual en la educación, puede contactar el Coordinador del Tullo IX designado en su distrito escolar. Cualquier funcionario de la escuela debería poderle decir cómo contactar a esta persona. El Coordinador es designado para proveerle la información que necesita y para explicarle sus derechos legales.

Bajo el Título IX, instituciones que reciben asistencia económica Federal tienen que adoptar procedimientos de queja sobre discriminación sexual. Si usted decide no valerse de esos procedimientos, puede ir directamente en el Departamento de Educación de los Estados Unidos a la Oficina de Derechos Civiles en un plazo no mayor de 180 días a partir de la fecha en que ocurre la presunta discriminación, o dentro de un plazo de 60 días después del último paso en un proceso de queja si usted ha alegado discriminación u hostigamiento sexual. Una vez que el departamento recibe una queja, tiene la obligación de investigar y llegar a conclusiones sobre si la escuela está o no discriminando. Si los resultados de la investigación se refutan, se celebrará una audiencia. Si los resultados de la audiencia no son aceptables para usted, puede pedir una revisión de la acción del Departamento de Educación de los Estados Unidos por parte del Tribunal Federal de los Estados Unidos. Bajo el Título IX, el Departamento de Educación puede retirar fondos federales de la escuela. Sin embargo, en muy pocas ocasiones recibirá usted reembolsos monetarios, y la escuela no puede ser ordenada a poner fin a la discriminación.

La Oficina Regional de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos está localizada en San Francisco en: 50 United Nations Plaza, Room 322, San Francisco, California, Zip Code 94102.  El número de teléfono es: 415- 437-8310.  También se encuentran en línea en: www.hhs.gov/ocr

El derecho a presentar acción privada ante un tribunal basándose en violaciones al Título IX ha sido reconocido por los tribunales; sin embargo, un juicio privado significa costos. Bajo la Ley de Derechos Civiles de Honorarios de Abogados el tribunal puede o no conferirle el pago de los honorarios de su abogado si usted tiene éxito en una acción relacionada con el Título IX.

¿Qué tácticas adicionales tiene a su disposición ?

Primero, documente todos los incidentes de hostigamiento sexual y acontecimientos relacionados. Segundo, obtenga apoyo y testigos. Tercero, siga las guías y tácticas generales que se ofrecen en los mensajes de SmartLaw 743, 744 y 745 y póngalas en práctica en su situación educativa. Finalmente, contacte una organización comunitaria que pueda proveerle información práctica, referencias y apoyo.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.