SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#763 Leyes de perros

mp3 763 “Las leyes de perros en California” (mp3 file)


"¿Muerde su perro?" pregunta el inspector Clouseau al acercarse a la graciosa mascota canina.

" No", responde el cuidador.

"¡Oooh!", grita el detective después de haber sido mordido. "¿No dijo que su perro no muerde?"

"Ese no es mi perro".

Si esa escena ocurre en realidad, en vez de en una de las películas del inspector Clouseau de la Pantera Rosa, tendría que ir en busca del propietario del perro si quiere demandar a alguien para que pague por sus lesiones.

Bajo el estatuto de California de mordidas de perros- similar a las leyes en muchos estados- los propietarios de perros son responsables si su perro muerde, sin ninguna excusa. En la doctrina legal se le llama "estricta responsabilidad". Significa que el dueño del perro tiene que pagar, no importa si el dueño ha sido negligente o no.

Incluso si su perro siempre ha sido muy cariñoso y nunca ha mordido a nadie, usted será responsable de la primera vez que muerda la pierna de una persona. Hasta 1931, cuando se enmendó la ley, los perros podían "morder gratis la primera vez" y los dueños sólo eran responsables por sus mordidas si conocían los antecedentes del perro.

La ley ahora dice que el propietario "es responsable por los daños que sufra cualquier persona que sea mordida por un perro si la persona se encuentra en un lugar público o legalmente en un lugar privado, incluyendo la propiedad del dueño del perro, no importa el historial de ataque del perro o si el dueño conoce ese historial".

Esta regla es válida si la persona es mordida en un lugar público o "legalmente en un lugar privado". Por ejemplo, si usted se encuentra en la propiedad de alguien porque ha sido invitado y el perro del dueño lo muerde, el dueño tiene que pagar por su lesión, haya estado él en la casa o no.

Pero si su perro muerde a un intruso o alguien que está entrando ilegalmente en su propiedad, entonces usted no es responsable bajo este estatuto de estricta responsabilidad.

La ley confiere protección explícita a los carteros. Un cartero que se encuentra en la propiedad de una persona para hacer entrega de correo o llevar a cabo sus responsabilidades se considera que está "legalmente en esa propiedad privada,", y por lo tanto, puede que sea necesario que el dueño del perro pague por cualquier lesión de mordida.

Existen algunas excepciones limitadas a esta regla de estricta responsabilidad con los perros- una excepción es la doctrina legal llamada "la aceptación del riesgo". En 1985, en un caso de apelación ante un tribunal estatal, el tribunal decidió que el veterinario y sus ayudantes "asumen el riesgo" de que se verán mordidos cuando aceptan perros para tratar los y por lo tanto no pueden demandar a los dueños por cualquier mordida.

"Las mordidas de perros son un riesgo de la ocupación en la profesión veterinaria", dictaminó el tribunal.

"Un asistente de veterinario que acepta empleo para el tratamiento médico de un perro, está consciente del riesgo que cualquier perro, no importa su naturaleza anterior, puede morderlo mientras está siendo sometido a tratamiento y por lo tanto asume ese riesgo como parte de su ocupación".

Pero si un amigo le dice que no toque a su perro porque puede morderlo, y usted insiste en tocar el perro y el perro lo muerde, un tribunal probablemente dictaminaría que usted no había "asumido" ningún riesgo y se le permitiría recobrar daños por parte del dueño.

Otra excepción se añadió al código civil de California en la sección 3342 en 1989. Una agencia gubernamental, usando perros en el trabajo de policía o militar no puede ser demandada si un perro muerde a alguien mientras los perros se están defendiendo o ayudando en actividades específicas. Sin embargo, un simple observador, que no es parte de las actividades que llevaron al empleo de los perros, puede demandar al gobierno si esos perros le hacen daño.

Existe una guía legal para los dueños de perros y sus vecinos que se publicó en 1988 por la editorial NOLO de Berkeley, California. El libro se titula, en inglés, Dog Law. Su autor es la abogada Mary Randolph. Es una guía muy útil y bien documentada sobre muchos de los asuntos legales comunes relacionados con problemas que afectan a los dueños de perros - desde mordidas, a perros que ladran a mitad de la noche, cuidado veterinario inapropiado, viajes con perros en aerolíneas, y la planificación del cuidado de su perro después de su muerte. También se cubren las leyes de licencias para perros, las leyes que requieren que vayan encadenados, lo que usted puede recibir de un tribunal si su perro es herido o asesinado por un conductor descuidado, y un resumen de de las pólizas de seguro disponibles para la perros. Si usted quiere estar al día en su conocimiento sobre las leyes de perros, este libro es para usted.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.