SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#801 Prácticas justas de empleo

mp3 801 “Prácticas de empleo justo en California, ¿cuáles son sus derechos?” (mp3 file)


Las leyes de prácticas de empleo justo en California, protegen sus derechos como empleado contra discriminación basada en su religión, color, raza, origen nacional, descendencia, género, discapacidad física o mental (incluyendo dispositivos de ayuda), condición médica (solamente cáncer), estado civil, embarazo o edad (si usted tiene 40 años o más), o cuando ejerce sus derechos (o sea, cuando informa sobre la discriminación).

La ley de las prácticas de empleo justo prohíben a los empleadores privados, sindicatos obreros, agencias de empleo y gobiernos locales y estatales incurrir en discriminación ilegal al:

1- contratar;

2- dar promociones;

3- despedir personal;

4- estipular los términos o condiciones de empleo;

5- redactar formularios de solicitud o en las entrevistas de trabajo;

6- anunciar vacantes;

7- designar requisitos de admisión a un sindicato;

8- clasificar a los solicitantes que envían las agencias de empleo o referencias para plazas vacantes.

Casi todos los empleadores, privados o gubernamentales, y los sindicatos obreros tienen que cumplir con esta ley. Sin embargo algunos empleadores no se les requiere cumplir-, los que emplean menos de cinco personas, asociaciones religiosas sin fines de lucro y corporaciones sin fines de lucro, están exentos de estos requisitos estatales.

Si usted considera que se ha discriminado ilegalmente contra usted cuando estaba buscando un trabajo, o durante el curso del desempeño de su empleo, puede introducir una querella ante el Departamento de Empleo Justo y Vivienda del estado de California. Esas querellas deben introducirse dentro de un año después del presunto acto de discriminación. Este límite de tiempo puede extenderse hasta 90 días adicionales si usted primero se entera del presunto acto de discriminación después que expira el plazo de un año.

Una vez usted somete una querella se llevará a cabo una investigación para determinar si, de hecho, existe evidencia de discriminación. Si el Departamento determina que su querella es válida, primero tratará de poner fin a la práctica de empleo injusta mediante conferencias, conciliación y persuasión. Si esos esfuerzos fallan, y se determina que una práctica discriminatoria e ilegal continúa, el Departamento puede referir su querella a una audiencia administrativa. El funcionario en la audiencia puede ordenar a su empleador a:

1- poner fin a la práctica ilegal;

2- contratar, restaurar o promover a la persona a una vacante existente;

3- pagar por su tiempo perdido;

4- prometer contratar o promover a la persona en la próxima vacante para la cual califique; o

5- restaurar su membresía en el sindicato.

Sin embargo, con mayor frecuencia la persona recibe una carta de "derecho a demandar", 150 días después de haber sometido su querella. Este documento le autoriza a proseguir con una demanda civil en contra de su empleador, y los que aparecen nombrados en su querella, que continúan discriminando en contra suya. Bajo las leyes de California, usted tiene un año a partir de la fecha en que recibe su carta de "derecho a demandar" para introducir su demanda civil por violación a la ley de de empleo justo.

Existen leyes de empleo justo similares a nivel federal. La agencia federal que se encarga de la discriminación en el empleo bajo estas leyes se conoce como la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo. Sin embargo, existe un límite más corto de 300 días, para introducir una querella ante la Comisión.

Si usted tiene alguna pregunta respecto a una posible violación de sus derechos como empleado debe inmediatamente contactar al Departamento de Empleo Justo y Vivienda del estado de California, la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidad de Empleo, o ir a ver a un abogado.

Las oficinas del Departamento de Empleo Justo y Vivienda de California están ubicadas en Bakersfield, Fresno, Los Angeles, Oakland, Sacramento; San Bernardino, San Diego, San Francisco, San Jose, Santa Ana y Ventura.

Las oficinas de la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades de

Empleo están ubicadas en Los Angeles, San Diego y San Francisco.

Las leyes estatales y federales prohíben a su empleador  tomar represalias contra usted por haber introducido una querella de discriminación en el empleo.

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.