SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#802 Leyes Laborales qué protegen a los trabajadores

mp3 802 “Cómo  protegen a los trabajadores las leyes laborales de California” (mp3 file)


Ya se trate de su primer día en el trabajo o si lleva 20 años con el mismo empleador-las leyes laborales el estado de California le garantizan a usted y a todos los trabajadores ciertos derechos básicos, tales como:

-pago total y a tiempo de su sueldo,

-tratamiento justo e imparcial por parte de su empleador,

-ciertos derechos cuando lo contratan o cuando termina su empleo, y

-la igualdad de sueldo entre hombres y mujeres.

¿Cuáles son sus derechos cuando primero es contratado?

Su empleador no puede representar indebidamente su trabajo, cuánto tiempo durará, o sus condiciones laborales. Su empleador no puede requerirle que se convierta  en un inversionista en la empresa para poder conseguir el trabajo. Su empleador, no puede engañarlo sobre su sueldo o comisiones. Su empleador no puede requerirle que pague los gastos de examen médico o físico previo a comenzar el trabajo, ni que pague por bonos o fotografías. Su empleador no puede requerirle que tome una prueba de detector de mentiras, y su empleador tiene que decirle si su personal en la actualidad se encuentra en huelga.

Una vez está trabajando, su empleador tiene que tener una póliza de seguro de compensación a sus trabajadores, sin costo alguno para usted, a fin de protegerlo sí sufre cualquier lesión relacionada con el trabajo o enfermedad. La rehabilitación vocacional también es pagada por la póliza, si usted está de acuerdo en suscribirse a un plan aprobado por el estado.

Su empleador tiene que anunciar en forma clara y específica los días regulares de pago, hora y lugar de los pagos.

Su empleador tiene que pagarle por cheque o en efectivo el total de su sueldo después que todas las deducciones legales permitidas han sido sustraídas. (Y sueltos incluye el pago de horas regulares, y sobre tiempo, vacaciones, comisiones y cualquiera otra cantidad que le haya prometido su empleador en un acuerdo oral o escrito). Junto con su sueldo su empleador tiene que hacerle entrega en cada día de pago de una declaración enumerando todas las deducciones a su salario.

Su empleador tiene que mantener un día regular de pago, ya sea semanal o dos veces al mes, o una vez al mes para los empleados ejecutivos,  profesionales o administrativos.

Su empleador, tiene que cumplir con todos los acuerdos de formular  pagos al fondo de salud o bienestar, fondo de pensión, plan de vacaciones o fondo de promoción industrial negociada.

Su empleador también tiene que pagar los mismos sueldos a hombres que mujeres si cuando llevan a cabo sustancialmente el mismo tipo de trabajo.

Usted tiene derecho a recibir el salario mínimo del estado o federal, el que sea más alto. La mayoría de los trabajadores en California están cubiertos por uno o el otro. El salario mínimo Federal se aumentó a $5.15 la hora el 1 de septiembre de 1997. El salario mínimo del estado se aumentó a $6.75 la hora el 1 de enero del 2002. Si usted tiene menos de 18 años, su salario puede ser de alrededor del 85% del salario mínimo común durante los primeros 90 días a su empleo. También, si usted está siendo capacitado y tiene 18 años o más, su salario es alrededor del 85% del salario mínimo normal durante sus primeros 160 horas.

Los salarios mínimos por capacitación a nivel federal son más bajos que los de California,, de manera que tienen que pagarle los salarios mínimos de California en vez de los salarios mínimos federales.

Usted tiene derecho a trabajar  no más de seis días de siete. Usted tiene derecho a tomar tiempo libre para servir en un jurado, pero no tiene derecho a recibir sueldo de su empleador durante el servicio en el jurado.

Si usted llega tarde a trabajar, su empleador puede deducirle de su salario la cantidad que habría ganado durante el tiempo perdido. Por menos de 30 minutos, puede deducirse el equivalente a media hora de salario.

Su empleador no puede prohibirle participar en política, o convertirse en un candidato para una posición pública, ni controlar o dirigir sus actividades políticas.

Usted no puede ser penalizado, despedido o amenazado con despido, por formular una querella sobre condiciones laborales poco seguras, o introducir una querella ante la División del Estado para el cumplimiento de Normas Laborales.

Si usted es despedido tiene que recibir el salario que se le debe en su totalidad, inmediatamente. Sin embargo, pagos de comisiones y bonos pueden pagarse después, ya que puede tomar más tiempo determinar esas cantidades.

Si usted es renuncia sin previo aviso, tiene que recibir el salario que se le debe en su totalidad, no más de 72 horas después de haber renunciado.

Si su empleador se rehúsa a pagarle dentro del plazo requerido, podría verse multado hasta el equivalente a 30 días de salario, además del salario que ya le debe.

La mayoría de los empleadores no están requeridos bajo la ley de darle razón alguna por su despido.

Algunos contratos sindicales, y bajo ciertas circunstancias, la ley estatal requiere al empleador que tiene que tener causa justa para despedir a un empleado. De lo contrario, si usted no ha sido empleado por un periodo específico de tiempo, puede terminarse a voluntad suya o de su empleador, sin previo aviso del uno al otro.

Su ex empleador no puede evitar que usted obtenga empleo en otro lugar, representando indebidamente su trabajo, sus destrezas o su personalidad.

Si usted considera que lo han tratado en forma injusta, puede que tenga que contactar el representante de su sindicato, o a un abogado privado, en vez de la División para hacer Cumplir las Normas Laborales.

Para reportar cualquier tipo de violación a la ley y obtener más información sobre la protección de las leyes laborales, contacte la oficina de distrito más cercana de la división Estatal para hacer Cumplir las Normas Laborales ubicadas en: Bakersfield, El Centro, Eureka, Fresno, Long Beach, Los Angeles, Marysville, Oakland, Redding, Sacramento, Salinas, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San Jose, Santa Ana, Santa Barbara, Santa Rosa, Stockton, Van Nuys, y Ventura.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.