SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#804 Empleo particular, anuncios de trabajo y asesoramiento de empleo

mp3 804 “Listas  privadas de empleos y asesoramiento laboral ” (mp3 file)


Miles de californianos buscan trabajo continuamente. Una forma de encontrar trabajo es a través de una agencia privada de empleo. Estas agencias están supuestas a proveer empleo que cumpla con sus necesidades y especificaciones en un periodo de tiempo relativamente corto, a cambio de una cuota (cuota que paga usted, paga su empleador, o que comparten entre ambos).

Pero no todo el mundo que va a una agencia de empleo encuentra un trabajo. Algunas personas, de hecho, lo que encuentran son problemas. Podría ser porque usted no logra obtener un reembolso de su pago si no le resulta adecuado el trabajo, o si usted no entendió el contrato que firmó, o leyó algún anuncio que luego terminó siendo engañoso.

 Si usted está buscando trabajo, podría considerar algunas alternativas a las agencias de empleo privadas, alternativas que podrían proveerle los mismos servicios a un costo mucho menor.

El Departamento de Desarrollo de Empleo estatal ofrece listas de empleo y vacantes sin cobrar nada, ni al empleador ni al empleado. Estas oficinas por lo general proveen asesoría laboral, y también exámenes. Busque en su directorio telefónico bajo el encabezado, en inglés, " State of California”.

La Comisión de Servicio Civil de los Estados Unidos y las comisiones locales y estatales cuentan con listas de trabajos del gobierno que normalmente no incluyen las agencias de empleo privadas, ni se anuncian en los medios de comunicación. La Comisión opera centros de información sobre empleo, que no son grandes centros para contratar personal, pero que pueden enviar sus solicitudes de empleo, le entregan folletos de información, instrucciones para solicitar los empleos, así como información sobre qué oficinas gubernamentales están contratando.

Busque en su directorio telefónico bajo oficinas del gobierno --"Civil Service Commission" o departamento de personal.

La oficina de empleo en su escuela superior o Universidad por lo general ofrece servicios de ayuda para encontrar trabajo gratis a sus graduados. Los asesores pueden ofrecerle consejos sobre su carrera, aconsejarle sobre sus destrezas en el mercado de trabajo, y coordinar entrevistas o presentaciones a empleadores, y posiblemente hacer arreglos para exámenes.

Los sindicatos y asociaciones profesionales ayudan con tipos específicos de personas que buscan trabajo. Busque en su directorio telefónico bajo "employment services".

Sin embargo, si usted decide usar una agencia de empleo privada, compare entre ellas. Las agencias de empleo privadas a menudo ofrecen asesoría laboral sin cobrarle nada, ya sea que le ayudan a encontrar un trabajo o no, a pesar de que la calidad de esa asesoría laboral varía mucho. Averigüe cuánto cobra la agencia de empleo, qué servicios  y tipos de trabajos puede ofrecerle.

Asegúrese de que la agencia está asegurada. A la agencia se le requiere mantener un bono de garantía en favor de y pagadero al pueblo del estado de California, o un depósito en efectivo con el Secretario del estado.

Algunas de las agencias más grandes, llevan a cabo búsquedas ejecutivas (buscan candidatos específicos para trabajos en posiciones ejecutivas altas), además del trabajo rutinario.

Tenga cuidado si usted está buscando asesoría laboral. Las firmas de asesoría laboral profesionales combinan el escribir los resúmenes, con pruebas de aptitud y psicológicas, y asesoría personal, pero pueden cobrarle $3000 o más. Igual no pueden prometerle un trabajo.

Algunas agencias de empleo ofrecen trabajos temporales, mientras que otras sólo se dedican a los puestos permanentes. Algunas ofrecen ambos. Si a usted le importa el tipo de empleo que obtiene, averigüe, qué tipo de posiciones ofrece la agencia de empleo antes de firmar nada.

Cuídese de anuncios que ofrecen empleos que no existen o que hacen que una posición parezca engañosamente atractiva. Si usted considera que ha sido víctima de un anuncio intencionalmente engañoso, contacte a su oficina local del Fiscal de Distrito.

La mayoría de las agencias de empleo requieren que el solicitante pague sus tarifas. Cuando usted va a una agencia de empleo que le cobra al solicitante, debe de recibir una copia del programa de cobros (que le dice cuánto tendrá que pagar de acuerdo con ciertos trabajos o niveles de sueldo). Cómo se paga la cuota depende de la agencia de empleo, el tipo de trabajo y el empleador. Algunas agencias no le hacen pagar nada hasta que esté empleado. He aquí algunas de las cosas que debe de considerar:

Una agencia de empleo hace los arreglos para una reunión entre usted y un empleador. Usted nunca tiene que pagar a una agencia a menos que el empleador le ofrezca y usted acepte un trabajo. Sin embargo, algunas agencias, puede que requieran el depósito de una tarifa, antes de hacer los arreglos para que usted sea entrevistado. Si usted no toma el trabajo, entonces la agencia de empleo, si usted se lo pide (y tiene que ser por escrito), tiene que reembolsarle el depósito dentro de un plazo de 48 horas, o de lo contrario tienen que pagarle el doble de la cantidad de su depósito.

Pida al representante de la agencia que le explique el arreglo relacionado con la tarifa, antes de ir a una entrevista. A veces los empleadores pagan toda la tarifa de la agencia, a veces, usted tiene que hacerlo, o ambos se dividen la tarifa. En otros casos, el empleador le rembolsar todo o parte de la tarifa que usted paga, si resulta ser satisfactorio en el trabajo durante un determinado y previamente acordado período de tiempo.

Si la posición se anuncia o se representa como "tarifa pagada" o "no se cobra nada", el empleador ha acordado pagar a la agencia el total de la tarifa usted no tiene obligación de pagar nada. Como algunos empleadores no pagan tarifas, usted debe de confirmar el estado de la tarifa con el empleador, antes de aceptar un trabajo.

Se le advertirá la cantidad exacta de la tarifa que tiene que pagar por cada trabajo al que usted es referido. Esta tarifa se incorpora al contrato de referencias que usted firma antes de ir a ninguna entrevista. También le advertirán sobre otras cláusulas del contrato, si posteriormente usted pierde el trabajo.

Usted primero debe de analizar bien el contrato.

 El mayor problema que los consumidores tienen que las agencias de empleo privadas es que no entienden los contratos escritos. Para reducir esos problemas, la ley de California requiere que si una agencia le cobra una tarifa, su contrato escrito con la agencia de empleo tiene que contener lo siguiente:

  1. El nombre, dirección y número de teléfono de la agencia de empleo. Si la agencia de empleo tiene más de una oficina, tiene que incluir el nombre, dirección y número de teléfono de la oficina principal o la sede que está proveyéndole servicio.
  2. El nombre y la dirección de la persona que da la orden de ayuda, la fecha y el número de la orden de trabajo y la manera en que se recibe la orden.
  3. La fecha y número del contrato que usted recibe.
  4. Su nombre, el nombre y dirección de la persona con quien lo están enviando a entrevistarse, la dirección donde tiene que presentarse al trabajo.
  5. La cantidad de la tarifa que le van a cobrar, incluyendo una declaración en caso de que se termine su empleo, su tarifa, no puede ser más de sus ganancias brutas en el empleo. El contrato también tiene que indicar la cantidad que tiene que pagar su empleador.
  6. El tipo de trabajo al que usted está aspirando (tal como secretarial).
  7. Las horas de trabajo diario, sueldo, cualquier beneficio (tal como planes de retiro y seguros de salud), y cualquier otra condición de empleo.
  8. Si existe algún problema laboral en el lugar de empleo, tiene que especificarse en el contrato.
  9. La fecha de expiración del contrato no puede ser más de 180 días a partir de la fecha en que se ofrece la referencia, o en que firma el contrato, lo que ocurra primero.
  10. Cualquiera otro término, condición o entendimiento que usted y la agencia acuerden.
  11. El acuerdo para devolverle su tarifa si no encuentra un trabajo, o si deja el trabajo por alguna razón justa, o es despedido por razones que no sean falta de conducta suya dentro de un plazo de 90 días a partir de la fecha en que comienza a trabajar.

Antes de firmar cualquier contrato...

  1. Si usted no entiende el contrato, busque asesoría legal o llame a la línea de información de asuntos del consumidor.
  2. No se deje intimidar por prácticas amedrentadoras tal como advertencias sobre cuán difícil resulta encontrar trabajo en el mercado o sugerencias que, teniendo en cuenta sus limitados talentos y destrezas, usted tendría mucha suerte de encontrar cualquier trabajo.
  3. Hable sobre cómo tendrá que pagar la tarifa antes de aceptar el empleo, y asegúrese que cualquier arreglo para los pagos mensuales se pone por escrito.
  4. Asegúrese que entiende sus obligaciones, si alguna, si usted deja el trabajo.
  5. Antes de aceptar el empleo, averigüe todo lo que pueda sobre el trabajo hablando con el empleador. El asesor de la agencia le dirá sobre el trabajo, pero el empleador a es la autoridad real y final. Pregunte sobre sus responsabilidades, horas de trabajo, y salario (contrario a una comisión). Entienda las políticas de la empresa (si tiene alguna), respecto a los pagos de la tarifa de la agencia de empleo.

Sugerencia importante: las cuotas de agencias, cobros y todo tipo de gasto directo en la búsqueda de un empleo podrían ser deducibles de sus impuestos federales, si usted acepta un trabajo en su campo de experiencia. Pregunté al Servicio de Rentas Internas y lleve un registro exacto de sus gastos, así como cualquier tarifa de agencia de empleo y otros cobros.

Si dentro de un plazo de 90 días usted se da por vencido por "causas justas", o se ve despedido sin tener culpa del trabajo que obtuvo a través de una agencia, las tarifas de la agencia se reducirán al equivalente de las tarifas por trabajo temporal. Usted debe de recibir un reembolso parcial de la tarifa por lo que haya pagado en exceso a esa cantidad. El reembolso es 1/90 de la tarifas por posiciones permanentes, multiplicada por el número de días calendarios que todavía quedan de los 90 días.

El acuerdo de tarifas cuando se trata de una comisión podría ser muy diferente.

Cuando le deben un reembolso de tienen que emitirlo dentro de un plazo de 10 días laborables después que usted lo solicita por escrito. Si no lo hacen dentro de 10 días laborables, se le deberá un reembolso adicional. Si usted no obtiene un trabajo, su tarifa, podría ser reembolsada en un plazo de dos días después que usted solicite un reembolso.

Si la agencia de empleo le envía a una entrevista para una posición, pero usted acepta empleo con el mismo empleador en una posición diferente, la agencia de empleo tiene derecho a recibir su tarifa, siempre y cuando usted acepte la posición en un plazo de 180 días a partir de la fecha de la referencia. Esta fecha de expiración tiene que estar especificada en el contrato.

Otro tipo de agencias que ayudan encontrar empleos se llaman "servicios de listas de empleos". Usted puede cancelar su contrato dentro de un plazo de tres días laborables, después de firmar un contrato.

Si usted deja un anticipo de la tarifa a un servicio de listas de empleos, y no recibe tres oportunidades reales de empleo al final de un periodo de siete días (después de haber firmado un contrato), usted tiene derecho a solicitar un reembolso total de su cuota. Tienen que hacerle el reembolso dentro de un plazo de 10 días después que usted lo solicita; si no le pagan en ese plazo de 10 días, usted tiene derecho a recibir un reembolso doble. Si usted no ha obtenido un trabajo antes del periodo de 90 días en que expira su contrato, usted tiene derecho a un reembolso de cualquier cantidad que haya pagado, después de los primeros $25. También, si su trabajo dura menos de 90 días, cualquier cantidad de cuotas o depósitos en exceso de $25 que haya pagado al servicio tiene que serle reembolsada. El reembolso, debe serle pagado dentro de un plazo de 10 días después que usted somete su solicitud. Su derecho a estos fondos tiene que incluirse en el contrato escrito que firme.

Otro tipo de agencia privada se llama  "servicio de asesoría laboral". Estas agencias, a cambio de un pago, le ofrecen asesoría en su carrera, guía vocacional, exámenes de aptitud, asesoría ejecutiva, asesoría de personal, administración de carreras, evaluación o planificación y desarrollo de su Currículum Vitae y otros materiales promocionales relacionados con sus preparativos para un empleo. Estas agencias no le proveen oportunidades de empleo, ni le ofrecen servicios de listas de empleos. Si usted firma un contrato con un servicio de asesoría laboral, puede cancelar en un plazo de tres días laborales después de firmar. El servicio tiene que proveerle con un programa de pago por escrito, indicándole los cobros máximos por cada uno de los servicios que ofrece.

Si surgen dificultades, primero hablé con el dueño o administrador de la agencia. Si todavía necesita ayuda, contacte al Departamento estatal de Asuntos del Consumidor y su línea de información: 916-445-1254.

El Departamento de Asuntos el Consumidor podría mediar su reclamo, o referirlo a una autoridad local para que investiguen.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.