SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#805 CompensaciĆ³n de trabajadores: Lesiones en el trabajo

mp3 805 “Compensación a trabajadores por lesiones sufridas en el trabajo” (mp3 file)


Una lesión industrial es cualquier lesión o enfermedad causada o agravada, o a la que contribuya su trabajo o condiciones de trabajo. Si usted sufre tal lesión, podría tener derecho a beneficios de compensación laboral. Si usted resulta lesionado, un informe de su lesión debe ser presentado a su empleador o a su supervisor inmediato. Usted puede solicitar atención médica, y su empleador tiene la responsabilidad de suministrar el tratamiento médico necesario, e informar de la lesión a la compañía de seguros.

Usted necesita llenar un informe de su lesión en un formulario de compensación laboral que su empleador debe suministrarle, un día después de su lesión. Antes de que usted resulte lesionado, usted debe suministrar a su empleador el nombre de su médico personal preferido, a quien usted sería referido en caso de que sufra una lesión relacionada con su trabajo. De otra manera, su empleador escogerá el médico que lo atenderá.

Para información sobre un determinado problema de compensación laboral, su empleador regularmente lo referirá a la persona encargada de reclamos de la compañía de seguros. Si el empleador tiene su propio seguro, un empleado de la empresa será el encargado de esa área. Usted podría obtener información adicional de su representante sindical, o de una oficina local de asistencia de beneficios, de la división estatal de compensación laboral. Usted podría contar con los servicios de un abogado para que proteja sus derechos. El Colegio de Abogados de California certifica a ciertos juristas como especialistas en leyes de compensación laboral. En las páginas amarillas de su guía telefónica, bajo “abogados”, usted podría encontrar ciertos profesionales cuyos nombres son seguidos por la explicación de que son especialistas certificados en casos de compensación laboral.

Si su empleador no cuenta con seguro de compensación laboral, o no tiene su propio seguro, usted podría aún recibir beneficios por medio del fondo estatal de empleadores no asegurados.

Si hay una disputa con su empleador o compañía de seguro acerca de si su incapacidad está relacionada con su trabajo, usted podría solicitar beneficios estatales de discapacidad en la oficina estatal conocida como el Departamento de Desarrollo de Empleo, DDE. La mayoría de los empleadores tienen que pagar a ese fondo para cubrir discapacidades de los trabajadores. Los empleadores del servicio civil normalmente no aportan a este fondo debido a que cuentan con un programa diferente para cubrir discapacidades laborales. El estado pagará beneficios de discapacidad hasta por un año en una tasa similar a la de compensación laboral por discapacidad temporal. El estado presentará un derecho de retención a su reclamo de compensación laboral, y el estado podría ser reembolsado para que ese dinero regrese a su fondo, dependiendo de cómo se resuelva su reclamo de compensación laboral. Usted va a necesitar la asistencia de un médico para que certifique su discapacidad en los formularios del estado para tal fin.

Los principales tipos de beneficios de compensación laboral son tratamiento médico, pagos temporales por discapacidad, pagos por discapacidad permanente, servicios de rehabilitación vocacional y beneficios por muerte.

Los beneficios médicos incluyen los tratamientos médicos, quiroprácticos y de hospitales, incluso cuidados de enfermeras, medicinas, suministros médicos y quirúrgicos, muletas e instrumentos, incluso miembros artificiales, que son razonablemente necesarios para curar o aliviar los efectos de una enfermedad o lesión industrial. Además, recibe asignaciones para transporte con el fin de pagar el traslado a las instalaciones médicas. Si usted no está satisfecho con el tratamiento prestado por el médico de su empleador, usted podría solicitar un cambio de médico en cualquier momento, o usted podría cambiar a un médico de su preferencia, después de 30 días de la fecha en la que el empleador se enteró de su lesión o enfermedad. Su médico debe mantener informado a su empleador y a la compañía de seguro, respecto al tratamiento que usted recibe y sus costos.

Los pagos temporales por discapacidad son para ayudarle a pagar sus gastos básicos durante la recuperación de una lesión o enfermedad. Los pagos continuarán hasta que usted pueda volver a su trabajo o hasta que su condición se estabilice y se haga permanente o estacionaria. Los pagos temporarios totales por discapacidad serán iguales a dos tercios de su salario anual bruto, dentro de ciertos límites. Para las lesiones ocurridas después del primero de enero de 1991, los máximos beneficios semanales son 336 dólares. Para lesiones ocurridas en o después del primero de julio de 1994, el máximo de beneficios semanales es 406 dólares.  Para lesiones ocurridas en o después del primero de julio de 1995, los beneficios máximos semanales son 448 dólares. Para lesiones ocurridas en o después del primero de julio de 1996, los pagos máximos de beneficios semanales son 490 dólares. Recuerde que estos pagos semanales son temporales por discapacidad total.

Si para el momento que su condición se estabiliza, usted ha recibido un diagnóstico médico de discapacidad parcial permanente como resultado de la lesión o enfermedad, usted podría tener derecho a pagos de discapacidad permanente. La discapacidad permanente es calificada en términos de un porcentaje de la discapacidad total. Una  calificación generalmente se hace por medio de un manual de calificación de discapacidad permanente.  Ese manual contiene una fórmula que toma en consideración ciertos factores, como su edad, su profesión, la naturaleza de su lesión o incapacidad, y su habilidad para competir en el mercado laboral abierto.  La fórmula da como resultado un porcentaje de la discapacidad total permanente, que es una cantidad determinada de dinero que se le pagará semanalmente por su discapacidad parcial permanente.

Los pagos por una discapacidad parcial permanente que es calculada entre 15% y 24,75%, pueden ser de entre 140 dólares a 160 dólares semanales, hasta que usted reciba todo el dinero de su fondo de pagos de discapacidad parcial permanente, dependiendo de cuando ocurrió su lesión. Para una calificación permanente de 25% o más, el pago máximo por discapacidad parcial permanente puede ser de 148 dólares semanales a 230 dólares semanales, hasta que usted reciba todo el dinero de su fondo de pagos de discapacidad parcial permanente, nuevamente dependiendo de la fecha de su lesión y de la categoría que le asignaron.

Esos pagos por discapacidad parcial permanente solo puede recibirlos por un número determinado de semanas.

Si su categoría de discapacidad es de 70 o más, entonces usted también recibirá una pensión de por vida, generalmente a una tasa reducida.

Durante su tratamiento médico, un doctor puede determinar que usted está física, mental o emocionalmente incapacitado para regresar a su anterior trabajo. Entonces, usted será elegible para recibir capacitación en un trabajo diferente o modificación o alteración del trabajo que actualmente desempeña. La compañía de seguros de su empleador le pagará servicios de rehabilitación. Durante ese periodo de rehabilitación, usted recibirá un pago de mantenimiento por rehabilitación vocacional.

Si su lesión o enfermedad relacionada con el trabajo le causa la muerte, sus dependientes recibirán beneficios. Hay dependientes totales y parciales, basados en la relación que tienen con usted, y cuanto apoyo usted les ha estado brindando. Los actuales beneficios por muerte van de 125 mil a 160 mil dólares por lesiones ocurridas e ese día o después del primero de julio de 1996.

El monto actual está basado en el número de dependientes, y en el grado de dependencia de quien recibe el dinero, antes de la muerte del trabajador.  Los beneficios por muerte son pagados semanalmente, en las mismas cantidades que los beneficios temporales totales de discapacidad.  Los hijos menores de edad de un trabajador fallecido como resultado de una lesión causada en el trabajo, tienen derecho a pagos semanales hasta que cumplen los 18 años, sin importar los beneficios máximos.

Hasta 2004, los beneficios por muerte de trabajadores sin dependientes eran de 250 mil dólares, que se pagaban a los herederos del trabajador fallecido. Sin embargo, esta nueva ley podría estar impugnada por las compañías aseguradoras.

Hay ciertas ordenanzas de penalidad en la ley de compensación de los trabajadores, si sus beneficios son retrasados o negados sin razón justificada. En esos casos los beneficios podrían ser incrementados en un 10 por ciento.

Si usted resulta lesionado como consecuencia directa de descuido grave e intencional de su empleador por su seguridad, usted podría recibir beneficios graves e intencionales de mala conducta, como una sanción adicional contra su empleador, de hasta 50% más, que los beneficios de compensación al trabajador que usted normalmente habría recibido. Cualquier reclamo sobre mala conducta intencional y grave debe ser presentado en una solicitud escrita en el plazo de un año a partir de la fecha de su lesión, a la junta de apelaciones de compensación al trabajador.

Todos los beneficios de compensación al trabajador que usted recibe son libres de impuestos, y no tiene que reportarlos al Servicio de Rentas Internas (IRS).

Es ilegal que su empleador lo despida, amenace con despedirlo, o discrimine contra usted por haber presentado un reclamo de compensación con su empleador o una solicitud de beneficios de compensación al trabajador, o por testificar ante una junta de apelaciones de compensación al trabajador, sea que usted es el trabajador lesionado o si usted es otro trabajador que está atestiguando.  Si su empleador hace esto, la junta de apelaciones de compensación al trabajador puede ordenar que se lo reintegre a su trabajo, pagándole todo su salario atrasado y otros beneficios.

Usted puede presentar una solicitud de beneficios de compensación al trabajador directamente con la junta de apelaciones de compensación al trabajador, si existe una disputa genuina entre usted y su empleador, o su aseguradora, por lesiones ocurridas durante 1990 o después. Usted puede obtener una solicitud de una oficina de la junta de apelaciones de compensación al trabajador, o por medio de su representante legal, o mediante un abogado.

Algunas veces usted puede llegar a un arreglo en un reclamo disputado aceptando una cantidad de dinero previamente establecida, a cambio de liberar a la compañía de seguros de cualquier obligación futura con respecto a su persona.  Ese arreglo es llamado un compromiso y liberación, y debe ser aprobado por la junta de apelaciones de compensación al trabajador. Una vez que su caso es solucionado por un compromiso y liberación, la aseguradora o su empleador no tendrán más responsabilidad por su tratamiento médico, ni por beneficios temporales o permanentes de discapacidad.  No obstante, los beneficios de rehabilitación casi siempre están todavía a su disposición, después de un compromiso y liberación.  Su reclamo también puede ser resuelto por una cantidad fija de dinero, ordenada por un juez estatal de compensación al trabajador.  Esto puede ocurrir como resultado de un acuerdo entre usted y su empleador, o como resultado de su acción legal.  En cualquier caso, esta no es una liberación completa de la responsabilidad de su empleador, y usted podría obtener otros beneficios reabriendo su caso de compensación al trabajador, dentro de un periodo de tiempo razonable, hasta cinco años, a partir de la fecha que se lesionó.

Cuando se necesitan los servicios de la junta de apelaciones de compensación al trabajador para resolver una disputa, usted puede necesitar un abogado que conozca de leyes de compensación. Usted no está obligado a ser representado por un abogado ante la junta de apelaciones de compensación del trabajador.  Los honorarios de abogado son fijados por la junta de apelaciones de compensación al trabajador y son cancelados del dinero que se le otorgue a usted.  Ningún honorario por servicio de abogados es pagado por adelantado, o acordado por adelantado, y usted debe recibir y firmar un formulario en el que se le diga todo esto en su consulta inicial. La junta de apelaciones de compensación al trabajador generalmente establece los honorarios de abogado entre el 9% y el 15% de la cantidad total que le otorgarán.

Algunas veces puede ocurrir un accidente industrial por culpa o negligencia de alguien que no es su empleador o su compañero de trabajo. Cuando esto sucede, usted puede presentar una demanda adicional en la corte superior, contra una tercera parte.  Esta es un área complicada de la ley y usted necesitará los servicios de un abogado, a fin de que reciba asesoría y protección adecuadas. Esas demandas contra terceros deben ser presentadas en un plazo de dos años a partir de la fecha de su lesión, y si esta tercera parte es una oficina de gobierno, los reclamos deben ser presentados en un plazo de seis meses a partir de la fecha de la lesión.

Es importante que usted conozca sus derechos bajo la ley de compensación de California. Usted puede obtener más información de su oficina local de la división de compensación para trabajadores, que forma parte del Departamento de Relaciones Industriales del estado de California.  Sus 26 oficinas locales pueden estar registradas en las páginas del gobierno de su directorio Telefónico bajo, “Departamento de Relaciones Industriales del estado de California, División de Compensación al Trabajador, Unidad de Información y Asistencia”.   Esas oficinas también tienen talleres gratuitos cada mes,  de una hora de duración para trabajadores lesionados, el primer martes de cada mes a las 10:30 a.m.

Usted puede obtener más información por teléfono, llamando al número gratuito, 1-800-736-7401. Este número provee información grabada 24 horas del día, los siete días de la semana, de un menú que cubre muchos aspectos de la compensación laboral.  Durante las horas normales de oficina, de lunes a viernes, este número gratuito puede también transferir su llamada a su oficina local de compensación laboral.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.