SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#901 Derechos de Inquilinos: alquiler (PT. 1)

mp3 #901 “¿Qué debe de hacer antes de arrendar? Parte 1” (mp3 file)


Este mensaje contestará las siguientes preguntas:

  1. ¿Son todos los contratos de arrendamiento iguales?
  2. ¿Deben ser los contratos de arrendamiento por escrito?
  3. Puede cambiarse un contrato escrito?
  4. Tiene que pagar dinero adicional además de su alquiler?
  5. Qué sucede cuando vence su contrato de arrendamiento?

Primero, ¿son todos los contratos de arrendamiento iguales?

No. Los tipos de contratos de arrendamiento más comunes son: un contrato de arrendamiento, o un contrato de mes a mes.

Un contrato de arrendamiento cubre un período específico de tiempo-por lo general un año. A no ser que usted rompa los términos de un contrato de arrendamiento, el propietario de su departamento o casa no puede aumentarle el alquiler- a menos que su contrato de arrendamiento diga lo contrario. El propietario tampoco puede pedirle que se mude hasta tanto termine el contrato de arrendamiento.

Un contrato de alquiler de mes a mes no dura un periodo definido de tiempo. Continúa hasta tanto usted decida mudarse, o el propietario le pida que se mude. Si usted paga un alquiler mensual, debe darle al propietario una notificación por escrito 30 días antes de mudarse. Un propietario que desea que usted se vaya o decide aumentarle el alquiler, tiene que informarle por escrito con 30 días de anticipación. Sin embargo, usted y el propietario pueden acordar por escrito que la notificación puede ser de menos tiempo. Más aún, si usted rompe las reglas, tal vez usando el apartamento para propósitos ilegales o creando inconveniencias, el propietario puede pedirle que desaloje en tres días.

¿Deben ser los contratos de arrendamiento por escrito?

No. Tanto los contratos de arrendamiento como los de alquiler de mes a mes pueden ser orales o por escrito. Sin embargo, un contrato de arrendamiento por más de un año, por lo general, tiene que ser por escrito para que sea válido.

Acuerdos orales: En el caso de un acuerdo oral, no se escribe nada. Usted y el propietario conversan y llegan a un entendimiento. Algunas personas prefieren los acuerdos orales porque así cuentan con menos reglas que con otros contratos. Por otro lado, varios meses más tarde usted y el propietario puede que recuerden haber llegado a distintos acuerdos, de manera que por lo general es mejor poner el acuerdo por escrito.

Acuerdos escritos: Si cuenta con un acuerdo escrito, léalo cuidadosamente y asegúrese que usted entiende todo lo que dice. A veces un acuerdo de alquiler de mes a mes menciona otros documentos tales como “reglas de la casa”. No firme el acuerdo hasta tanto haya leído esas reglas adicionales. También, asegúrese que cualquier lugar en blanco en el acuerdo se llena o se tacha antes de que usted lo firme, luego pida una copia.

Cada vez que usted tenga un acuerdo oral o escrito, asegúrese de obtener el nombre, dirección y número de teléfono del propietario o el agente del propietario. Usted necesitará esta información en caso de una emergencia, tal como una tubería rota o la pérdida de llaves. También usted debe saber cómo conseguir al propietario si usted tiene una queja.

Por extraño que parezca, algunas personas no saben dónde encontrar a los dueños de sus departamentos. Pero en California la ley dice que los nombres y direcciones de los propietarios y administradores tienen que aparece en el contrato de arrendamiento, si el edificio cuenta con tres o más departamentos. También es posible que estén puestos en dos lugares del edificio donde los arrendatarios puedan verlos. Si la dirección del propietario no aparece,  hablé con el administrador del edificio. El administrador asume el lugar del propietario.

¿Se puede cambiar un acuerdo escrito?

Se pueden hacer cambios antes de firmar-siempre y cuando el propietario esté de acuerdo. Simplemente tache lo que sea que ustedes dos acuerdan eliminar. Y escriba cualquier estipulación adicional. Por ejemplo, su acuerdo puede que diga que el propietario puede darle tan poco como siete días de notificación antes de aumentar su alquiler. Si usted quiere contar con mayor notificación, puede pedirle al propietario que lo cambie a 30 días o táchelo. Pero luego tienen que aparecer las iniciales de ambos en todos los cambios.

Si usted quiere fumar o tener una mascota en el departamento y el contrato dice que no puede, es posible que quiera preguntarle al propietario  si está dispuesto a cambiar esa porción del acuerdo.

Algunos contratos por escrito incluyen reglas que no pueden hacerse respetar. Muchos contratos de arrendamiento se imprimen en formularios disponibles en las librerías. A menudo esos formularios no están actualizados porque las leyes han cambiado.

Usted no será responsable por ninguna regla ilegal o anticuada que aparezca en el contrato que usted firma. Por ejemplo, su contrato puede que diga que el propietario no es responsable si usted sufre lesiones debido a que el edificio no se encuentra en buen estado. Pero, según la ley, eso puede no ser cierto. El acuerdo puede que diga que usted no puede llevar a cabo reparaciones y luego deducir el costo de su alquiler. Pero a veces sí puede.

¿Tiene que pagar dinero adicional además de su alquiler?

Es posible que sí. El propietario tiene derecho a pedirle una variedad de tarifas y depósitos. Usted tiene derecho a recibir un recibo o un acuerdo por escrito que indica para qué es el dinero y cómo puede recobrarlo.

A pesar de que las leyes consideran todos los depósitos como “depósitos de seguridad”, he aquí algunos de los pagos que el propietario podría pedirle:

El alquiler del último mes por anticipado: El propietario puede pedirle que pague el primer mes de renta por adelantado antes de que se mude. Entonces, si usted le notifica cuando se quiere mudar, no tendrá que pagar el alquiler de su último mes.

Depósito de seguridad: Este depósito puede usarse para cosas tales como la reparación de una ventana que usted rompa antes de mudarse. Pero si usted no provoca daños, el depósito de seguridad se le devolverá.

Pago de limpieza o depósito: Algunos propietarios le piden un pago de limpieza o depósito. Su contrato puede que diga que ese pago o depósito no es reembolsable. Pero eso es ilegal. No importa que lo llame depósito o pago, usted debe recibir el dinero de vuelta si mantiene limpio el lugar.

El propietario tiene que devolverle su depósito de seguridad no más tarde de dos semanas después que usted se mude o debe de informarle por escrito por qué no se le devolverá parte o todo su dinero- y cómo fue invertido. Un propietario que necesita usar parte del dinero para limpiar o reparar algo, debe darle el resto. ¿Qué sucede si el propietario no le notifica, o usted considera que el propietario no tiene derecho a quedarse con el dinero? Entonces, usted puede demandarlo en un Tribunal de Reclamos Menores. Si usted gana el caso, podría recibir parte o todo su depósito de vuelta. Usted también podría pedir una multa si el tribunal decide que el propietario no le devolvió el depósito de “mala fe”, lo que significa que no fue o un simple error.

Las leyes de California imponen un límite a los depósitos que el propietario puede pedirle, no importa lo que los llamen. Todos juntos no pueden ser más que el costo de dos meses de arrendamiento para un departamento sin muebles, o tres meses de arrendamiento para un lugar con muebles.

También, tenga en mente que usted no está cubierto bajo la póliza de seguro del propietario. Si usted lo desea puede comprar una póliza de seguro de arrendatario que le cubrirá sus pertenencias contra incendio o hurto.

¿Qué sucede cuando termina su contrato?

Lea su contrato de arrendamiento con mucho cuidado. Puede que diga lo que debe de hacer. Por ejemplo, el contrato puede incluir una cláusula “de renovación automática”. Esto significa que antes de que el contrato expire usted debe decirle al propietario si su intención es mudarse. El propietario debe pedirle que se mude antes de que termine el contrato. De lo contrario, el contrato se renovará por el mismo periodo de tiempo que el contrato original.

Las cláusulas de de renovación automática no pueden hacerse cumplir a menos que estén impresas en negritas.

¿Qué sucede si usted tiene un contrato de seis meses o de un año, sin cláusula de renovación automática? Si usted paga su alquiler mensualmente y el propietario acepta su alquiler después del término del contrato, automáticamente se renueva, pero sólo de mes a mes.

Algunos contratos no dicen que duran un año o un período específico de tiempo. En vez de eso, puede que digan que el contrato termina en una fecha en particular. En tal caso, usted puede permanecer en el departamento más allá de esa fecha de mes a mes, si el propietario continúa aceptando su pago de alquiler.


Escuche la Parte II en el mensaje #902: “¿Qué debe de hacer antes de arrendar?”

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.