SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#902 Derechos de Inquilinos: alquiler (PT. 2)

#902 “¿Qué tiene que saber antes de alquilar?” (mp3 file)


  1. ¿Quién debe hacer reparaciones en su casa?.
  2. ¿Puede el propietario entrar a su casa sin su permiso?.
  3. ¿Cuáles son los derechos del propietario?.
  4. ¿Cuáles son sus derechos?
  5. ¿Puede usted denunciar al propietario si la vivienda no es apta para vivir?.
  6. ¿Qué puede hacer en lugar de denunciar al propietario?.

Primero, ¿quién debe hacer reparaciones en su casa?.

Usted debe hacerlo, si usted, su familia o un amigo causaron el daño. Por ejemplo, si su hijo rompe una ventana, usted debe reemplazar el vidrio. O usted puede pedir al propietario o gerente que haga la reparación, pero usted debe estar preparado para pagar por ella. Si usted no causó el daño, el propietario es probablemente responsable de las reparaciones.

El mejor momento de pedir que se hagan reparaciones o mejoras es antes de que usted se mude, pero después que ha firmado el alquiler. Haga un recorrido por la casa o apartamento con el propietario o gerente y pida que se reparen ciertas cosas. A usted podría acompañarlo un amigo. Luego, su amigo puede ser testigo si usted y el propietario están en desacuerdo acerca de las reparaciones hechas.

También es una buena idea tomar fotografías de cualquier problema, como la pata rota de una mesa o el arreglo de una instalación eléctrica. Asegúrese de que usted y su amigo ponen sus iniciales y la fecha a las fotografías. Estas fotografías también pueden ayudarle a probar que usted tiene derecho a que le devuelvan su depósito de seguridad cuando se mude.

Si las reparaciones no son hechas para la fecha prometida, envíe un recordatorio por correo y mantenga una copia.

Segundo, ¿puede el propietario entrar a su casa sin su permiso?.

Si, pero únicamente en emergencias. Por ejemplo, si se inunda una bañera en el apartamento que está encima del suyo. El propietario puede inspeccionar el apartamento para ver si hay daños causados por el agua, incluso si usted no está en su casa.

El propietario puede entrar a su casa o apartamento por otras razones, pero después de haberle dado 24 horas de aviso, y solo durante horas normales de oficina. Por ejemplo, si usted tiene planeado mudarse, el propietario tiene el derecho de mostrar el apartamento o casa a otras personas. O el propietario podría traer un electricista para inspeccionar los cables eléctricos.

¿Cuáles son los derechos de los propietarios?

El propietario tiene derecho de esperar que usted cumpla con los reglamentos de su contrato de alquiler. Por ejemplo, usted ciertamente debe pagar su renta a tiempo o mantener el apartamento o casa limpios. Y usted no debe molestar a otros inquilinos con fiestas ruidosas o su televisor a todo volumen.

Adicionalmente, usted debe usar el apartamento o casa solo como se supone que sea usado. Si usted rompe una lámpara de un apartamento amoblado, usted debe repararla o reemplazarla.

Si usted no hace esas cosas, el propietario podría tener una buena razón para pedirle que se vaya. Y si usted no lo hace, el propietario puede demandarlo para que lo desalojen.

También, aunque nadie puede negarse a alquilar a personas con niños, el propietario puede limitar el número de personas que ocuparán el apartamento.

El propietario también tiene derecho de vender el edificio. Si lo hace, el contrato de arrendamiento, si usted firmó uno, no cambiará y el propietario tiene que, ya sea transferir sus depósitos al nuevo dueño o devolvérselos. Si los depósitos son transferidos, el propietario debe avisarle por escrito y darle el nombre, la dirección, y el teléfono del nuevo dueño.

¿Cuáles son sus derechos?

Usted puede arrendar el apartamento a otra persona, siempre y cuando su contrato de alquiler no diga que no puede hacerlo.  Esto se llama subarrendar.

Si el acuerdo le prohíbe subarrendar, pregunte al propietario y trate de obtener su aprobación por escrito. Asegúrese que el subarrendador es responsable. Si un subarrendador no paga la renta o daña el lugar, usted tendrá que pagar.

Algunas comunidades tienen leyes de control de alquiler que le dan a usted ciertas protecciones contra el aumento de la renta. Esas leyes generalmente dicen cuándo y por cuánto su alquiler puede ser aumentado. Muchos gobiernos locales tienen oficinas de Junta de Alquiler, que pueden ayudarle con asuntos relacionados con leyes locales de alquiler y reglamentos.

Usted también tiene derecho a un lugar decente para vivir a cambio del alquiler que paga. La ley dice que su apartamento debe ser apto para vivir. Si no es así, y no es por su culpa, usted puede mudarse. Usted puede no tener que pagar alquiler después que se mude, aunque tenga un contrato de renta.

Según la ley, para que un lugar no sea apto para vivir o  para alquilar, el problema debe ser substancial y debe involucrar lo siguiente:

Mala protección contra la intemperie y el agua, como ventanas rotas.

Tuberías que no funcionan.

Insuficiente agua caliente o fría para higiene personal o limpieza.

Falta de calefacción.

Alumbrado eléctrico inadecuado.

Suciedad en el edificio y sus alrededores, o acumulación de basura en el momento de mudarse.

Presencia de cucarachas y roedores.

Basureros insuficientes para el depósito de desperdicios.

Suelo, escaleras y barandas en mal estado.

¿Puede usted denunciar al propietario si la vivienda no es apta para vivir?

Si. Digamos que la calefacción no ha funcionado durante seis semanas en pleno invierno, y el propietario no la arregla, a pesar de sus llamadas telefónicas y cartas. En este caso, usted puede denunciar al propietario ante el departamento de inspección de viviendas.

¿Qué ocurre si hay ratas o ratones en el edificio?. Tal vez la basura se acumula por una semana. Entonces, usted puede llamar al departamento de salud de la ciudad o el condado. Mucha basura en los corredores podrían representar un peligro de incendio. En este caso, usted puede denunciar al propietario ante el departamento de bomberos.

El departamento del gobierno que usted llame puede dar al propietario una advertencia por escrito para que resuelva el problema en 60 días. Si al concluir ese período la situación no ha mejorado, usted puede demandar al propietario.

¿Qué puede hacer en lugar de denunciar al propietario?.

Si los problemas tienen que ver con las condiciones de habitación, usted puede hacer las reparaciones por si mismo, o puede mandarlas a hacer. Después, usted puede deducir ese dinero de su alquiler. Pero usted no puede deducir más del costo de un mes de alquiler por ninguna reparación. Y usted no puede usar el recurso de reparar y deducir más de dos veces por año.

Usted también puede dejar de pagar el alquiler hasta que se hagan las reparaciones. Esto podría ser un procedimiento arriesgado sin asesoría legal, porque el propietario puede demandarlo si usted no paga el alquiler. Y usted probablemente debería poner el dinero de su renta en una cuenta de depósito. Esto significa que el dinero de su alquiler es mantenido en una cuenta de ahorros o en una caja de seguridad. Esto asegura que usted tendrá el dinero para pagar el alquiler cuando se hagan las reparaciones, o si usted tiene que mudarse.

En cualquier caso, asegúrese de escribir primero al propietario informándole lo que usted piensa hacer. También debe dar al propietario un plazo razonable para hacer las reparaciones.

Si usted tiene una queja contra el propietario, es posible que otros inquilinos también la tengan. Reúnase con ellos para conversar sobre los problemas.  Los inquilinos podrían firmar una carta solicitando al propietario que haga una determinada reparación o mejora o, ellos podrían seleccionar una persona para que se reúna con el propietario, en representación de todos los inquilinos.

Si todo eso falla, usted y los otros inquilinos del edificio podrían considerar declararse en una huelga de alquiler. En California las huelgas de alquiler son legales bajo ciertas condiciones.  De manera que usted y los otros inquilinos podrían, si desean, reunir dinero y contratar un abogado.

Incluso si no declaran una huelga de alquiler podrían necesitar la asesoría de un abogado.

Lea el mensaje número 903 para información sobre desalojo.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.