SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#904 Derechos de Inquilinos: Desalojos por represalia

mp3 904 “Desalojo Por Venganza” (mp3 file)


La regla general es que un propietario, en cualquier arriendo de mes a mes, tiene el derecho de desalojar al arrendatario dándole una notificación de 30 días, y no tiene que tener ninguna razón especial para hacerlo. Pero existe una importante excepción a esa regla general: si el propietario obra en venganza o venganza por algo que usted, el arrendatario, ha hecho legalmente. En ese caso el propietario no puede desalojarlo por un período de 180 días (seis meses), según los términos de la sección 1942.5 del código civil.

El método normal de buscar un desalojo es proveer una notificación de 30 días para que se mude. Pero hay otras maneras en que el propietario podría tratar de desalojarlo. Podría aumentarle su alquiler o interrumpir cualquier servicio que le esté proveyendo. Esto también está prohibido por un periodo de 180 días (seis meses) en la sección 1942.5del código civil.

Hay tres preguntas importantes que usted debe considerar que le ayudarán a decidir si usted como arrendatario puede valerse de la defensa de desalojo por venganza.

Primero: ¿Está el propietario obrando motivado por venganza o venganza? Esto significa que está tratando de desalojarlo en venganza por algo que usted ha hecho y no por alguna otra buena razón. Si usted no paga el arriendo, altera la paz, o viola algún término de su contrato, el tribunal podría dictaminar que el propietario no está obrando motivado por la venganza, sino por una buena razón.

Segundo: ¿Está el propietario desalojando lo en venganza por alguna acción legal que usted ha tomado? La sección del código enumera los tipos de acciones legales que lo protegen. La acción legal que con más frecuencia se involucra, es su derecho a hacer algo para que el departamento o casa sea más habitable o segura para vivir. Usted tiene el derecho de hacer reparar el lugar para que sea una digna residencia humana: tal como un techo y paredes exteriores que protegen contra las inclemencias del tiempo, plomería en buen estado, electricidad, gas y calefacción en buen estado, y demás.

Si usted se queja a su propietario, o a una agencia local gubernamental que inspeccione viviendas y que exige a los propietario llevar a cabo reparaciones, o si usted lleva a cabo reparaciones después de haberle presentado la debida notificación al propietario y deduce el costo del arriendo del mes, estas son algunas acciones legales que lo protegen de cualquier acción en venganza.

Hay otros tipos de acciones legales que están protegidas, tal como organizar legalmente o participar en una asociación de arrendatarios, de manera legal y pacífica ejercer su derecho de la a libertad de expresión, o cualquier otro derecho constitucional que provee la ley.

Tercero: La tercera pregunta relacionada con un desalojo por venganza es, ¿ha pagado usted su alquiler? La ley de desalojos por venganza dice que usted no puede estar en condición morosa de su alquiler. Sin embargo, si la condición de la propiedad y mala gestión hace se ve afectado el valor del arriendo, es posible que pueda retener una porción de su arriendo y todavía contar con un argumento de desalojo por venganza.

En resumen, que para valerse de la defensa de desalojo por venganza, formúlese estas tres preguntas: ¿Cree que el propósito principal del propietario fue venganza, o tenía alguna otra razón legítima para desalojarlo? ¿Lo está desalojando en venganza por alguna acción legal que usted ha tomado? ¿Ha estado pagando su alquiler o tiene alguna buena razón para no pagarlo?

Pero tenga cuidado. Si usted considera que está a punto de ser desalojado y que la orden de desalojo será en venganza, se le aconseja que primero vaya a ver a un abogado privado o que vaya a la oficina de ayuda legal o servicios legales más cercana, lo antes posible. Vea a un abogado antes de llegar a la etapa de la demanda. Un arrendatario sólo puede invocar esta defensa una vez de cada 12 meses. Un abogado podría sugerirle medidas que puede tomar para evitar un desalojo, o proveerle con una evaluación realista de sus defensas ante una acción de desalojo. Si usted considera que ha sido víctima de un desalojo por venganza, no repare en consultar con un abogado. La sección 1942.5 del código civil también provee que la parte que pierda tendrá que pagar los honorarios del abogado de quién gane.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.