SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#905 Derechos de Inquilinos: Viviendas subsidiadas por el gobierno

mp3 905 “Derechos de los inquilinos de viviendas subsidiadas por el gobierno” (mp3 file)


Si usted está alquilando un apartamento bajo el programa de pago de asistencia de vivienda sección 8, administrado por la autoridad local de vivienda, usted tiene derechos especiales, además de los derechos que tiene todo inquilino según la ley de California. La sección 8 de vivienda es un programa de asistencia para el alquiler, en el cual en el cual usted encuentra una vivienda privada para alquilar, pero parte de su renta es pagada por la autoridad local de vivienda.

Usted tiene ciertos derechos en relación al arrendador de la vivienda con respecto al alquiler de su apartamento, y usted tiene ciertos derechos en relación a la autoridad de la vivienda, en relación a su certificación en el programa de la sección 8.

En primer lugar nos referiremos a sus derechos en relación a su arrendador.

La mayoría de sus derechos y deberes como inquilino, y los derechos y deberes de su arrendador, están escritos en su contrato de alquiler. Usted debe leer el contrato para conocer sus derechos.

Si su arrendador no cumple con un deber contemplado en el contrato, usted debe enviarle una notificación por escrito. Envíe una copia a la autoridad de la vivienda  y quédese usted con una copia.

Si usted no cumple con alguna sección del contrato de alquiler, el arrendador podría desalojarlo. Para hacerlo, su arrendador debe cumplir con todos los requisitos de la ley de California.

Si usted viola una de las cláusulas del contrato que puede corregir, como no pagar la renta el día del vencimiento, su arrendador puede entrarle una notificación para que la pague, o resolver el problema en tres días, o mudarse. Si usted paga el alquiler o resuelve el problema en tres días, su arrendador no puede hacer nada mas. Si usted no lo hace, su arrendador no tiene que aceptar el pago después de los tres días, y puede proceder a desalojarlo.

Su arrendador de la sección 8 también puede darle una notificación de 30 días para mudarse. La notificación debe especificar la  razón por la cual está siendo desalojado.

Su arrendador sólo puede desalojarlo por violaciones graves o reiteradas del contrato, por violación de la ley local, federal o estatal, o por otra causa justificada. Su arrendador debe llevarlo ante los tribunales para poder desalojarlo. Si su arrendador no ha cumplido los requisitos de la ley de California o las normas de la sección 8, la corte no permitirá que usted sea desalojado.

Ahora hablaremos de sus derechos en relación a la autoridad de la vivienda. Si usted está en un programa de sección 8 y su arrendador logra desalojarlo, la autoridad de vivienda podría negarse a re-certificarlo, si usted ha hecho algo que no está permitido bajo el programa sección 8.

Si la autoridad de vivienda se niega a re-certificarlo, usted tiene derecho a recibir una notificación escrita explicando las razones. Después, usted tiene derecho a una audiencia informal, para determinar si la autoridad de vivienda tiene razón en la decisión de sacarlo del programa sección 8.

 Usted debe solicitar a la autoridad de vivienda una audiencia informal y debe hacerlo escribiendo una carta. Usted tiene derecho a ser representado en la audiencia por una persona autorizada o por un abogado, y usted puede presentar cualquier prueba o testigos. Si usted es retirado del programa sección 8, debe contactar a la oficina de asistencia legal o a un abogado, porque usted podría tener derecho a apelar la cancelación.

Si usted es un inquilino en un complejo de residencias populares, donde la autoridad de vivienda es el arrendador, usted tiene algunos derechos diferentes, y la autoridad de vivienda debe seguir procedimientos diferentes para desalojarlo. Si la autoridad trata de desalojarlo, usted debe contactar a la oficina de asistencia legal o a un abogado.

Si usted está alquilando un apartamento en un complejo residencial que sea propiedad o alquilado por una ciudad o por una agencia de viviendas públicas de un condado, llamado (PHA), usted como inquilino tiene derechos especiales, además de los derechos que tienen todos los inquilinos bajo la ley de California.

Su primer derecho es que debe firmarse un contrato entre usted y su arrendador de PHA.

Este contrato debe incluir lo siguiente:

-Una descripción de su apartamento,

-El tiempo de duración de su alquiler,

-El monto de su renta,

-Cualquier cargo adicional por mantenimiento, y reparación de su apartamento,

-Las responsabilidades de su arrendatario, que incluyen hacer las reparaciones necesarias razonablemente pronto, mantener la electricidad, calefacción y tuberías en buenas condiciones de funcionamiento, y proveerle agua potable caliente y fría,

-Sus responsabilidades como inquilino incluyen: permitir que sólo los miembros de su familia descritos en el contrato residan en su apartamento, mantener el apartamento limpio y seguro, no dañar nada y no perturbar la paz de sus vecinos,

-Y finalmente, su contrato debe incluir una declaración de que tanto usted como su arrendador inspeccionarán el apartamento antes de que usted se mude, y los dos firmarán una declaración describiendo la condición del apartamento en ese momento.

Segundo, su arrendador de PHA no debe cancelar su alquiler a menos que usted no pague la renta, o no cumpla con cualquiera de sus obligaciones de inquilino, descritas antes.

Si su arrendador decide cancelar su alquiler, la PHA debe:

1. Darle una notificación escrita con un plazo de 14 días para que usted se mude,

si la razón es que usted no pagó el alquiler; o

2. Darle una notificación escrita de cancelación con un plazo de 30 días si el motivo es

cualquier otra causa justificada.

La notificación debe explicar las razones de la cancelación e informarle de su derecho a solicitar una audiencia de agravio.

Antes  de la audiencia, se llevará a cabo una conferencia informal entre usted y su arrendador de PHA, para ver si el problema puede ser resuelto sin una audiencia formal. Usted puede presentar su queja de agravio al arrendador de PHA en persona o por escrito.

Si usted no está satisfecho con el resultado de su conferencia informal, debe presentar una solicitud escrita pidiendo una audiencia formal a su arrendador de PHA. Su solicitud escrita debe explicar las razones de su queja y lo que usted desea.

El siguiente paso es la selección por parte de usted y su arrendador de un funcionario que presidirá la audiencia. Una vez hecho esto, usted recibirá una notificación por escrito con la fecha, el lugar y procedimientos de la audiencia.

En la audiencia, usted tiene derecho a ser representado por un abogado, a presentar pruebas y examinar testigos.

Después de la audiencia, el funcionario que presidió debe enviarle una decisión escrita a usted y a su arrendador.

Incluso si el funcionario de la audiencia está de acuerdo con la decisión de la PHA de exigirle que se mude, usted todavía puede permanecer en su apartamento, y tener un juicio en una corte superior o de reclamos menores relacionada con el desalojo. La acción de desalojo iniciada por la PHA, como su arrendador, debe seguir el procedimiento de desalojo de California. Antes de ir a la corte, usted debe contactar a un funcionario de asistencia legal o a un abogado.

Hemos tratado algunos procedimientos básicos que son aplicables a la mayoría de los programas de viviendas públicas de Sección 8, CHFA, y otros. Cada programa es diferente y usted debe consultar su contrato, hablar con alguien de la autoridad de viviendas públicas o de la oficina de asistencia legal, para conocer los procedimientos que se aplican a su caso.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.