SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.


# 125 “Cómo trabajar efectivamente con su abogado

mp3 125 Cómo trabajar efectivamente con su abogado (mp3 file)


Éste mensaje discutirá las siguientes preguntas:

1-¿de qué será responsable el abogado?

2-¿de qué será responsable usted?

3-¿cómo sabrá lo que el abogado espera de usted?

4-¿qué ocurre si el abogado no discute con usted sus políticas?

5-¿qué ocurre si a usted no le gusta la forma en que el abogado está llevando su caso?

6-¿puede el abogado despedirlo a usted como cliente?

7-¿qué debe hacer usted para tener un equipo exitoso abogado cliente?


Este mensaje está basado en un folleto que es parte de una serie publicada por el colegio de abogados de California que discute lo que usted debería esperar cuando contrata a un abogado. Debido a que el tema es tan amplio, también incluye otros tópicos: "¿cómo puede encontrar y contratar al abogado correcto?", "¿qué puede hacer por usted un acuerdo de honorario legal?" Y ¿qué ocurre cuando termina la relación abogado cliente?". Usted puede obtener copias de este folleto del colegio de abogados de California llamando a la línea de folletos de educación del consumidor al 888-87 5-LAWS.

Muchas personas piensan que una vez que han contratado a un abogado, el abogado hará todo lo necesario para manejar sus asuntos legales. En realidad, contratar a un abogado es solamente el primer paso para crear un equipo. Algunas veces su equipo legal consistirá solamente de usted y el abogado.

Algunas veces el equipo incluirá a otras personas tal como asistentes legales, contadores, consultores expertos, reporteros de corte y personas similares. Pero no importa cuántas personas formen su equipo, cada una, incluyéndolo a usted, tienen ciertas responsabilidades que cumplir con el fin de asegurar que el asunto legal será manejado tan exitosamente como sea posible. El propósito de este mensaje es explicar cómo usted, como un cliente, puede trabajar con su equipo legal de la manera más exitosa posible.

Primero ¿de qué será responsable el abogado?

El abogado espera utilizar su conocimiento legal especializado y sus habilidades para aconsejarle sobre las diferentes opciones que están disponibles a usted y las posibles consecuencias de cada opción, de manera que usted pueda decidir cómo debería continuar con su asunto legal o su caso. El abogado no espera tomar decisiones importantes sobre su caso-esa es su responsabilidad!. Digamos, por ejemplo, que usted estuvo involucrado en un accidente automovilístico y que la otra parte ha hecho una oferta para cerrar el caso. Es usted quien tiene que decidir si acepta esa oferta o si lleva su caso a juicio.

En algunas instancias el abogado esperará usar su criterio sobre lo que se debe hacer y no necesariamente le solicitará a usted la opinión o consejo. Digamos, por ejemplo, que usted decide llevar su caso de accidente a juicio. El abogado probablemente decidirá sobre cómo interrogar a los diferentes testigos y como presentar las pruebas de evidencia, sin consultar con usted.

A continuación, ¿de qué será responsable usted?

Su abogado espera que usted sea honesto y completo sobre los hechos de su situación. Guardar información puede evitar que el abogado le dé el mejor consejo.

Su abogado también puede pedirle que le ayude en localizar documentos y personas que son importantes en su caso. Y, por supuesto, cualquier otra ayuda que usted pueda proveer tal como escritura a máquina, organización de documentos y otros servicios similares, reducirán los honorarios y costos que de otra forma debería pagar usted al abogado.

Su abogado también espera que usted haga ajustes razonables de su calendario, para reunirse con el abogado o asistir a procedimientos legales, tales como declaraciones y juicios, según sea necesario.

Su abogado esperará que usted pague sus cuentas a tiempo, tanto para honorarios legales como para costos.

Por supuesto, esta lista no está completa y su trabajo en su equipo legal dependerá de la naturaleza de su caso legal, y de las expectativas de su abogado en particular.

A continuación, ¿cómo sabrá usted lo que su abogado espera de usted?

En una de sus primeras reuniones con su abogado, planeen discutir y llegar a un acuerdo sobre lo siguiente:

-- Sus metas y lo que usted espera lograr

-- Lo que el abogado espera hacer para ayudarle a lograr sus metas.

-- Cómo se cobrarán los honorarios y costos y como se espera que usted los Paye.

-- Cómo le mantendrá informado el abogado sobre la situación de su caso-- ya sea por llamadas de teléfono regulares o reuniones o cartas.

-- Quien más en la oficina del abogado estará involucrado en su caso-- otros abogados, para legales, asistentes legales y secretarias?

Con el fin de que una oficina legal ataviada trabaje efectivamente, los abogados descansan en el personal de oficina para tener ayuda. Este personal de oficina mantendrá la información sobre su caso en forma confidencial y usando este personal el abogado espera mantener sus costos más bajos.

-- Como el abogado desea que usted mantenga la oficina informada de los desarrollos en su caso-- por teléfono, en persona o por escrito.

-- ¿Cuál es la política de la oficina sobre retorno de llamadas de teléfono y cartas y como se le cobrará por estos servicios? Cada abogado tiene diferentes políticas y prácticas sobre cómo responder a las consultas de sus clientes. Algunos abogados devuelven algunas o todas las llamadas a sus clientes personalmente, mientras que otros pueden hacer que miembros del personal, tal como asistentes legales o secretarias lo hagan. Algunos abogados cobran un honorario mínimo por devolver llamadas, mientras que otros no cobran a sus clientes. Usted debería asegurarse de que comprende cuáles son las políticas de su abogado y que usted está conforme con ellas.

A continuación ¿qué ocurre si el abogado no discute sus políticas?
Probablemente es una buena idea entrevistar a por lo menos tres abogados antes de tomar una decisión sobre a quién contratar. No contrate a un abogado que no discute como él o ella trabajará o uno que espera llevar su caso de una manera con la que usted no se siente cómodo. Pero, si varios abogados le dicen las mismas cosas, es posible que usted tenga que modificar sus expectativas.

Una vez que usted ha contratado a un abogado para trabajar en un asunto legal para usted, espacio usted tiene derecho a que se le mantenga informado sobre lo que está ocurriendo. Usted tienen derecho a información sobre el trabajo que se está haciendo y el progreso de su caso. Pero recuerde que el abogado tiene derecho de cobrarle por el tiempo que usa para mantenerla informado sobre la situación de su caso.

Si el abogado no puede responder sus preguntas sobre estos asuntos o si usted y el abogado no pueden llegar a un acuerdo mutuo satisfactorio sobre qué hacer, usted debería considerar seriamente encontrar a un abogado diferente. A menudo es mejor pensar en hacer esto mientras está en las primeras etapas de su caso, antes de que usted y su abogado hayan invertido mucho tiempo y dinero en su asunto.

A continuación ¿qué ocurre si a usted no le gusta la forma en que su abogado está llevando el caso?.

Si usted comienza a estar en desacuerdo con la forma en que su abogado está llevando su caso, la primera cosa que debe hacer es hablar directamente con su abogado. Expliqué sus preocupaciones y escuche las explicaciones del abogado. Recuerde que ningún abogado puede garantizar un resultado en particular y que la evaluación de su abogado sobre su caso puede cambiar con el tiempo, con más investigaciones y trabajo.

Si la explicación de su abogado no lo deja satisfecho, usted puede considerar una "segunda opinión" de otro abogado. Luego, usted puede decidir si desea dejar que en su abogado original continúe representándolo.

Si su abogado rehusa discutir sus preocupaciones con usted o usted continúa estando insatisfecho con la forma en que el abogado está manejando su caso, usted tiene el derecho de despedir a ese abogado y contratar a uno nuevo. Usted será responsable por todos los honorarios y costos hasta la fecha del despido. En ciertos tipos de casos, tal como casos de honorario contingente, el abogado puede imponer derecho de retención por honorarios a apagarse del arreglo o del fallo.

Enseguida, ¿puede el abogado "despedirlo" a usted como cliente?

Un abogado también tiene el derecho de terminar la relación abogado cliente. Sin embargo el abogado está bajo obligación profesional de retirarse sin perjuicio para el caso del cliente. Esto significa que antes de retirarse del caso, el abogado necesitada del cliente suficiente aviso, una oportunidad para encontrar un nuevo abogado, devolver prontamente todos los documentos y propiedad del cliente, devolver cualquier honorario adelantado no ganado y cumplir con las leyes y regulaciones aplicables. En casos que involucran acciones en la corte, el abogado tendrá que obtener permiso de la corte antes de retirarse del caso. En la mayoría de los casos civiles, si el cliente está de acuerdo con el retiro del abogado, esto se puede lograr presentando un documento de una sola página, conocido comúnmente como formulario de sustitución de abogado, ante la corte. De otra forma, el abogado sólo puede retirarse con una orden de la corte.

Un abogado puede tratar de retirarse del caso si el abogado y el cliente no se llevan bien o si el cliente no cumple con los pagos de honorarios o si el cliente desea que el abogado haga algo que no es ético o es ilegal. El abogado debe retirarse del caso si el abogado sabe que el cliente está amenazando o lesionando maliciosamente a cualquier persona o si el abogado es incapaz de representar efectivamente al cliente debido a una condición física o mental.

En seguida ¿qué necesita usted para tener un equipo abogado cliente exitoso?

La respuesta a esta pregunta es simple y directa-- asegúrese de que usted y su abogado tienen las mismas metas

Guión asegúrese de que usted comprende y se siente cómodo con el estilo de trabajo del abogado. Asegúrese especialmente de que usted tiene tiene claro el cuadro del itinerario esperado de su caso-cuando usted puede esperar desarrollos importantes y cuándo y qué tan a menudo el abogado intenta contactarle.

Guión asegúrese de que provee al abogado toda la información y documentos necesarios para comprender su caso.

-- Asegúrese de que entiende y está de acuerdo con las prácticas de cobro del abogado.

-- Asegúrese de que si tiene preguntas o preocupaciones sobre su asunto legal, se las da a conocer al abogado y escucha sus respuestas.

Siguiendo estas simples reglas, usted debería tener una relación de trabajo productiva y positiva con su abogado.

Aún siguiendo todas las reglas, sin embargo, pueden surgir problemas. Si esto ocurre, existen recursos disponibles para ayudarle. Muchos colegios de abogados locales a través de California tienen programas de relaciones de clientes, cuyo propósito es ayudar a los clientes con abocados que no responden y muchos colegios de abogados locales también tienen programas de arbitraje de honorarios para ayudar a los clientes a resolver disputas de honorarios con sus abogados. Además, usted tiene el derecho de quejarse sobre su abogado ante el colegio de abogados estatal en el teléfono 800-843-9053.

El propósito de este mensaje es proporcionar información general sobre la ley que está sujeta a cambios. Si usted tiene un problema legal específico, usted podría consultar con un abogado.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.