SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.


#141 “Listas de repaso para su salud legal

mp3 141 Listas de repaso para su salud legal (mp3 file)


Los abogados se valen listas de repaso todo el tiempo cuando se preparan para sus casos y consultas con sus clientes. Pero los clientes también pueden usar listas de repaso.

Es una buena idea preparar una y luego sentarse con su abogado para asegurarse de que todas sus preguntas reciben respuestas.

Otra lista de repaso que es muy útil es la que incluye temas y preguntas que le conciernen en la medida que usted se aproxima a momentos claves en su vida.

He aquí algunas listas de repaso que fueron preparadas por un comité de la Asociación de Abogados de California.

Las listas de repaso que originalmente se publicaron en el Jornal de Ley Preventiva, incluyen información tanto legal como general sobre eventualidades de la vida cotidiana. Las listas de repaso se re-publicaron por primera vez en Los Ángeles en 1992.

La primera es para cuando usted cumple 18 años:

- Tengo la obligación de registrarme con el servicio militar (sólo los hombres) dentro de los primeros 30 días después de cumplir años, de lo contrario, me arriesgo a  encarcelamiento o multas. Tengo que pagar impuestos sobre mis ingresos y servir en jurados cuando me lo solicitan.

- Como adulto, puedo votar, escribir un testamento, solicitar crédito a mi nombre, adquirir bienes raíces a mi nombre, obtener un trabajo sin un permiso de trabajo, casarme sin el consentimiento de mis padres y obtener una licencia de conducir sin el consentimiento de mis padres.

- Hasta que no cumpla 21 años, legalmente, no puedo comprar, vender o consumir bebidas alcohólicas; estar en un auto con bebidas alcohólicas, incluso si los recipientes están cerrados, a menos que me encuentre en compañía de un padre o guardián; tampoco puedo trabajar en un lugar que vende bebidas alcohólicas como su principal negocio; o encontrarme en un bar, a menos que tenga negocios legítimos ahí.

La próxima lista de repaso es para cuando nos casamos.

-Tenemos que obtener una licencia de matrimonio.

-Si ambos, o uno de nosotros va a cambiar su apellido, debemos notificar a las compañías de tarjetas de crédito; cuentas bancarias y otras instituciones financieras; otras organizaciones donde tenemos inversiones; compañías de seguro; a la Administración del Seguro Social y a empleadores.

-Debemos revisar los beneficiarios que se enumeran en nuestros testamentos, pólizas de vida, cuentas bancarias, acciones y planes de pensión. Debemos revisar a fondo las posesiones que ahora se convierten en propiedad comunal (cosas que poseemos en común) y separar nuestras propiedades (cosas que poseemos por separado).

-Debemos determinar la mejor manera de firmar nuestras declaraciones de rentas internas (juntos o por separado) y contratos de arrendamiento (en términos de responsabilidades).

La próxima lista de repaso es para cuando tenemos un bebé:

- Podemos planificar el futuro de nuestro hijo revisando nuestros testamentos, reconsiderando la manera en que tomamos posesión de nuestras cuentas bancarias y otros haberes, y designar un guardián en caso de que el niño quedara huérfano.

-Para poder reclamar al niño como un dependiente para fines de impuestos federales debemos: llamar a la oficina de Rentas Internas más cercana para confirmar que el niño necesita una tarjeta de Seguro Social; llamar a la oficina más cercana del Seguro Social para pedir información sobre cómo solicitar el número.

-Para obtener una tarjeta de Seguro Social para el niño, se necesita una copia de su certificado de nacimiento; y alguna identificación reciente del niño, tal como un certificado de vacuna.

La próxima lista es para cuando compramos una casa. Es posible que necesitemos presupuestar estos costos:

-Una evaluación, inspecciones, pago inicial, pagos mensuales de la hipoteca, servicios de fideicomiso, gastos de solicitud de préstamo, mejoras a la propiedad, gastos de la póliza, cuotas de la Asociación de Propietarios (en algunos casos).

Debo considerar las siguientes inspecciones:

-Inspección general de la estructura, control de plagas (para termitas o deterioro seco), asbesto y estabilidad del suelo (por ejemplo, si la propiedad está en una colina o montaña).

La “declaración de revelaciones para la transferencia de bienes raíces” del vendedor, debe informarme lo siguiente:

-Defectos estructurales (techo, conexiones eléctricas, etc.), áreas comunales, violaciones de zonificación, problema de ruidos y otra información.  Debo solicitar esta información por escrito (su agente de bienes raíces puede proveerles más información sobre esta declaración, y otros aspectos de la transacción).

Mi oferta o recibo de depósito por la casa debe cubrir todos estos puntos importantes:

-Una descripción completa de la propiedad; descripción de cualquier otra cosa (tal como enseres o un columpio) que queden incluidos en la venta; el precio exacto de la compra, el precio de la compra dividido en: depósito, pago inicial y la cantidad del préstamo; mis derechos de inspección para descubrir cualquier problema y condiciones bajo las cuales puedo cancelar la compra; si se me devolverá el depósito en caso de que cancelara la compra.

Sí firmo el recibo del depósito ante de obtener la declaración de revelación, puedo cancelar:

-En un plazo de tres días si la declaración se entregó personalmente o en un plazo de cinco días de la fecha del timbre postal en que fue entregada.

Puedo ir en busca de un préstamo en:

-Bancos, asociaciones de ahorro y préstamos, compañías de seguro, uniones crediticias, corredores hipotecarios, bancos hipotecarios.

Entre otras cosas mi préstamo podría:

-Tener una tasa de interés fija o ajustable, ser financiado por el vendedor, ser asumido de otra persona, tenerlo que pagar en su totalidad si vendo.

Debo considerar las ventajas y desventajas de un pago inicial estándar o un pago inicial alto y pagos mensuales más bajos.

-Mis impuestos y herederos se ven afectados por el hecho de que yo sea el propietario de la casa: en su totalidad como individuo, como propiedad comunal con mi esposa, como habitante en conjunto con una o más personas, o como inquilino en común con una o más personas.

Si no pago la hipoteca el prestatario puede ejecutar el préstamo y:

-Debe notificarme que mi propiedad será vendida y tiene que darme la oportunidad de cumplir con el pago moroso, cobrarme por el retraso y hacerme pagar los costos de la ejecución del préstamo.

La siguiente lista de repaso es para cuando estoy endeudado.

-Puedo considerar: obtener asistencia profesional para presupuestar y pagar mis deudas; pedirle a mis acreedores más tiempo para pagar mis deudas; someter ante un tribunal de bancarrotas un plan de pago de deudas bajo el capítulo 13; o declararme en bancarrota si no puedo encontrar la manera de pagar mis deudas.

-Puedo pagar parte de mis deudas a través de un plan del capítulo 13 de la Ley de Bancarrota si yo: cuento con un ingreso estable; debo menos de $350,000 en deudas sobre las cuales he puesto un colateral; o debo menos de $100,000 en otras deudas.

-Si someto una solicitud de declaración de bancarrota todavía tengo que pagar cualquier deuda para la cual he dado un colateral; deudas a cualquier persona que no enumere en los formularios de la solicitud de bancarrota; la mayoría de los impuestos que no he pagado y multas durante los últimos tres años; la mayoría de los préstamos a estudiantes; apoyo de manutención de hijos y esposa; cualquier dinero que deba a raíz de una demanda por conducir ebrio; cualquier factura de un artículo de lujo que haya comprado poco antes de someter la solicitud de bancarrota; y todas mis deudas, si miento o escondo mis haberes.

La próxima lista de repaso es para cuando se planea un divorcio.

-Para solicitar una disolución o divorcio en California debo: haber vivido en el estado seis meses y en el país durante tres meses; tengo que presentar ciertos documentos legales ante el Tribunal Superior; tengo que tener copias de los documentos sometidos y hacerle entrega de una citación a mi esposo, de lo contrario mi esposo puede pedir una audiencia en la cual un juez decide cualquier disputa de arreglo monetario temporal de manutención de los niños o ella; debo comparecer ante el tribunal si mi esposa refuta la disolución o somete a una respuesta a los documentos que yo he presentado; y debo someter una declaración jurada con el tribunal diciendo que el matrimonio está terminando debido a diferencias irreconciliables, si mi esposa no desafía o contesta mi demanda.

-Mi esposa puede desafiar la resolución objetando a mi plan de: dividir nuestra propiedad; asumir la custodia de niños o arreglos financieros de manutención; o cualquier otro arreglo que yo proponga.

-Puedo obtener una “disolución sumaría” sin recurrir a los tribunales si mi esposa y yo: hemos estado casados cinco años o menos; no tenemos niños; no somos dueños de una casa, ni ninguna otra propiedad o bienes raíces; estamos de acuerdo en todos los términos de la disolución; y cumplimos con las condiciones para una disolución sumaria que están disponibles del Secretario del Tribunal Superior del condado.

-Según las leyes de California, mi esposa y yo: debemos dividir todo dentro y fuera del estado que cualquiera de los dos hayamos adquirido durante nuestro matrimonio a través de trabajo o destrezas (lo que se conoce como propiedad comunal); cada uno podemos quedarnos con lo que poseíamos antes de casarnos (lo que se conoce como propiedad aparte); cada uno podemos quedarnos con regalos o herencias recibidas durante el matrimonio (y también propiedad aparte); y dividir en mitad toda propiedad comunal, separando también las deudas.

-Las decisiones sobre cómo dividir la propiedad comunal puedo tomarlas: mi esposa y yo juntos, con la ayuda de un mediador o un juez, si no podemos ponernos de acuerdo.

-Las opciones para la custodia de nuestro hijo incluye: la custodia única (uno de los dos es primordialmente responsable por la crianza de los niños); la custodia física compartida (los niños viven parte del tiempo con cada uno de los padres); la custodia legal conjunta (juntos pueden tomar decisiones importantes relacionadas con los niños); o ambos recibir custodia legal y física.

-En términos de impuestos, no pueden cobrarse impuestos por el dinero que se recibe para manutención del niño; no puedo deducir de impuestos el dinero que pago por manutención del niño; es posible que pueda deducir los niños como una exención de mis impuestos, si tengo custodia; y es posible que califique, junto con mi esposa, para una tasa de impuestos especial, si ambos compartimos en igualdad, o casi en igualdad, la custodia de los niños.

La última lista de repaso me sirve para permanecer legalmente saludable.

-Debo tomar especial cuidado con todo tipo de documentos, leyéndolos cuidadosamente antes de firmarlos, pidiendo una explicación de cualquier cosa que no entienda, guardando copias, poniendo todo documento importante de acuerdos o contratos por escrito, usando correo certificado para documentos importantes de manera que pueda probar que los he enviado, y mantener documentos como mi testamento al día revisándolos después de un matrimonio, un divorcio, un nacimiento o una muerte.

-Debo usar una caja de depósito del banco para guardar documentos que raras veces uso, tales como documentos de adopción, certificado de propiedad de un auto (la hoja rosada), certificados de nacimiento, documentos de divorcio, pólizas de seguro, pólizas de vida, licencias matrimoniales, documentos de naturalización, pasaporte, y certificados de acciones y testamentos.

-Debo guardar por lo menos cinco años documentos tales como acuerdos, documentos de préstamos y otros similares, estados de cuenta bancarios y cheques cancelados, copias de las declaraciones de Rentas Internas, pólizas de seguro, incluyendo las del auto, la casa y utilidades públicas, así como facturas de bienes raíces.

-En caso de un hurto o incendio, debo mantener en un lugar seguro una lista de mi propiedad personal, incluyendo descripciones de la propiedad, números de identificación, recibos y fotos.

-Dejó de tener y guardar mis recibos de pagos de renta, si pago en efectivo, y los de la mayoría de las compras y pagos que formulo.

-Mi salud legal mejorará si preparó un testamento, si tengo 18 años o más; guardo notas sobre conversaciones importantes, especialmente si la conversación es sobre dinero, acuerdos o propiedad; abro mi correo regularmente; presto atención a cualquier notificación legal o demanda que recibo y buscó ayuda, en vez de ignorarlas.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.