SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#142 ¿Qué hacer si ha sido demandado ?

mp3 142 “¿ Qué debe hacer si lo demandan? (mp3 file)


¿Lo han demandado o está anticipando un juicio? Si ese es el caso, puede que esté preguntándose qué debe de hacer cuando le entreguen los papeles legales de la citación.

Un juicio comienza cuando alguien somete un documento ante el tribunal, que se conoce como una demanda. El próximo paso es darle a usted, el demandado o defensor, una copia de la demanda y una copia de un documento llamado la citación. Cuando alguien le entrega a un defensor una citación y demanda, el tribunal lo llama una diligencia de emplazamiento. La persona que lleva a cabo la entrega se llama un procesador del emplazamiento. El alguacil, o cualquier persona que sea un ciudadano de los Estados Unidos, pueden hacer entrega de una diligencia de emplazamiento.

La citación se escribe en inglés y en español. Le informa cuántos días tiene para someter su respuesta. Si usted decide no someter una respuesta dentro de ese período de tiempo, el demandante o solicitante puede proceder de todas formas con la demanda. El demandante establecerá su incomparecencia y tratará de probar su caso. El tribunal no podrá escuchar su defensa.

Si usted no responde a los documentos legales que se le presentan, puede que ni siquiera sepa la fecha y hora de la audiencia en el tribunal del juicio en su contra.

Por lo general el límite de tiempo que se otorga para responder a una demanda son 30 días. El tribunal puede extender ese período, si usted se lo solicita antes del final de los 30 días y tiene una buena razón para hacerlo. El período límite para una demanda en que se busca recuperar la posesión de tierra o de un hogar, son cinco días. Ese tipo de demanda se llama un “detainer ilegal”. La respuesta a ese tipo de acción por supuesto tiene que ser muy rápida. A veces otros tipos de audiencias también requieren de acción rápida por parte suya.

Su respuesta debe estar cuidadosamente redactada, a fin de que pueda presentar todas sus defensas ante el tribunal. Si usted cuenta con una defensa que no menciona en su respuesta, el tribunal podría rehusar permitirle que la presente durante el juicio.

Asimismo, cuando usted somete  una respuesta, puede que desee someter una contrademanda. Una contrademanda es igual que una demanda, pero es sometida por el defensor. Todas las reglas para las demandas tienen que ser acatadas en una contrademanda. La contrademanda estipula sus razones de por qué debe recibir daños y perjuicios o algún tipo de compensación por parte de demandante u otras personas que Ud. considere que son responsables por los daños indicados en la demanda del demandante. Cualquier persona, incluyendo el demandante, que usted mencione en su contrademanda se llaman contra-defensores y deben recibir el debido emplazamiento con la contrademanda. Luego tendrán que responder a su contrademanda dentro del mismo periodo de tiempo que usted tuvo.

Todas las reglas para someter y emplazar documentos legales existen para que todo el mundo sepa lo que está ocurriendo; para que todo el mundo sepa los cargos formulados en su contra.

Ciertas defensas pueden ser buenas, pero tal vez usted no las conoce. Por ejemplo, el demandante puede que lo haya demandado demasiado tarde o mucho tiempo después del incidente sobre el cual se está demandando. El no demandar dentro del límite de tiempo apropiado, es una defensa válida. Hay muchas defensas de ese tipo que los abogados conocen. Si usted ha sido demandado, debe consultar con un abogado para descubrir todas las defensas que están a su disposición. Un abogado puede ayudarle a sacar la mayor ventaja de sus derechos. Al no reclamar sus derechos en una respuesta o en otros documentos del tribunal, usted puede perderlos permanentemente.

Dependiendo de las declaraciones que se formulen en la demanda, la primera persona que debe contactar después de recibir su citación y demanda podría ser su agente de seguros o compañía de seguros. Si la demanda involucra un accidente de auto, consulte con el proveedor de su póliza del auto. Si alguien recibe una lesión en su propiedad y lo demanda por daños y perjuicios, contacte a la empresa que emite su póliza del hogar.

En cualquier caso que involucre negligencia, revise con el proveedor de su póliza de responsabilidad general.

La mayoría de las pólizas de responsabilidad general no sólo le proveen una defensa ante el tribunal en caso de demandas basadas en negligencia, sino que estipulan que cualquier decisión negociada a nombre suyo sea sólo hasta el límite económico de su póliza de seguro. Incluso cuando se formula una decisión en su contra que no la cubre su póliza, por ejemplo cuando usted viola un contrato o comete un agravio intencional, su póliza de seguro igual puede que le provea una defensa legal.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.