SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#203 Declaraciones de nombres ficticios de negocio

mp3 203 Declaraciones nombres empresariales ficticios (mp3 file)

Este mensaje responderá a las siguientes preguntas:

1- ¿Qué es un nombre empresarial ficticio?

2- ¿Quién debe someter una declaración de un nombre empresarial ficticio?

3- ¿Cómo se somete una declaración de un nombre empresarial ficticio?

4- ¿Por cuánto tiempo es válida una declaración de un nombre empresarial ficticio?

5- ¿Cómo se abandona o se retira una declaración de un nombre empresarial ficticio?

6- ¿Para que se requieren las declaraciones de nombres empresariales ficticios?

Primero, ¿qué es un nombre empresarial ficticio?

Un nombre empresarial ficticio es cualquier nombre bajo el cual se opera un negocio que no identifica a su propietario.

Por ejemplo, si un individuo es dueño de un negocio que se llama "La carnicería de Joe” eso es un nombre empresarial ficticio porque el nombre no identifica claramente quién es el dueño de la carnicería. Sin embargo, si un individuo es dueño de un negocio que se llama "La carnicería de Joe Mulligan”, eso no se considera un nombre empresarial ficticio ya que aparece el apellido del dueño incluido en el nombre de la empresa. Por otro lado, si Joe Mulligan llama el negocio “ La carnicería de Los Angeles", eso se considera un nombre empresarial ficticio.

Suponga que la empresa es una sociedad, en vez de que el dueño sea sólo un individuo. En una sociedad, si el nombre de cada uno de los socios se incluye en el nombre de la empresa, entonces no se considera un nombre empresarial ficticio. Pero si el nombres sugiere la existencia de dueños adicionales, o si existen dueños adicionales cuyos nombres no están incluidos en el nombre del empresa, entonces, se considera un nombre empresarial ficticio. Por ejemplo, una firma de abogados de llamada "Smith, Brown & Jones” que es propiedad de esos tres socios, no es un hombre empresarial ficticio. Sin embargo, una firma de abogados con sólo el nombre de uno de los socios, o un nombre como "Clínica Legal de San Francisco", es un nombre empresarial ficticio.

Suponga que una empresa es propiedad de una corporación, en vez de ser de un individuo o una sociedad. Si el nombre de la empresa usado por la corporación, es igual al nombre de la corporación, entonces no es un nombre empresarial ficticio. Sin embargo, si el nombre de la empresa es diferente al nombre de la corporación que es propietaria de la empresa, entonces es un nombre empresarial ficticio. Por ejemplo, si una empresa se llama "United State Imports, Inc."  y es propiedad de una corporación con el mismo nombre "United State Imports", entonces no es un nombre empresarial ficticio. Hay que entregar una copia de los Artículos de Incorporación con el sello del Secretario del Estado, a la Oficina de el Secretario del Condado.

¿Quién debe someter una declaración de un nombre ficticio?

Cualquier individuo, sociedad o corporación que use un  nombre empresarial ficticio, tiene que someter lo que se llama una "declaración de un hombre empresarial ficticio".

No tiene que someter una declaración de nombre empresarial ficticio si usted representa una corporación o asociación sin fines de lucro, tal como una Iglesia, un sindicato laboral,, una organización fraternal o caritativa, un hospital sin fines de lucro, o ciertos fideicomisos de inversiones de bienes raíces que cumplen con requisitos específicos.

¿Cómo se somete una declaración de nombre empresarial ficticio?

Su declaración tiene que someterse ante la Oficina del Secretario del Condado, en el condado de California donde usted tiene su principal ubicación empresarial. Si usted no tiene un lugar empresarial en California, pero lleva a cabo de negociosen cualquier lugar de California, entonces, su declaración tiene que ser sometida a la Oficina del Secretario del Condado de Sacramento, donde seencuentra el Capitolio del estado.

La Oficina del Secretario del Condado le proveerá un formulario para que llene, mostrando su nombre empresarial ficticio, dirección, así como el nombre, dirección del individuo, cada uno de los socios, o la corporación que es la dueña de la empresa.

Usted debe someter su declaración de un nombre empresarial ficticio con la Oficina del Secretario del Condado no más tarde de 40 días después de comenzar a operar una empresa en California. Si usted la somete antes de comenzar a operar tiene que proveer una fecha estimada en que comenzará a operar su empresa bajo ese nombre empresarial ficticio.

La información sobre su nombre empresarial ficticio se publicará, costo suyo, en un periódico de anuncios legales de circulación general en el condado en que usted somete su declaración. El anuncio aparecerá en el periódico una vez a la semana durante cuatro semanas consecutivas, y después de la cuarta semana, el periódico generalmente somete una declaración jurada de publicación a la Oficina del Secretario del Condado dentro de un plazo de 30 días.

Usted tiene que pagar una tarifa a la Oficina del Secretario del Condado (por lo general alrededor de $30), que incluye una copia certificada de la declaración que usted ha sometido. Socios adicionales, por lo general cuestan de $2.00 a $5.00 por cada socio adicional y las copias certificadas adicionales alrededor de $2.00 cada una.

La Oficina del Secretario del Condado tiene por ley que aceptar su declaración de nombre empresarial ficticio, incluso si ya existe otra empresa con exactamente el mismo nombre, a pesar de que usted puede no querer usar el mismo nombre de otra empresa y otras empresas pueden demandarlo para evitar que usted use sus nombres.

¿Por cuánto tiempo es válida una declaración de nombre empresarial ficticio?

Es válida por un periodo de cinco años a partir de la fecha en que la sometió por última vez. Usted puede someter una nueva declaración de nombre empresarial ficticio cuando expira la vieja, pero no tiene que volver a publicar en el periódico si no ha habido cambio en la información que usted sometió en su última declaración.

Su declaración expira antes del fin de cinco años si usted cambia su nombre o dirección, o si ocurre algún cambio en el propietario del empresa, en cuyo caso su declaración expira automáticamente 40 días después que ocurren esos cambios y tiene que someter una nueva declaración que contenga la nueva información. Un cambio en la dirección de la residencia del propietario, no hace que la declaración expire.

¿Cómo se abandona o se retira una declaración de nombre empresarial ficticio?

Si usted deja de operar una empresa en California bajo un nombre empresarial ficticio, puede someter una declaración de abandono con la Oficina del Secretario del Condado, publicarlo en el periódico durante cuatro semanas consecutivas, y usted o el periódico tendrán que someter un certificado de publicación. Los formularios están disponibles en la Oficina del Secretario del Condado y la tarifa a pagar por la declaración de abandono es de alrededor de $30.

Si usted es un socio que se está retirando de un empresa puede someter una declaración de retiro ante la Oficina del Secretario del Condado y publicarla en el periódico que generalmente somete una declaración jurada de publicación. Los formularios están disponibles en la Oficina del Secretario del Condado, y la tarifa para someter una declaración de retiro varía entre $5 y $17.

¿Por qué se requieren en California declaraciones de nombres empresariales ficticios?

Estas declaraciones son archivos públicos y cualquiera puede ir a la Oficina del Secretario del Condado para descubrir quién es el propietario de un empresa y dónde ponerse en contacto con ese propietario. La información protege al consumidor y a los acreedores el caso de que necesiten contactar a la persona responsable por una empresa que está operando bajo un nombre empresarial ficticio.

Como dueño de la empresa usted necesita copias de sus declaraciones de nombre empresarial ficticio para abrir una cuenta bancaria bajo ese nombre, para establecer crédito con varios proveedores, o para presentar una demanda a nombre de su empresa ante un tribunal en California.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.