SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#305 Requisitos de seguro de auto

mp3 305 Seguro automotríz : cuando debe tenerlo (mp3 file)


La mayoría de los conductores en California, tienen seguro de responsabilidad automotríz  y daños a la propiedad en caso de accidente. Sin embargo, una gran cantidad de conductores no tiene seguro automotriz. Se calcula que entre un 20 y 25% de los conductores en California no estan asegurados.

A partir del 1 de enero de 1997, las leyes en California exigen que

usted tenga seguro antes de obtener las placas para su auto. California también exige que todo conductor y propietario de un auto, tenga seguro automotriz o alguna otra forma de responsabilidad financiera. Usted tiene que llevar evidencia de esto en el vehículo en todo momento.

Si a usted lo detienen por una violación de tránsito o se

ve involucrado en un accidente que provoca $500 o más de daños a la

propiedad para cualquier persona, o si usted resulta herido, aunque sea

levemente, o si alguien muere, usted tiene que mostrar prueba de su seguro y reportar el accidente al Departamento de Vehículos Motorizados de California en Sacramento, en un formulario del departamento dentro de un plazo de 10 días a partir del momento del accidente. Si usted reporta un accidente y no tiene seguro automotríz, podría perder su licencia de conducir en California por un periodo de hasta un año o sus privilegios de conducir se verían limitados e incurriría en multas, aún cuando el accidente no haya sido su culpa. Si su licencia de conducir es suspendida durante un año, continuará estando suspendida durante otros tres años a menos que usted muestre una prueba de responsabilidad financiera ante el Departamento de Vehículos de Motor. Ésto normalmente se demuestra obteniendo una póliza de seguro para su auto. Si usted no mantiene su póliza de seguro vigente durante esos tres años, volverá a perder su licencia nuevamente hasta que hayan pasado los tres años. Esta ley también afecta a residentes de otros estados que reportan accidentes en California y que manejan en California.

El Departamento de Vehículos Motorizados también puede suspender su

licencia de conducir si un tribunal dicta en su contra por daños a la propiedad de $500 o más, por haber herido o provocado la muerte de alguien en un accidente automovilístico que ha sido su culpa y no tenía seguro. La suspensión podría continuar si usted no paga lo que designe el tribunal y si usted no obtiene seguro.

La mayoría de los conductores establecen prueba de responsabilidad

financiera al comprar una póliza de por lo menos $35,000 de responsabilidad a daños a la propiedad con cualquier compañía de seguros. La cobertura mínima que se requiere es $15,000 para una persona herida, 30,000 para dos o más personas heridas y $5,000 por daños a la propiedad.

Si una compañía de seguros o corredor de seguros se rehusa a emitirle una póliza y usted solicita por escrito que se le explique el rechazo, la comapñía de seguro o corredor de seguros tiene que entregarle una declaración escrita explicando las razones de su negativa.

Una vez que usted haya obtenido seguro para su auto un año después de un accidente reportable, debe entregar al Departamento de Vehículos Motorizados de un formulario de la comnpañía de seguro mostrando que usted está cubierto por seguro de responsabilidad. Usted tiene que continuar con su póliza de seguro vigente durante los próximos tres años. Si usted deja de pagar su póliza durante esos tres años, su compañía de seguro notificará al Departamento de Vehículos Motorizados que su póliza ha sido cancelada y su licencia de conducir será inmediatamente suspendida por el DMV. La vigencia de su póliza de seguro continúa hasta tanto usted cancela o decide no renovarla o la compañía de seguro decide cancelar su póliza o se rehusa renovarla. La compañía de seguro puede cancelar su póliza si usted no paga las cuotas mensuales o si sus antecedentes como conductor son poco favorables. La notificación de cancelación de la compañía de seguro tiene que llegarle

por lo menos 20 días antes de la fecha en que se hace efectiva la cancelación: sin embargo, si la cancelación se debe a que usted no ha pagado sus cuotas, usted tiene derecho a recibir una notificación con 10 días de anticipación. La notificación tiene también que incluir las razones de la cancelación. No se le puede negar cobertura de seguro simplemente por su edad si usted es un conductor con licencia.

Si su compañía de seguro no renueva su póliza, tiene además que darle por lo menos 30 días de notificación por escrito con las razones de la no renovación.

Si su póliza de seguro automotríz se cancela o no se renueva, por alguna razon que no sea el no pagar su mensualidad, la compañía de seguro tiene que notificarle de su posible elegibilidad para obtener seguro de responsabilidad mediante un plan de riesgo designado. De acuerdo con este plan, todas las compañías de seguro participan en conjunto para compartir la cobertura de un conductor considerado como "un riesgo designado".

 

 
Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.