SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#366 Naturalizarse como ciudadano

mp3 366 ¿Cómo puede convertirse en un ciudadano naturalizado? (mp3 file)


Este mensaje primero hablará sobre los requisitos para la naturalización de un ciudadano estadounidense y le indicará los pasos a seguir para convertirse en un ciudadano.

Primero, ¿cuáles son los requisitos si usted quiere convertirse en un ciudadano estadounidense?

El primer requisito es su edad: tiene que tener por lo menos 18 años antes de poder solicitar la naturalización.

El segundo requisito es su admisión legal a los Estados Unidos: usted tiene que haber sido admitido legalmente a los Estados Unidos para residencia permanente antes de poder ser naturalizado. No puede ser naturalizado si se encuentra ilegalmente en el país, o si se encuentra con una visa temporal, o si es un refugiado o se encuentra bajo cualquier otro status de protección.

El tercer requisito es su residencia y presencia física: después de haber sido admitido legalmente a los Estados Unidos para su residencia permanente, usted tiene que residir en el país, en forma continua, por lo menos durante cinco años antes de solicitar su naturalización. Por lo menos tres meses de esos cinco años de residencia, tienen que haber sido en California, o en el estado donde someta su solicitud. El período de cinco años puede incluir visitas cortas al extranjero, pero ninguna de por más de seis meses o por más de un total de 30 meses durante ese período de cinco años. Si usted ha obtenido residencia permanente legal porque se ha casado con un ciudadano estadounidense y continúa casado y viviendo con un ciudadano estadounidense, puede solicitar la naturalización en tres años después de haber obtenido residencia permanente, siempre y cuando usted no haya abandonado los Estados Unidos en viajes de seis meses o más.

El cuarto requisito es su personalidad y lealtad: tiene que demostrar que durante todo ese período de cinco años, usted ha sido una persona de buen carácter moral y que cree en los principios de la Constitución de los Estados Unidos. Alcohólicos fuera de control, apostadores profesionales, y personas que han sido condenadas a ciertos crímenes de carácter moral, o contrabando, son ejemplos de personas que no pueden ser ciudadanos naturalizados de los Estados Unidos.

El quinto requisito es la convicción hacia la Constitución: un solicitante tiene que demostrar que acepta los principios de la Constitución de los Estados Unidos y está dispuesto a apoyar y defenderla. Usted declara su "convicción" hacia los Estados Unidos y la Constitución cuando usted toma el juramento de lealtad.

El sexto requisito tiene que ver con el idioma inglés: usted tiene que poder hablar y entender el inglés, y poder leer y escribir en inglés simple. La única excepción a este requisito del idioma inglés es para las personas que tienen más de 50 años y que han vivido en los Estados Unidos por periodos de hasta 20 años, o personas de más de 55 años que han vivido en los Estados Unidos por periodos de hasta 15 años como residentes permanentes legales (estos individuos pueden tomar el examen en su idioma madre); o personas que están físicamente discapacitadas y no pueden leer o escribir.

El séptimo requisito es educación de ciudadanía: todo solicitante, incluyendo personas de edad avanzada recién mencionadas, tienen que pasar un examen que muestra que saben algo sobre la historia y de tipo de gobierno de los Estados Unidos. Los solicitantes que están exentos son los que se determina médicamente que cuentan con una discapacidad mental o física que les impide a aprender sobre la historia y gobierno de los Estados Unidos. Las preguntas y respuestas no son difíciles si usted se prepara en clases de ciudadanía, o tomando cursos por correspondencia, o estudiando textos de ciudadanía que vende la Oficina de Imprenta de los Estados Unidos. Puede obtenerlos en línea en: www.gpo.gov o: 732 N. Capitol Street, NW · Washington, DC 20401. En muchas comunidades las escuelas públicas y grupos comunitarios ofrecen clases de ciudadanía.

El octavo requisito es su juramento de lealtad: usted debe abandonar toda lealtad a un país extranjero y cualquier título extranjero que tenga, y prometer obedecer la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América. A menos que vaya en contra de su religión, también tiene que prometer llevar armas o luchar a favor de los Estados Unidos, llevar a cabo otros tipos de servicio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, y realizar trabajos de importancia para la nación cuando se le pide que lo haga.

Existen ciertas clases de personas que pueden convertirse en ciudadanos estadounidenses bajo reglas especiales. Esos incluyen niños, la esposa o el esposo de un ciudadano estadounidense, el cónyuge sobrevivientes de un miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, ex ciudadanos de los Estados Unidos, extranjeros que han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y extranjeros que sean empleados en organizaciones que promueven los intereses de los Estados Unidos en el extranjero. Existen requisitos muy detallados para cada una de estas clases especiales.

Si usted no está seguro si cumple con todos los requisitos, puede que desee consultar con un abogado de inmigración. Si usted cumple con todos los requisitos para la naturalización, ¿cómo se convierte en un ciudadano de los Estados Unidos?

Su primer paso es obtener un formulario y pagar la tarifa apropiada, llenar una tarjeta de huellas digitales, fotos, y el formulario de información biográfica que puede obtener en línea en: www.usci.gov o de la Oficina del Secretario de su condado. Los formularios también están disponibles a las Oficinas del Secretario del Tribunal Federal en California.

Llene los formularios según las instrucciones impresas en ellos y luego puede enviarlos por correo o enviarlos electrónicamente al centro de servicio apropiado de USCIS , tal como se especifica en la página inicial del formulario (o lo que se conoce por sus siglas en inglés FEP).  Muchos formularios de inmigración también requieren de fotografías para someter con los formularios. Las especificaciones de esas fotografías se describen en la solicitud. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (conocido en inglés por sus siglas USCIS) le notificará por correo cuándo y dónde debe comparecer ante un oficial de exámenes de USCIS para hablar sobre su solicitud.

Si usted considera que el oficial de exámenes de USCIS le hace preguntas que le dan la impresión que su solicitud de ciudadanía podría ser rechazada, puede que quiera tener a un abogado de inmigración que lo represente, y el resto de la audiencia preliminar del examen se pospondrá hasta que usted tenga un abogado que lo acompañe. Por ejemplo, si usted ha tenido condenas criminales y el oficial de examen de USCIS le pregunta sobre esas condenas, puede que necesite contar con un abogado de inmigración para que le ayude en la audiencia.

Después de su entrevista, el oficial de examen de USCIS le entregará un formulario con la información sobre los resultados de su entrevista. Basado en la información que usted provea se le otorgará, continuará o rechazará su solicitud de naturalización después de la entrevista. A veces el oficial de examen de USCIS le dirá que se le otorgará la ciudadanía, cuando concluye su entrevista. En algunos casos puede que celebre la ceremonia de juramento de lealtad el mismo día de su entrevista. De lo contrario, usted recibirá una notificación indicándole cuándo y dónde debe ir a su ceremonia de juramento de lealtad.

Si USCIS aprueba su solicitud para naturalización, usted debe ir a una ceremonia y tomar el juramento de lealtad a los Estados Unidos. USCIS le notificará la fecha de la ceremonia por correo y le enviará un formulario de "notificación de ceremonia de juramento de naturalización". Usted no es un ciudadano hasta tanto tome el juramento de lealtad. Usted tomará el juramento durante la ceremonia y recibirá su certificado de naturalización. A partir de ese momento usted es oficialmente un ciudadano de los Estados Unidos.

Si el oficial de examen de USCIS determina que usted no califica para convertirse en ciudadano, se le notificará por escrito por correo, dándole las razones del rechazo. Si usted considera que se le ha negado indebidamente su ciudadanía puede solicitar una audiencia con un oficial de USCIS. Su carta de rechazo le explica cómo solicitar una audiencia e incluirá el formulario que necesita. Si después de una audiencia de apelación usted todavía considera que se le está rechazando indebidamente la naturalización, puede solicitar una petición para una nueva revisión a su solicitud ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.